Feria de Zacatecas: El lado B de Begoña

 

20170917-204239.jpg
Garrido ante una muralla de mansedumbre.

 

Hace unos años las ganaderías de Begoña y Mimiahupam se recluyeron en las plazas de su propietario Don Alberto Baillères para abastecer con sus toros sus seriales a lo largo y ancho del país.

Por J.C. ValadezDe SOL y SOMBRA.

Si uno acudía a un festejo estelar organizado por ETMSA seguramente los toros serían de las ganaderías de casa, pero no hace mucho tiempo algunos empresarios comenzaron a adquirir nuevamente toros del Licenciado Baillères para sus plazas con resultados mixtos, que iban desde del juego hasta la presentación, dando la impresión de que lo bueno era para las plazas de casa y resto eran encierros B para otras plazas de menor importancia en su planteamiento de temporada.

Y fue precisamente un encierro B de Begoña lo que se lidió en la corrida de feria con la que festejábamos nuestra Independencia en la Monumental de Zacatecas.

Los de Begoña que han tenido casi en su totalidad pinta de toros y kilos en sus cajas, fueron deslucidos en su mayoría ya que carecieron de casta. Aquello fue un desfile de embestidas cansinas y desesperantes, que fueron impacientando a los asistentes cada vez que salían al ruedo sin alegría y bravura. El sexto de la tarde que mostró algo interesante de inicio se echo de manso al inicio de la faena de muleta, quedando inútil para cualquier labor.

Ante esto los alternantes se estrellaron con un muro de mansedumbre y poco pudieron conseguir, salvo el diestro español José Garrido que se ha llevado una oreja de su primero, tras una faena en donde puso en manifiesto el buen momento que vive y el sitio que da el torear toros de mayor exigencia durante su temporada europea.

No pudo secundar su triunfo con su segundo, un toro que fue excesivamente soso, con el que estuvo por encima técnicamente, pero sin conseguir trasmitir su labor al tendido.

Los de aquí

Reapareció Antonio Romero en su plaza y eso ya era un triunfo después del gravísimo percance que sufrió en la Plaza México hace unos meses.

Romero salió como un tren a comerse el mundo, pero ante un lote imposible, su labor fue un poco cuesta arriba.

Decidió regalar un toro (de la ganadería titular) con el que pudo demostrar su hambre por querer ser alguien importante, y que es un torero al que las empresas deberían de considerar en todas sus plazas.

Fermín Rivera tuvo algunos momentos pasajeros del buen toreo que atesora con su lote y seguramente de no haber fallado con la espada, se hubiera llevado una oreja de su segundo.

Quien ha tenido una tarde para el olvido ha sido Diego Silveti, naufragó con su primero un toro que fue manso pero bondadoso -nada del otro mundo- con el que estuvo pesadísimo y en pegapases.

Con el séptimo que desarrollo genio y peligro, Silveti quedo nuevamente exhibido ante un toro que le exigía mucha firmeza y una muleta mas poderosa. Sufrió una voltereta sin consecuencias y se retiro en silencio.

Begoña/ Rivera, Romero, Silveti y Garrido

Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Tercera corrida de feria. Casi dos tercios de entrada. Nueve toros de Begoña bien presentados en su mayoría pero mansos y descastados, de los que solo destacaron los lidiados en 3o. y 4o lugar por sus pastueñas embestidas.

Fermín Rivera: Silencio tras aviso y palmas.

Antonio Romero: Silencio en su lote y palmas en el de regalo.

Diego Silveti: Silencio tras aviso y silencio.

José Garrido: Oreja con petición y silencio.

Incidencias: El 6o. se echo a la arena y se inutilizo para la faena de muleta.

Se guardo un minuto de silencio por el subalterno Arturo Prado, fallecido en trágicas circunstancias en su natal Aguascalientes.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s