Guadalajara: Arturo de Alba y “Solidario” de Los Cués se llevan la tarde


Inició la temporada 2017- 2018 con el primer festejo del serial novilleril de la Plaza Nuevo Progreso, en donde destacó lo realizado por el tapatío Arturo de Alba, quien fue el triunfador de la tarde al cortar una oreja a un buen novillo de Los Cues de nombre “Solidario” que recibió como reconocimiento el arrastre lento.

Se lidió un encierro de Los Cués bien presentado que tuvo calidad en líneas generales, emoción y condiciones para el triunfo (De SOL y SOMBRA.)

***

Arturo dio el primer campanazo: El tapatío de Alba cortó una oreja en la novillada inaugural.

Por Jesús Zarate.

No podía ser una tarde cualquiera, en la atmósfera se respiraban todavía los acontecimientos de días pasados. Los pasillos de la entrada servían también para recolectar ayuda para los afectados de los sismos. Después de partir plaza se pidió un minuto de silencio que unió a todos los asistentes como pocas veces se había vivido en ese recinto.

De chiqueros salieron Mexicano, Solidario, Voluntario, Rescatista, Héroe y Viva México, los nombres de los novillos que en esta ocasión servían de pequeño homenaje a lo ocurrido.

Pero tampoco se esperaba una tarde cualquiera en virtud de que la temporada se inauguraba con un cartel de novilleros jaliscienses, lo que en buena medida explica la aceptable entrada que tuvieron los tendidos de la Nuevo Progreso.

El primero en salir al ruedo fue el valiente Román Martínez, quien tuvo la fortuna de encarar a dos buenos astados de Los Cués, sin embargo, ante ninguno logró cosechar el triunfo ansiado. Y es que Román intenta todo, algunas cosas le salen, otras atropelladas y algunas deslucidas, pero nunca claudica, siempre va hacia delante.

En esa vorágine de ambición deja poco tiempo para la reflexión de la mejor estrategia a seguir en la cara del toro. Román, intentó, intentó y volvió a intentar, pero cosechó muy poco.

En tanto Arturo de Alba, con otro estilo diferente y más pausado, dio constancia de sus avances y buenas maneras. Al segundo novillo, que mostró clase en sus embestidas, logró cuajarle varias tandas ligadas y bien construidas, toreo del bueno. Hasta con una réplica de una serie de poncinas que le salieron pintadas. Estuvo mal con la espada, al igual que todos sus alternantes y sólo pudo cosechar una oreja. Para colmo, se le fue vivo su segundo del lote ante su incapacidad con la toledana.

Con mala suerte en el sorteo, Alejandro Fernández completó la tercia de tapatíos.

Lo más destacado de su quehacer fueron las verónicas en su segundo novillo.

Publicado en MILENIO

***

Minuto de silencio

Mención aparte merece el sentido homenaje realizado durante el paseíllo, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo ocurrido el pasado martes en el Centro del país, además del fallecimiento del cronista taurino Francisco Baruqui Michel, quien fuera colaborador en De SOL y SOMBRA.

Twitter @Twittaurino 

Deja un comentario