Protestados triunfos de Daniel Luque y Sebastián Ritter en Las Ventas

Por Alejandro Martínez.

Dolorido y en medio de una enorme división de opiniones dio la vuelta al ruedo Sebastián Ritter tras matar al quinto de la tarde. Mientras algunos aplaudían, otros, especialmente los aficionados del tendido siete, protestaban con intensidad. La decisión del colombiano había sido unilateral e injustificada. ¿Por qué dio la vuelta al ruedo? Por torear bien seguro que no. Su único ‘mérito’ había sido ‘dejarse’ coger por un astado descastado e inmóvil. Otra vez, el cuento del arrimón. Un toro que no tiene un ápice de sangre brava en las venas y un torero que se coloca muy cerca de los pitones y que vende aquello como la quintaesencia del toreo.

Y sí, claro que pisar esos terrenos es una demostración de valor, pero es que esta virtud se presupone en un torero. Además, donde verdaderamente se demuestra el valor es toreando, citando a un toro de largo, esperándolo y fajándote con él en el momento del embroque. Eso es lo que tiene mérito. Claro que esto no siempre es posible. No lo fue en ese segundo turno de Ritter, pero después de una faena de nulo contenido artístico y una estocada atravesada, ¿qué méritos había para dar la vuelta al ruedo?

Tampoco fue unánime la oreja que cortó del cuarto Daniel Luque. Ante otro ejemplar tan noble como descastado -un marmolillo-, el sevillano se inventó una obra a base de firmeza y actitud y, pese a la nula movilidad y transmisión de su oponente, logró ejecutar un puñado de naturales preñados de temple y hondura. 

Pero, ¿y la emoción? Como Ritter, Luque también se dejó llegar mucho los pitones -¡qué pitones!- a la taleguilla, sintió la respiración del toro en sus muslos, pero todo lo realizó ante un mulo y no ante un toro bravo con agresividad, fuerza y casta.

Esa fue la tónica general de la corrida de Gavira que cerró la temporada 2017 en la plaza de toros de Las Ventas. Un encierro muy serio y de imponente lámina pero de nulo fondo bravo. Tan nobles como blandos, sosos y descastados. Salvo el buen segundo, un toro de gran calidad que se le fue con las orejas colgando al joven Ritter. Muy pronto, siempre fijo en los engaños, fue claro desde el principio. Lo comenzó toreando templado en redondo el colombiano, pero se olvidó de la pureza al retrasar constantemente la pierna y descargar la suerte.

Con mucha templanza y naturalidad toreó Daniel Luque al nobilísimo primero. ¿El problema? El de Gavira estaba inválido.

Tranquilo y muy sereno toda la tarde, Javier Jiménez apenas tuvo opciones de triunfo con un lote muy soso y descastado. Al tercero lo recibió con capotazos cadenciosos, ganando terreno casi hasta el centro del ruedo, pero faltó ajuste entre toro y torero. Lo bordó a la verónica en un quite templadísimo que realizó al segundo; la media, de cartel. En el último tercio de ambos turnos puso voluntad y no pasó de aseado.

GAVIRA/LUQUE, RITTER, JIMÉNEZ

Toros de Salvador Gavira García, bien presentados, muy serios. Nobles, blandos y descastados. Destacó el segundo, de gran calidad.

Daniel Luque: estocada (saludos); media estocada -aviso- (oreja).

Sebastián Ritter: -aviso- tres pinchazos, media estocada, descabello -aviso- y otro descabello (silencio); pinchazo y estocada atravesada (vuelta con protestas). Fue atendido en la enfermería de un puntazo corrido en la cara posterior del muslo derecho y contusión en el hemitórax izquierdo, de pronóstico reservado.

Javier Jiménez: estocada contraria y un descabello (silencio); pinchazo y estocada corta caída (silencio).

Plaza de toros de Las Ventas. 12 de octubre. Un cuarto de plaza (6.919 espectadores, según la empresa). A la finalización del paseíllo sonó el himno nacional.

Publicado en El País 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s