Tendido 7: Madrid, Las Ventas, San Isidro 2017…. 


Tendido 7: Madrid, Las Ventas, San Isidro…. ¡Ay, por fin!

Por Xavier Toscano G. de Quevedo.

¡Qué rápido camina el tiempo! Frase de la cual, con alguna periodicidad, echo mano.  

Es igualmente una situación de la que todos estamos al tanto, y que en infinidad de ocasiones nos cuestionamos: ¿por qué tiene que ser así? Y sin embargo esto tiene que suceder, y una vez más en un abrir y cerrar de ojos, con el domingo anterior concluyó la Feria de Abril Sevillana, en la que se vivieron momentos muy poco relevantes y de frugales emociones.

Tratando de hacer memoria, solamente nos quedaremos con las imágenes de un buen encierro de Torrestrella de Álvaro Domecq Romero, los extraordinarios toros de Victorino Martí, destacando “Platino”, el burel más bravo de la feria, y Miura, que para delectación y agrado de los auténticos aficionados, estuvo en Miura

De los actuantes, obviamente la magnífica faena de Roca Rey, que lo convirtió en el torero triunfador de Sevilla. Lo demás, habrá que echarlo al olvido, o para ser más preciso, desecharlo, excluirlo y eliminarlo.

Ya que es más prudente y de vital importancia para el Espectáculo Taurino universal, mejor pensemos en Madrid, en su plaza “Las Ventas” y en la Feria Non del planeta de los toros, “San Isidro”, que en este año de 2017 estará cumpliendo 75 años de fructífera y extraordinaria historia, que ha marcado y seguirá indiscutiblemente pautando las directrices de nuestra insigne e insuperable fiesta.

Criticada infundadamente por algunos mediocres que dejándose llevar de impulsos y afectaciones de envidia absurda —como invariablemente sucede en todas las actividades que realizan las personas, y más cuando son triunfadores— es sin embargo más, mucho más aclamada y enaltecida por un universo de buenos aficionados, que ven en Madrid y su Feria de San Isidro, el bastión que resguarda a nuestro Espectáculo Taurino.

Es en San Isidro, la Feria que siempre buscan y pelean todos los toreros del mundo, sin importar su escalafón, y donde también subalternos y picadores sueñan con hacer el paseíllo en busca de las palmas de los aficionados, quienes por cierto, y no obstante la severa y difícil situación económica por la que atraviesa su país, llenarán tarde a tarde todas las localidades del coso “Venteño”.  

Recordemos que la jerarquía axiomática de San Isidro no es obra de la casualidad, tampoco es por el capricho de ninguna persona, es únicamente por el trabajo intenso, juicioso y con decisión de muchas décadas, de grandes hombres, de autoridades resueltas y vigilantes, así como de empresarios que a través de la historia, siempre han apropiado del compromiso y la obligación de velar sin interrogantes, por la seriedad y grandeza de un espectáculo, el cual finalmente —esto es lo verdaderamente importante— es valorado y custodiado por aficionados exigentes, juiciosos y comprometidos con su papel demandante ante ganaderos y toreros, comportándose “siempre inflexibles y rigurosos” en todas sus apreciaciones, como de igual forma deberían involucrarse y ser todos, absolutamente todos aquellos aficionados que “respetándose”, acudan a cualquier plaza del mundo.  

En fin, ¿esta autenticidad y rectitud que se vive en Madrid, la veremos algún día en nuestro México? Creo que NO, seguramente nunca, porque es asignatura casi imposible. ¡Que es difícil, sí, muchísimo, pero quizás si alguna vez se mostrara algo de voluntad entre los aficionados de nuestro país, entonces probablemente!        

Hoy, lo primordial es que mañana jueves 11 inicia una vez más la Feria de San Isidro. Principia para muchos ganaderos, toreros y aficionados el sueño de cada año. Es Madrid, plaza de Las Ventas, Feria de San Isidro, el epicentro mágico y único del Espectáculo Taurino, en donde la mirada de todos los seguidores de esta inigualable fiesta, estará fija los próximos 30 días.  

Madrid y su plaza, esfera en donde SÍ estará en cada tarde, la verdadera presencia del Eje Central y Único de nuestro milagroso espectáculo; Su Majestad El Toro Bravo.       

Publicado en El Informador

Anuncios

Un pensamiento en “Tendido 7: Madrid, Las Ventas, San Isidro 2017…. ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s