​¡Puñalada trapera a Enrique Ponce! Por Bardo de la Taurina


El 19 de septiembre la muerte  aventó su manto de luto  sobre México, más al igual que hace treinta y dos años se volvió a dar  la otra cara,  la que  nos anima a no quedarnos varados ni cuando estemos con los clavos en las palmas,  y pa’ ello el fin de semana pasado, Cinco Villas abrió de par en par gratuitamente la puerta  pa’ dar toros, doma de caballos,  bailables hispanos y mexicanos,  la plaza  más bella de México se iluminó como un lucero, copada hasta las arracadas, ¡vamos!, no cabía ni un suspiro en el graderío. 
Entre toda esa rotundidad de taurinos, una  pregunta fue la constante de toda la tarde, si la gente ya no acude a las plazas de toros ¿Cómo le hizo la empresa de Cinco Villas pa’ lograr lo imposible?, esta pluma concluye que esto se debió a que todo lo que se ha hecho en esa plaza, ha estado bien hecho; novillos con edad, trapío y en puntas,  novilleros interesantes, buen barajear a la hora de armar los carteles, una masiva, contundente y bien dirigida publicidad, un horario idóneo pa’ ese tipo de festejos, y por supuesto, un apasionado idilio con la fiesta, ¡por eso! llenaron la plaza hasta el reloj.

Y hablando de plazas,  la otra, la que está en el ombligo de la ‘Ciudad de los Temblores’ ya se le andaba haciendo tarde pa’ conectar la aspiradora de millones y por eso anuncio, que todo el anuncio del elenco todavía no está completo y solo adelantar que parecerá que la base de los carteles no va a ser la de la fórmula atractiva con dos toreros extranjeros, pa’ lo que se haría  indispensable sumarle a los amos del toreo Enrique Ponce y Julián López nombres como los de José María Manzanares,  Alejandro Talavante, Cayetano Rivera Ordoñez, Diego Urdiales, Alberto López Simón, Paco Ureña, Antonio Ferrera, Pepe Moral, José Garrido y es que sin esos, a los tacos les faltará la crema que forma parte del atractivo, sobre la conformación de los carteles todo indica que los van a dar a conocer armados imitando a la Plaza de Las Ventas, que lo que da es un feria en treinta días y no una temporada en cuatro meses, de ser así, que necedad por parte de  la empresa de cerrarse el poder moverse libremente con las repeticiones  justas y atractivas.

Hasta ahorita la apuesta para darle atracción a la temporada azteca, la están moviendo algunos vientos  en torno a que así como un 12 de diciembre guadalupano, Juan Diego se convirtió en noticia, ahora ídem lo sea ‘Pepe Tomy’,  dicen que éste jueves venidero a las 6.30 PM en el ruedo de la plaza con Solo por Invitación / Formal (así dice la susodicha)  pa’ los pocos profesionales que hay en los medios, los incondicionales que son los más, los amateurs, y los cuates, se sabrá hasta donde da el ayate de la fe, la esperanza y la caridad.

Y solo ponerle puntos a la íes, a esta idea de una ‘Corrida Mounstro’ con el subrayado de los sismos; la primera consideración sería, si el lobo con piel de oveja ‘Pepe Tomy’ va a venir arrodillar a la Plaza México a imponer sus condiciones, que más bien son impotencias de torero a torero, contra su majestad Enrique Ponce y por ello lo excluye pa’ así evitar ser enjabonado por el valenciano, pues así la cosa ya va mal, lo que además sería una enorme falta de respeto al maestro que en las temporadas flacas siempre ha apoyado con su solidaria participación, mientras que el galapagueño  menosprecia casi siempre a la Plaza México, pero bueno, ahora anda aflojando el cuerpo buscando ponerse en condición pa’ su temporada española a la que debe llegar a plenitud, así que matar un toro mexicano le va a venir de dulce, pa’ afinar temple y orear un vestido.

 Tampoco es correcto referirse a una  ‘Corrida Mounstro’ sin la mitad de estos que son Enrique Ponce y Morante de la Puebla, y ¡sí!, pudieran traer a ‘Juli’, a Manzanares y a Hermoso (¿a ver en qué lugar sale ahora el ventajoso navarro?, al que aunque no le cuadre debe abrir plaza), a menos que a la mera hora sea un festival en el que por los tricolores  a la usanza  chinaca, pasen lista Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez,  ‘El Zotoluco’ y  Guillermo Capetillo, o irse en cualquier modalidad con ‘El Payo’ y Saldívar, con lógicas posibilidades por la cercanía con uno de los hombres fuertes de la  empresa y dos más que no sería prudente pensar en los hermanos  Adame, después de la cuarteada temporada pasada que tuvieron donde dejaron más fracturada su imagen que un edificio en demolición, lo que sería debilitar la estructura del festejo, cuando de lo que se trata es de fortalecer los cimientos económicos…bueno, pero ya sabemos que aquí los plurinominales no son de mayorías sino de imposición. 

