Los compañeros de profesión lamentan la muerte de Miguel Espinosa Armillita 

De SOL y SOMBRA.

Luego de que se supiera de la gran pérdida que ha tenido la Fiesta de los Toros por el fallecimiento del gran maestro del toreo Miguel Espinosa “Armillita Chico”, no se hicieron esperar las reacciones y las opiniones de los toreros sobre la imagen del torero, del amigo y del compañero de profesión.

Algunos recordando la buena amistad que brindaba Miguel, otros trayendo a la memoria anécdotas y todos coincidiendo en que fue una figura del toreo en una época en la que había que “amarrarse los machos” para lograr niveles importantes dentro de la torería nacional e internacional. Estos son entonces algunos de los testimonios recogidos con profundo pesar.

Eloy Cavazos: “Fui testigo de su alternativa en Querétaro. Muchas veces no se puede hacer amistad con los toreros porque los ves en la plaza y ya pero con Miguel logre madurar una gran amistad, además de haber conocido bien su padre, el maestro Fermín. Me duele que Miguel se nos haya adelantado en el camino pero así es la ley de la vida. Duele perder cuates. Fue un gran torero, de enorme clase, con una mano izquierda con la que toreaba muy sabroso, con mucho arte y calidad. Encajaba en todos los carteles”.

Fermín Espinosa “Armillita”: “Que te puedo decir. Fue una figura del toreo, un gran ser humano y hermano”.

José Antonio Ramírez “El Capitán”:
“Miguel fue un torero con muchas cualidades y facultades para ser figura del toreo. Fue parte fundamental de la última época de oro del toreo nacional. Fue una persona muy querida”.

Manolo Mejía: “Lo llevo en mis recuerdos. Fue testigo de mi alternativa en León. Alterné varias veces con él y siempre fue torero y un gran ser humano dentro y fuera del ruedo, además de tener una simpatía especial, extraordinaria, con mucha chispa. Yo de él recibí muchas atenciones y consejos. Y además de tristeza por la irreparable pérdida, su recuerdo lo tendré siempre y a sus seres más cercanos espero que tengan una pronta resignación”.

Francisco Dóddoli: “Me fascinaba su capacidad para entender a los toros y la suavidad y el temple con los que hacía el toreo tanto con el capote como con la muleta, además de ser un gran estoqueador. Tuve la fortuna de alternar varias veces con él, sobre todo en las plazas de Guadalajara, Texcoco y Morelia. Hace cuatro meses lo saludé y cené con él en la Ciudad de México con motivo de la presentación del video de la familia ‘Armillita’, dedicándole por cierto un ejemplar de la obra a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, además de estar entonces más que ilusionado y contento con su restaurante. La noticia me dejó helado”.

Alejandro Silveti: “Desde niños alternábamos juntos porque como se sabe formábamos parte de los hijos de toreros reconocidos como los Capetillo, los ‘Caleseros’, los ‘Armillitas’ y los Silveti. Cuando decidí hacerme torero, once años después de que Miguel se doctorara, empezaba de novillero y un día me dijo que me iba a regalar un terno pero que tenía que ir al rancho Chichimeco a recogerlo. Fui y maravillado con lo que era esa casa, me abrió un closet lleno de ternos y me pidió que escogiera uno y tomé un paja y oro, con el que más tarde debute como novillero en la Monumental Plaza México. Y después, cuando tuvo una gran tarde en Guadalajara, a donde le prometí que lo iba a ver, cortó dos orejas y me dijo que lo fuera a ver al hotel, así lo hice y me dijo que como le había dado suerte me obsequió el terno verde botella y oro que uso esa tarde para ponérmelo ya siendo yo matador de toros. Ese era Miguel Espinosa. Muchas veces alternamos juntos, desde niños en que toreamos un festival en Tijuana y al día siguiente todos los hijos de los toreros no fuimos a Disneylandia. Fue una figura del toreo”.

Leer más de esta nota en: El SOL del Centro 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s