Feria de Huamantla 2017: Corridas de Toros

De SOL y SOMBRA.

La tarde del pasado martes 13 en la sala “Fundadores” del Museo taurino de Huamantla se reunieron medios de comunicación, toreros, ganaderos y aficionados para la presentación de los carteles de la Feria Huamantla 2017 y fue el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, el encargado de presentar las combinaciones en su calidad de alcalde/empresario en esta ocasión.

La presentación se centró en las ganaderías a lidiarse, pues el alcalde recalcó que ese fue el principal motivo de tomar las riendas de esta edición de la feria; darle al público encierros de calidad con presencia y de origen tlaxcalteca; sin embargo la selección de matadores deja mucho que desear en lineas generales.

Durante la presentación los ganaderos Marco Antonio González Villa de Piedras Negras, Antonio De Haro y Miguel Ángel López Zamora de Coyotepec, dirigieron palabras a los asistentes mostrándose contentos por ser considerados, orgullosos de su origen y con una gran responsabilidad.

Pero contrario a lo prometido por el Alcalde, los precios no serán tan accesibles en esta edición y aunque se habló de la reglamentación de la “Huamantlada” este tema sigue sonando muy ambiguo, aunque en esta ocasión según palabras del presidente, esta comenzará más temprano, durará menos, será vigilada por matadores y novilleros profesionales y contará con menos toros, pero garantizando que estos serán limpios.

Los matadores Rafael Gil “Rafaelillo” Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, José Luis Angelino, Angelino de Arriaga, Gerardo Adame, Manuel Rocha “El Rifao”, Carlos Fuentes, Gerardo Rivera, el rejoneador Luis Pimentel, los forcados de Puebla, así como el picador Pedro López gerente operativo de la Feria y los ganaderos antes mencionados estuvieron en la presentación y al final dieron juntos banderazo de salida de los camiones publicitarios que pertenecen a la línea que cubre la ruta México – Huamantla que junto con unidades de trasporte urbanos y sub-urbanos lucirán rótulos alusivos a las corridas de feria como parte de la estrategia de una fuerte y costosa promoción.

Sin duda siempre será polémico que los gobiernos utilizen dinero público para hacer empresa taurina y más en un país como México, en donde la transparencia no es una virtud de los gobiernos ni estatales ni municipales.

Hubiera sido también muy interesante saber cuanto es el presupuesto que tiene destinado el alcalde para organizar la feria taurina y en que rubros destinará las utilidades que se pudieran generar al final del serial.

El pueblo de Huamantla seguramente le exigirá al alcalde que presente todas sus cuentas claras y que haga publicos los gastos realizados en cada rubro del serial.

Al toro:

Domingo 6 de agosto. A las 4:30 p.m. Corrida de las Flores.
Toros de Coyotepec para el rejoneador Emiliano Gamero y a pie, Jerónimo y Gerardo Adame. Además la actuación de los Forcados deteziutecos y poblanos.

Sábado 12 de agosto. A las 5:00 p-m. Corrida de los Muéganos. Toros de Brito para Juan Luis Silis, Manuel Rocha “El Rifao” y Carlos Fuentes.

Lunes 14 de agosto. A las 8:00 p.m. Corrida de Las Luces. Toros de Piedras Negras para Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Sergio Flores.

Sábado 19 de agosto. A las 5:00 p.m. Corrida de la Huamantlada. Toros uno de Celia Barbabosa para el rejoneador Luis Pimentel y seis toros de De Haro para Fermín Rivera, Angelino de Arriaga y Gerardo Rivera. Además la actuación de los forcados triunfadores de la primera corrida. Antes a las 12:00 horas se llevará a cabo la tradicional Huamantlada.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo