Carteles de Toros – FERIA DEL TORO, TEZIUTLÁN 2017.

“El Pinal” de Teziutlán lista para una nueva Feria del Toro, edición 2017.

Este jueves se han presentado en la joya taurina de la república mexicana, “El Pinal” de Teziutlán, Puebla los carteles de la “Feria del Toro” a celebrarse entre el 30 de Julio y el 13 de Agosto. En época de “teofilos, bernaldos y ferdinandos” la empresa Alma Taurina ha confeccionado cuatro carteles en los que el toro vuelve a ser el eje de la fiesta.

Por: Alex GonzálezDe SOL Y SOMBRA. Teziutlán.

Carteles con combinaciones interesantes, en el renglón ganadero se inyecta oxigeno puro a la fiesta y a una plaza de mucha tradición, que en los últimos años ha venido a menos; inmejorable oportunidad de recuperar un poco del prestigio perdido si se hacen las cosas bien y con seriedad.

El elenco ganadero ha dejado una grata impresión a la afición y es encabezado por las legendarias Piedras Negras y Zacatepec, seguido por Magdalena González y Raúl Cervantes. De los piedranegrinos está dicho todo, para muestra el bravo encierro lidiado en la Plaza México en el pasado mes de marzo, sólo el anuncio en el cartel de esta casa ganadera puede meter a la afición a los tendidos.

FullSizeRender-1
Primer cartel, reaparece Zacatepec, ganadería fundamental y casi de culto en estas tierras.

Zacatepec regresa después de varios años a refrendar el sitio que tuvo en “El Pinal”, presentando corridas importantes en las décadas de los 60´s y 70´s. Para el mano a mano que cierra la feria se correrán 6 toros de Magdalena González, sangre Piedras Negras y que en esta plaza ha mandado hace tres años un encierro muy bravo.

En la de rejones se lidiará un encierro de la novel ganadería de Don Raúl Cervantes, de la cual se lidió en esta plaza una novillada sin mucha fortuna hace apenas unos cinco años.

Por parte de los matadores, lo encabezan toreros con un amplio bagaje como el capitalino Federico Pizarro, los tlaxcaltecas Uriel Moreno “el Zapata” y José Luis Angelino, algunos en plena etapa de consolidación como Sergio Flores que pasa por un gran momento y llega como triunfador de la última temporada grande de la Plaza México y otros que vendrán a hacer valer la oportunidad y a refrendar el buen ambiente dejado hace algunas ferias como Fabián Barba. Quien levantó la voz y se comprometió a dejar el alma en el ruedo fue el poblano de nacimiento y “teziuteco por adopción” Jerónimo, ojalá veamos la mejor versión de un torero que en esta plaza ha tenido triunfos importantes y quien puede estar ante las últimas oportunidades para afianzar su carrera.

Otro clásico, Piedras Negras, para un interesante cartel.

El elenco de “los de a pie” lo complementan Arturo Saldivar, que ha tenido una carrera con muchos altibajos y Gerardo Rivera, quien dejó más dudas que respuestas el día de su confirmación de alternativa en la Plaza México.

A caballo Horacio Casas compartirá cartel con dos jóvenes promesas, Diego Lecumberri quien tuvo el año pasado una destacada actuación en esta plaza y el novillero Sebastián Torre.

En tierra de forcados un encuentro ecuestre y de fuerza en la penúltima de Feria.

El plato fuerte en “la de rejones” será el agarrón que tendrán los Forcados de la tierra, los Teziutecos, los Amadores de Teziutlán y los Amadores de Puebla, quienes cabe mencionar tienen en sus filas a buen número de nacidos en la perla de la sierra.

Siempre habrá opiniones a favor y en contra, si falta o sobra algún torero, lo cierto es que ante la falta de figuras en México y la negativa de muchos otros para lidiar las ganaderías llamadas “duras”, tiene un gran merito el que la empresa haya confeccionado los carteles tomando como base los encierros, se le ha dado prioridad al plano ganadero y eso hay que señalarlo.

El cartel que cierra, Magdalena González aparece para un torero serrano y otro del altiplano.

En tiempos en los que las ganaderías comerciales lidian la gran mayoría de los festejos que se dan en el país, ésta feria puede ser un oasis en medio del desierto, al menos en el papel, las condiciones están dadas para que la empresa trabaje con seriedad y en pro de la fiesta, y la afición responda retratándose en la taquilla.

Ojalá los toros salgan bravos y los toreros les puedan, que haya emoción en el ruedo y que se enaltezcan los valores de la fiesta, sólo así se recuperará el prestigio perdido y la afición regresará a los tendidos de “el Pinal”.

¡Suerte para toros y para todos!

Twitter: @Alex_Glz17.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo