Miguel Espinosa “Armillita” 1958 – 2017

De SOL y SOMBRA.

La figura del toreo mexicano Miguel Espinosa ‘Armillita’ Chico falleció el día de hoy a los 59 años de edad en su residencia cercana a Jesús María en el estado de Aguascalientes.

Armillita Chico, nacido en Aguascalientes el 29 de septiembre de 1958, fue encontrado muerto por su amigo Martín Guzmán, quien fue a buscarlo después de no recibir respuesta a sus llamadas telefónicas, señalaron algunas fuentes.

El amigo encontró muerto a Armillita, por lo que se presume que su fallecimiento pudo haber sido por un infarto, aunque la verdadera causa de su deceso todavía no ha sido aclarada, precisaron fuentes cercanas al matador.

Armillita Chico tomó la alternativa el 26 de noviembre de 1977 con el toro Arlequín en la plaza Santa María de Querétaro, su padrino fue Manolo Martínez y los testigos José Mari Manzanares y Eloy Cavazos.

El 18 de febrero de 1979 confirmó su alternativa en la Plaza México con el toro Jarábe, su padrino fue Mariano Ramos y el testigo Pedro Gutiérrez Moya “el Niño de la Capea”.

El 25 de mayo de 1983 confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid con el toro Piconero, su padrino fue Manolo Vázquez y el testigo José Mari Manzanares.

Toreó su corrida mil en la Monumental Plaza México el 4 de febrero de 1996, alternando con el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” y Fernando Ochoa, quien así confirmó su alternativa, en la lidia de ganado de Begoña.

Se retiró de la profesión en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes el 1 de mayo de 2005, siendo su último toro llamado “Muletero de Oro” de Begoña.

En 2009, el 6 de diciembre, volvió a vestir de luces por última vez en la Monumental Plaza México en donde le confirmo el doctorado a Cayetano Rivera Ordóñez con el testimonio de Octavio García “El Payo”.

En los recientes años, el afamado torero manejaba un restaurante de cocina española, precisamente debajo de su casa que lleva por nombre “Casa Miguel”, lugar donde atendía a todos los comensales y amigos.

El cuerpo del maestro Miguel Espinosa Menéndez “Armillita” Chico será velado en los velatorios de Jardines Eternos de la ciudad de Aguascalientes y este martes 7 de noviembre se oficiará una misa de cuerpo presente.

Descanse en paz el Maestro Miguel Espinosa Armillita.

Twitter @Twittaurino 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s