Y figuras españolas; es tiempo de sacar el pecho, no de ponerlo, pa’ que les cuelguen medallas, el torear esa corrida no es ningún mérito, mérito hubiese sido que con los millones de dólares que se han llevado por tentar de luces y matarle la bravura al toro mexicano, devolvieran aunque sea un pilón pa’ la causa damnificada, pero sacar de la bolsa, ¡duele!, por eso optaron por un festejo el que  les va redituar en reflectores y es que en esto, no se da paso sin huarache, bueno, no giremos el molinillo que la leche todavía ni hierve.

Y a las porras que seguramente ya tienen planeado colgarle al ‘Pepe Tomy’, su herradura con florecitas silvestres, y regalarle en muestra de agradecimiento  una canastita con alegrías y pepitorias ¡ni lo hagan!, porque si el galapagueño viene, no es por ayudar a la causa, es por joder al Rey de la Plaza México, Enrique Ponce, y esto lo hace por rajado, cerrando los ojos para no ver,  que los toreros cabales como Belmonte con Sánchez Mejías, ‘Manolete’ con Dominguín, Garza con el ‘Soldado’, Camino con el ‘Cordobés’, las diferencias taurinas las dirimían en los ruedos, no huyéndole al enfrentamiento cobardemente.

Anuncios

4 comentarios en “​¡Puñalada trapera a Enrique Ponce! Por Bardo de la Taurina”

  1. INMUNDICIAS PONCISTAS
    SANTI ORTIZ
    La pasada semana nos llegaba la buena nueva de que, atendiendo a la invitación hecha desde la empresa de la plaza México, José Tomás volvería a vestirse de luces el próximo 12 de diciembre para torear en dicho coso a beneficio de los damnificados de los seísmos que hace poco han asolado al país azteca.
    El gesto fraterno, coherente con toda la larga trayectoria de generosa solidaridad que jalona la historia del torero, y que ha sido recibido con el natural beneplácito del grueso de la afición taurina, se ha visto empañado por insidiosas acusaciones vertidas desde la olla podrida de la crítica, donde algunos ganapanes carentes de escrúpulos no han perdido tiempo en culpar al diestro de Galapagar de haber quitado a Ponce del cartel, lo que ha encontrado presta amplificación en la cacofonía de las redes sociales.
    Destaca entre ellos, uno que firma su inmundicia como ‘El Bardo de la Taurina’, quien, además de arremeter con baja intensidad contra los demás toreros españoles incluidos en el citado cartel, acusa al que irrespetuosamente llama ‘Pepe Tomy’ de excluir del mismo a Ponce “para evitar ser enjabonado por el valenciano”. Con total desvergüenza, se permite añadir que José Tomás no va a la México para ayudar a la causa, sino “por joder al Rey de la Plaza México, Enrique Ponce”. Y lo suelta gratuitamente, sin aportar prueba alguna y, tal vez, convencido en su estulticia de lo que está diciendo, pese a que una fuente como el diario ‘El Mundo’ sostenía que Ponce había declinado la invitación que le había hecho el empresario Javier Sordo, sin que de esto haya habido desmentido alguno por parte del diestro de Chivas.
    Hace ya años que vengo sosteniendo que el “poncismo” es un movimiento tan dañino para la Fiesta como lo fue en su día el “currismo” recalcitrante, no sólo por la loa incondicional y, a veces, desquiciada de las supuestas virtudes del torero –cabal proyección taurómaca de lo políticamente correcto–, sino como filosofía beligerante contra el toreo y la figura de José Tomás. Esta fobia despacha sus asertos sin el aval de la mínima argumentación, lo que le permite sostener barbaridades como el supuesto miedo de La Estatua a “ser enjabonado por el valenciano”. ¿Se basa tal afirmación en hechos reales? Veamos.
    Desde la corrida de Granada que torearon juntos el 8 de junio de 1996, hasta la de Alicante del 21 de junio del 2007, última vez que ambos compartieron paseíllo, Ponce y José Tomás han toreado juntos en 65 ocasiones, de las cuales Ponce se llevó en el esportón 71 orejas y 2 rabos, mientras que el de Galapagar cosechó 89 orejas y 3 rabos. Con un cómputo a su favor de 18 orejas y un rabo más que el valenciano, no creo que pueda sacarse la conclusión de que a José Tomás le asuste anunciarse con Ponce para no ser “enjabonado” por el mismo; en todo caso, con los datos en la mano bien podríamos sostener lo contrario. Deje el poncismo, pues, de seguir esgrimiendo tales mentiras.
    En cuanto a la segunda acusación, no veo a José Tomás interfiriendo para “joder” a Enrique Ponce, más me pega que el hecho de que el empresario lo haya llamado antes que a nadie –para eso cuelga el “No hay billetes” donde no lo hace ningún otro y de lo que se trata es de acopiar dinero para los damnificados–, haya molestado al maestro de Chivas y haya declinado intervenir en un cartel en el que no iba a ir de figura principal. Y eso compromete la segunda afirmación de El Bardo, porque si Ponce realmente fuera “el Rey de la Plaza México” ni José Tomás ni nadie podría quitarlo de ninguno de los carteles que se anunciase en ella. Así que ni Ponce es tan “rey” como pretenden sus incondicionales ni las acusaciones de El Bardo son otra cosa que pura bazofia.
    Ya lo decía Nietzsche: “Lo que repta envidia a todo lo que vuela.” Y José Tomás lo hace alto, muy alto.
    ZARAGOZA
    Comments are closed

