Análisis del cartel de la Feria Taurina de este año en Acho 


Por PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI.

Se anunciaron los carteles para la Feria del Señor de los Milagros; cinco corridas y una novillada. Encabezan el cartel Ponce, Manzanares y Castella, y los peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós. Estarán presentes −incluyendo a Ponce− los tres triunfadores de la madrileña Feria de San Isidro: Juan del Álamo y Ginés Marín; este último, también triunfador en Pamplona. Se lidiarán tres corridas españolas y dos nacionales. La empresa, Casa Toreros, ha optado por un elenco de diestros jóvenes. Sin duda, se echan de menos las primeras figuras que estuvieron en la feria pasada: Morante, El Juli y Talavante. A cambio de ello, han reducido significativamente los precios de los abonos en varias localidades de la plaza, en todos los tendidos; en números gruesos, las rebajas respecto a 2016, van –aproximadamente− de 10% a 45%.

FOTO: LUIS HERENCIA SÁNCHEZ En el Mesón de Acho se presentaron los carteles para la próxima Feria del Señor de los Milagros, del 29 de octubre al 3 de diciembre.

−Lo bueno−

La feria ofrece 15 puestos, para cinco corridas. Andrés Roca Rey torea la primera y la última. Joaquín Galdós, la primera. Quedan, por tanto, 12 puestos. De ellos, cinco no tienen discusión; tres para figuras (Ponce, Manzanares y Castella) y dos para los triunfadores de San Isidro (Del Álamo y Marín).

De los siete restantes, cuatro son los para los de segunda línea, como en cualquier feria; valientes y capaces de cuajar una gran faena: Escribano, Ureña, José Garrido –de los toreros jóvenes, uno que promete− y el venezolano, que como novillero impresiona donde torea, Jesús Enrique Colombo, que tomará la alternativa en Zaragoza.

Que se lidien tres corridas españolas −de cinco−, junto a las dos ganaderías nacionales de mayor proyección, hace albergar alentadoras esperanzas respecto al elemento fundamental para el éxito de la feria, el toro.

−Lo discutible−

De los quince puestos, tres (20% del total) son polémicos.

Fernando Roca Rey, que lleva un par de años de inactividad. Mucho tendrá que hacer; muy bien tendrá que torear –toreo del que gusta en Acho, con más clase que arrebatos− para convencer al público y demostrar que la apuesta de la empresa es acertada.

El mexicano Joselito Adame, buen torero, pero no está en su mejor momento; sin embargo, su bagaje lo avala.

Rafael Serna, novillero sevillano que apodera la empresa y que tomará la alternativa el 24 de setiembre en la Maestranza, con Manzanares de padrino y Andrés como testigo.

−Lo malo−


No deben olvidarse los antecedentes. Acho es la plaza más cara del mundo porque su alquiler es exorbitantemente caro y, por la lamentable situación de su entorno urbano y la tremenda falta de estacionamientos, no es posible prorratear dicho alquiler con otros espectáculos nocturnos o más corridas, el resto del año.

Por ello, la empresa sostiene que redujo costos, a cambio de abaratar los abonos. Que muchas figuras pretenden cobrar lo que no cobran en ninguna plaza del mundo; dicen que “por lo cara que es Acho”. Asimismo, que el flete aéreo de los toros españoles aumentó en 140% en un año; el flete para una corrida cuesta 40.800 dólares; 6.800 por astado, lo que vale un toro en el Perú.

Se anunció que a partir de esta feria los que se presenten en Acho confirmarán alternativa. Improcedente, folclórico y hasta ridículo. No nos iguala a Madrid o a la México; más bien, nos equipara a plazas de muchísima menor solera y categoría, como Bogotá o Quito. Y solo es una treta comercial para que las figuras no lidien el primer toro. Así sucedería con Castella y Manzanares. Deben rectificar y no proseguir con ese despropósito. Acho no es una plaza improvisada y sin trayectoria. Sería faltarle el respeto a 250 años de historia.

Al cabo de la feria, veremos si las decisiones de la empresa fueron acertadas.

Los abonos se pondrán a la venta este jueves 20.

Publicado en El Comercio 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s