Opinión: Menos lloros y más televisión

Por J.A. del Moral.

La profesión y la afición llevan meses por no decir años llorando y doliéndose por las malas entradas que están registrando la mayoría de las plazas de toros en España. No cesamos de quejarnos. Pero ¿quienes están verdaderamente dispuestos a poner remedio? Nadie. Unos hablan de los altos precios de las entradas…, otros de que los toros que se lidian actualmente carecen de fuerza y de casta. Y que no vengan los toristas a defender sus productos porque, si hiciéramos un balance de los rendimientos de sus reses, perderían por goleada respecto a los toros de las ganaderías que llaman “comerciales”.

También hay muchos que culpan a los toreros sin ninguna razón porque hoy en día la inmensa mayoría de los coletudos salen a por todas cada tarde,  sobre todo las figuras de la primera fila, como los de la segunda y los de la tercera… Si comparamos la profesionalidad y el sentido de la responsabilidad de la mayor parte de los toreros actuales con los de épocas pasadas, también los de ahora ganan por goleada. ¿O no?

La regularidad triunfal de la mayoría de los toreros actuales es apabullante. Y si así sucede, también se debe a lo mucho y bien que embisten los toros que, según muchos, padecemos. ¿Entonces?

Pues que La Fiesta, los toros, los toreros, el mundillo taurino apenas cuentan en los medios generalistas y aún menos en la multitud de canales televisivos que jamás dedican unos pocos minutos a informar sobre el devenir del toreo. Y mientras así continúe sucediendo, la deserción de espectadores continuará creciendo.

Claro que hay algunos espacios televisivos que se ocupan de los toreros, como el programa diario que precede a los informativos en TVE. Solo que en este espacio, uno de los que llamamos del “corazón”, solamente salen los hermanos Rivera Ordóñez, Ortega Cano, El Cordobés hijo, alguna vez el padre, su retoño Julito Benítez y muy pocos más… Nunca se refieren a los grandes toreros ni a sus grandes triunfos. Jamás… salvo si caen muy gravemente heridos o desgraciadamente muertos por cornada.

Creo sinceramente que el taurinismo debería invertir en televisión. Sobre todo para que en los telediarios se dedicaran unos minutos a cuanto ocurre en los ruedos más importantes, a los grandes triunfos de los principales maestros con sus declaraciones incluidas. Estamos hartos de tanta y tan abundante información sobre todos los deportes. En el muy visto – en todo el mundo – espacio “24 horas” de TVE se hacen eco diario de los resultados de las competiciones deportivas, no digo del futbol… es que se informa hasta de si mea un perro en una cancha de esos deportes que ni sabíamos existían…

Si en los telediarios de todas las cadenas se dedicaran espacios a los acontecimientos que suceden en las principales ferias y plazas, estoy seguro que los públicos en general volverían a interesarse por los toros y muchos, volverían a las plazas.

Pero con el desierto informativo que venimos padeciendo, iremos a peor y muy a menos sin remedio.

Publicado en De Toros en Libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s