Guadalajara: El temple de JP Sánchez, el pundonor de Castella y la evolución de Sergio Flores

Sergio Flores.

En la perla tapatía: El temple de JP Sánchez, el pundonor de Castella y la evolución de Sergio Flores.

Por Luis E. Carvajal – De SOL y SOMBRA 

El segundo festejo de la temporada del Nuevo Progreso fue un respiro de ilusión para la afición tapatía que ansiaba una tarde en la cual saliera hablando de toros y de qué manera. 

Media entrada con un gran ambiente de expectación engalanó la corrida del hierro de Begoña y San Miguel de Mimiahuapan de Don Alberto Baillères con terciada presentación; en el que destacaron por su juego los lidiados en 3er y 7mo lugar, este último de regalo de la ganadería de Santa Teresa.

Abrió cartel el francés Sebastián Castella que regresaba a la Nuevo Progreso después de un par de temporadas de ausencia en la perla tapatía. Abrió la tarde por chicuelinas ajustadas y una revolera al de Begoña que ya mostraba la disposición del torero de Béziers. Comenzó la faena doblándose con su toro continuando con la muleta por naturales con largos y ajustados pases de pecho. Cambió el trasteo a la mano derecha y sufrió un arropón que hizo poner a la plaza de nervios que para su fortuna no pasó del susto. Aún con la cara palida, una tanda coreada de derechazos y un cambio de manos de cartel. Pinchazo en la estocada y una cariñosa ovación en el tercio.

Con el 4to de la tarde demostró oficio con el peor animal del encierro. Con “Caminante” su toro de regalo marcado con el hierro de Santa Teresa vendría a relucir el aguante y valor que hizo encumbrarse al galo, a base de cambiados por la espalda, ayudados por alto y un pase del desdén puso a la plaza a sus pies. El toro le exigió de inicio a fin y Castella defendió con sudor su sitio de figura aguantando al natural los continuos parones del astado, coronando la tarde con una suave y mandona muñeca izquierda. Estocada caída y vuelta al ruedo.

Juan Pablo Sánchez es un torero de esos que nos hacen pensar que todavía tiene mucho para darnos. Dicen los que saben de esto que el temple es un don que solo los privilegiados tienen y si a demás de ello se acompaña con la cadencia que tiene el trasteo de Sánchez, suele resultar un deleite total como lo vivido en el 1ero de su lote, que aunque resultó un gran toro fue protestado por su anovillada presencia.

Comenzó la faena con muletazos por debajo, poco a poco intentando mandar en la embestida del animal que planeaba haciendo el “avión” y que  le regaló 2 tandas de naturales y 2 más por derecha de mucho calado para el tendido. Bajo por momentos la intensidad de la faena y dejo un estocadón en toda la yema. Sin pensarlo el juez de plaza abusando de su protagonísmo sacó las 2 orejas sin petición mayoritaria polarizando la valía de la faena de Juan Pablo y siendo pitado por un importante sector de la plaza. Al 5to de la tarde había que aguantarle mucho y el temple se desvaneció, era un toro para otro torero. Enganchones con una mano y con la otra. Pinchazo y a otra cosa mariposa.

“¡Hay que creérsela!” se escuchó en la vuelta al ruedo que con humildad dio el matador Sergio Flores tras despachar al 6to del encierro, pues eso…el torero de Apizaco nos regaló una muestra de valor seco y un arrimón de aquellos. No, no el arrimón al toro bobo parado con el hocico abierto. Le pegó 3 naturales dando el pecho y quebrando su cintura al toro mejor presentado de la corrida, pero que pronto se fue quedando corto en sus embestidas y que ofrecía más miedo que muletazos. Pinchazo y vuelta al ruedo con mucha fuerza. Con el primero de su lote no logró comunión ni conexión con el tendido. 

Nos quedamos con ganas de volver a ver a Sergio Flores esta temporada. 

La madurez que dan los golpes recibidos y la vida.

Para el próximo domingo se programó un cartel muy interesante con Fermín Rivera, Joselito Adame y Octavio García “El Payo” con toros de Santa Fe del Campo. Ahora o nunca para las 3 joyas mexicanas. 

Uno de ellos necesita dar un golpe en la mesa y pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s