¡Arte aristocrático y Oficio perfecto!

By Anna Nelubova.

Por Xavier Toscano G. de Quevedo.



Ya se avizora, y no muy lejana una bandera blanca que nos anuncia el fin del camino. La última etapa de la Feria de San Isidro está ya caminando, y únicamente nos restan cinco tardes para que concluya una edición más de esta feria que naciera hace más de siete décadas. Sin embargo, habrá que señalar que son estos festejos el contenido que muchos aficionados esperan por los encierros que se anuncian, y los cuales representan —sin que tampoco se pueda apostar por ellos— lo más selecto y auténtico de la cabaña “brava” española.

Es obvio que estaremos atentos, muy atentos, a lo que acontezca, sin olvidar tampoco la tarde que mañana tendrá Joselito Adame, nuestro único torero nacional que interesó al flamante empresario de Las Ventas, Simón Casas, para anunciarlo en esta Feria, deseándole obtenga —ya lo habíamos dicho anteriormente, pero quiero reiterarlo— su primer triunfo importante y que salga por “La Puerta Grande”.

Pero mientras llega ésta fecha —¡No hay plazo que no se cumpla!— debemos obligadamente retroceder en el tiempo, e irnos al pasado día 2 de junio, viernes mágico, histórico e inolvidable. El maestro, el genio, la primera figura, es decir, el epicentro de todos los toreros, dictó otra más de sus cátedras en la arena de la plaza más importante del universo taurino, “Las Ventas” de Madrid.

Gestó nuestra figura, ante dos toros distintos el verdadero arte exquisito, y del mismo modo dictó la mejor lección de un Oficio perfecto. Nuestro célebre personaje, nació un 8 de diciembre de 1971, en el poblado de Chiva, enclavado en territorio valenciano, y se llama Alfonso Enrique Ponce Martínez, anunciado en los carteles, como “Enrique Ponce”.

Han transcurrido 29 años de que iniciaría su camino en busca de la gloria torera, pues debutó con caballos en Castellón el 9 de marzo de 1988. Dos años después, el maestro José Miguel Arroyo, “Joselito”, lo revistió de matador de toros en la plaza de Valencia, y finalmente el 30 de octubre de 1990 confirma su alternativa en la plaza de Madrid, convirtiéndose —aunque ya lo era— en el núcleo del Espectáculo Taurino, posición que jamás ha perdido en su ya dilatada historia, en la que lleva 27 años, cubriendo el final del siglo XX y los diecisiete años de XXI, en los que ha ido cargando orgulloso, e igualmente con sencillez y humildad el peso de la Fiesta Brava.

Pero volvamos al presente inmediato —bueno, más correcto decir al pasado viernes 2— para recordar sus dos faenas en su única tarde que tenía anunciada en este San Isidro. Lidió dos toros distintos de la dehesa de Garcigrande, propiedad de Domingo Hernández, que diremos a favor del ganadero que bien presentados, y con dignidad para salir en el coso venteño. El primero del lote de Enrique se llamó “Libertino” No. 60 y con 618 Kg, de bonita lamina, qué obra más espléndida, llena de Arte en los lances con el capote, como de igual forma nos regaló en cada pase con su muleta, ¿se puede pedir mejor quehacer artístico? Creo que no, lo expresado por el valenciano rayó en lo sublime. Y en su segundo “Rumbero” No. 24 y 555 Kg, su magisterio y demostración perfecta del Oficio de lidiar reses bravas, ya quedó escrita, y con tinta imborrable en los anales de nuestra tauromaquia. ¡El Maestro Enrique Ponce, una vez más levantó su dedo índice, en señal de supremacía!

En nuestro magno Espectáculo Taurino, no debemos olvidar que es pieza importante y necesaria la figura del torero, ¡Sí, por supuesto que sí! Sin embargo, tengamos siempre presente que está de manifiesto en cada tarde, que el Eje Central y Único de este milagroso y sublime Espectáculo, es y siempre será; Su Majestad El Toro Bravo.

Publicado en El Informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s