¿La Fiesta en Paz? Pobre Plaza México, tan cerca del dinero y tan lejos del toro

El Juli en la Plaza México.
  • Documental sobre El Pana
  • TV taurina pensante

Por Leonardo Páez.

El problema de México, taurino o no, es que hace décadas se embarcó en un modelo económico que beneficia a algunos y perjudica a los más, al someterse a las políticas convenencieras de Washington, poner todos los huevos en esa canasta y esperar a que ahora le den una patada por sus limitaciones como negociador.

En materia de toros las cosas no podían ser diferentes, y por lo menos desde hace 25 años, con los empresarios más ricos en la historia de la tauromaquia, aunque no los más advertidos, la Monumental Plaza México ve cómo pasa el tiempo sin que la opaca inversión de esos poderosos promotores se traduzca en resultados visibles en pro de la fiesta.

La nueva empresa, luego de un año de ensayo y error, adelantó siete desalmados carteles para la próxima temporada 1917-18, los cuales poseen las mismas características de hace un cuarto de siglo: marginación del toro, veteranos importados, manos a mano de la manga, toritos de la ilusión para los que figuran y de donde caiga para los de aquí, sin valoración ni estímulo a su desempeño en la temporada anterior, y seis caballitos seis. Agua y ajo, pues.

Diecinueve de noviembre, Julián López El Juli en ocioso mano a mano con Joselito Adame y toros de Teófilo Gómez, no de Piedras Negras. Domingo 26, rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza –¿al fin irá por delante?–, Cayetano, Arturo Saldívar y Leo Valadez, que confirma, toros para rejones por designar y Jaral de Peñas para los de a pie. El día 3 de diciembre, el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Enrique Ponce, Joselito Adame, y Octavio García El Payo,con fieras de Teófilo Gómez, Julio Delgado y El Vergel.

El 10, Sebastián Castella, Sergio Flores, Ginés Marín y Luis David Adame con toros de Xajay. El 17, tercer rejoneador: Andy Cartagena, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez, con toros de Rancho Seco y Torreón de Cañas.

Pero hay novedades: el 25 de diciembre torean Fabián Barba, Antonio Romero y Gerardo Adame, toros de Rancho Seco, y el primero de enero otros tres rejoneadores: Emiliano Gamero, Luis Pimentel y Sebastián Torre, más los Forcados Mazatlecos mano a mano con los Portugueses de Alcochete y toros de San Marcos. Renovarse o morir, y la nueva empresa ya decidió. Ojalá nos logren impresionar todavía más en la segunda y tercera parte de la temporada grande, o lo que se le parezca.

Se estrena en la Ciudad de México el documental El Brujo de Apizaco, del cineasta mexicano Rodrigo Lebrija, sobre la increíble existencia del matador Rodolfo Rodríguez El Pana, el primero de noviembre, a las 18 horas, en el Cine Tonalá; a partir del día 3, en la Cineteca Nacional; el 4 y 5, en la Casa del Lago, a las 15 horas; el 4, 7 y 10, en Film Club Café, a las 20:30, 16 y 18 horas, respectivamente, y en el Foro Tláhuac el 9, a las 16 horas. Hay otras salas y fechas por confirmar.

En medio de la plaga de seudocomunicadores taurinos, que en su falso positivismo prefieren llevar la fiesta en paz a tocar con el pétalo de un señalamiento o una crítica a los alegres dueños del pandero, destaca, por su apuesta en favor de la inteligencia y la reflexión honesta y plural, el programa televisivo Taurinísimo, conducido por Luis Eduardo Maya, muy probablemente el mejor cronista taurino en la actualidad, y Miriam Cardona, aguda periodista que no se anda con eufemismos.

Taurinísimo se transmite en vivo los viernes a las 19 horas por www.radiotv.mx y a partir de las 21 horas en YouTube @Taurinisimos. Véalo, se sorprenderá del contraste con el resto.

Publicado en La Jornada

Anuncios

Un comentario en “¿La Fiesta en Paz? Pobre Plaza México, tan cerca del dinero y tan lejos del toro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s