    Me gusta

  2. En esta telenovela de Quique Bueno con Pepé Malo es bueno recordar a los nuevos públicos amantes del yoga-taurino algo de historia:
    “… el entonces promotor de la plazota, Rafael Herrerías, a quien además de disgustarle tan egregia tauromaquia le alarmó la amenaza que el recién alternativado significaría para su amigote Enrique Ponce, en México instalado desde siempre en la comodidad y el ventajismo, gracias a tan perniciosa amistad.
    Todavía en las temporadas 2001-2002 y 2002-2003 Herrerías utilizó el nombre y la consolidación de José Tomás como primera figura de España para anunciarlo en el elenco del derecho de apartado como si estuviera firmado, sin que a la postre se presentara, defraudando al público e incumpliendo con el diestro, cuyo apoderado entonces, Enrique Martín Arranz, interpuso una demanda contra el calamitoso empresario por falsificación de firma.”
    (Leonardo Paez – Junio 18,2007)

    Rafael Herrerías en entrevista con Joaquín López Dóriga luego de la actuación de José Tomás en enero de 2016 que le lleno la plazota como no sucedía desde la celebración del 50 aniversario, lo criticó llamándole malagradecido tanto con él como con el público.
    “Nunca he platicado con él, jamás”, aseguró Herrerías diciendo que es un malagradecido, aunque aceptó que es el que más convoca al público.
    También criticó las exigencias de José Tomás “En su contrato viene que tiene que traer cinco personas, dos cámaras personales, invitados… pidió 300 boletos y yo creo que no tiene ni tres amigos. ¿Para quiénes son?”.
    Así o más mala leche, más sesgado a su cuate Ponce:
    “Para mi no es el mejor del mundo, hay mejores, pero es cosa de gustos. Pide tantas cosas como publicidad y gastos excesivos”

    También en el libro de Carlos Abella, “Un torero de Leyenda”, encontramos buena lectura de los muchos momentos, muchos años que Ponce, con Alemán y Herrerías, de comparsas bloquearon a Tomás.

    Y en este drama no nos hagamos, gana Ponce. Tomás apostando todo a un toro en una corrida maratónica, luego vendrá Ponce con su victimización, espero “done” sus honorarios, y con su genuflexia vuelva loco el graderío celebrando al muchacho bueno de la película.

    Me gusta

  3. Bardo eres la admiradora número dos del divo de Chiva (la número uno es J.A. Del Moral) par de pargos.

    En el toro hay toreros que MANDAN y los demás. José Tomás es el torero que manda en la actualidad, le pese a quien le pese.

    Y ya párenle de mariconadas, “hay lo sacó del cartel, hay, hay, hay….

    Sólo les recuerdo que mandan los de bragueta y arte, los demás son los demás y punto

    Me gusta

  4. Ya deja de decir joterias! Cómo te puedes calificar periodista si escribes sin bases o hechos.
    Y no mientas de cinco villas. Las fotos y videos testifican los erales despuntados que echaba.
    Lame huevos de cuarta!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s