Luis David ilusiona en Guadalajara, ¿Indulto? El toro bravo es otra cosa


Por Luis E. Carvajal – De SOL y SOMBRA.

Cuarta y última corrida de la primera parte de la temporada 2017 – 2018 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso se lidiaron toros de Villacarmela para los toreros a pie con desigual presencia y juego, 2 de Marrón para rejones de justa presencia y destacando el 1ero. Se indultó con protestas al 3ero de Villa Carmela un toro noble que correspondió a Luis David Adame llevándose el triunfo de esta tarde.

Comenzó la corrida con un sentido homenaje a Miguel Espinosa “Armillita” en el cual se dedicó un minuto de silencio acompañado de calurosos aplausos a demás de nombrar a los toros lidiados esta tarde en alusión al reciente fallecimiento del torero hidrocálido quién tuvo importantes triunfos en el coso de la Calzada Independencia.

Abrió cartel el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza un constante atractivo entre el público tapatío que ocasionalmente visita nuestra plaza atraído por el jinete español. Por toriles inauguró la tarde un encastadito castaño que se topó con un Pablo Hermoso con sobradas precauciones y sin entregar a sus caballos a la embestida codiciosa del Villa Carmela. Aunque estuvo templado el ajuste fue mínimo y no tuvo conexión con el público. El 4to fue un toro parado y manso que de colaborador no tuvo nada y a lo lejos se escuchó un atinado grito “Y eso que tú los escoges Pablo” pues eso…no hubo piruetas, ni espectacularidad, mucho menos exposición. Mal anduvo el navarro con el rejón de muerte con el que se llevó abucheos. Que pena que todavía las mejores entradas en plazas de toros en México sean para ver al que alguna vez fue el mejor rejoneador del mundo ante animales sosos, mansos y con actuaciones medianas.

Sobrada expectación había en la afición por volver a ver en esta plaza a Ginés Marín el triunfador de Madrid que tuvo una tarde irregular. Con su 1ero lució por gaoneras y lances a pies juntos. Comenzó la faena de muleta por estatuarios, para conseguir posteriormente muletazos de buena factura por derecha pero sin ajustarse para lograr mayor transmisión en su faena. Circular y dosantinas ante el manso rajado, media estocada y todo terminó con una vuelta al ruedo después de que una minoría lo vitoreara. Con el 5to de la tarde un toro que empeoró conforme transcurría la lidia y se llevó pitos de parte del público.

Luis David ilusiona y no es para menos. La tarde de este Domingo se mostró ante la afición tapatía como un torero maduro para su corto bagaje y dejó claro que más que una promesa es una realidad. Recibió con verónicas con son y desmayo al cárdeno primero que le correspondió. Llevó al caballo a “Maestro” con suaves chicuelinas andantes. El toro realizó un tumbo por la mala colocación del piquero y únicamente recibió un breve y trasero puyazo. Se despidió del capote con un quite por tafalleras y cerró con una revolera vistoza. Ya se anunciaba algo importante. Sí, el toro por un pitón y por el otro ya mostraba fijeza, prontitud y nobleza en sus embestidas.

Comenzó Adame la faena por alto con los pies juntos para posteriormente castigar por abajo a “Maestro”, por derechazos con regular condición logrando muletazos de gran factura y profundos pases de pecho. Lo mejor llegó con la mano izquierda trazando dos tandas de naturales templados dando el pecho una y otra vez al toro de Villa Carmela rematando la mejor serie con un molinete y pase de pecho largísimo que pusieron a la gente en pie. Dosantinas para preparar la muerte y unos cuantos pañuelos comenzaron a hacer presencia pidiendo el perdón de “Maestro”. Un cambio de manos para enmarcar firmó una actuación seria y firme de Luis David. Si algo hay que reprocharle al joven torero hidrocálido es la constante insistencia en cuestionar al juez de plaza Arnulfo Martínez si debía o no tirarse a matar. Había un triunfo importante en la espada que no llegó por vender un indulto polémico que servirá solo para vanagloriar a un toro regular y un triunfo intrascendente. Poco se aprendió de la tarde del Domingo pasado. Con el 6to estuvo muy torero con un negro bragado muy rajado que no consiguió lucimiento alguno.

El toro merecedor del indulto lleva colgado en el cuello la placa de bravo y pone a todos de acuerdo. Que no quepa duda; el arte del toreo es posible gracias a la nobleza que atesora el toro de lidia, pero lo que da grandeza a este espectáculo es el TORO bravo con trapío, integridad, poderío, casta, fiereza, codicia y transmisión. El constante invitado que amamos y le daba el toque de señorío, seriedad y respeto a esta plaza. Que no se pierda.

Aunque la respuesta del público ha sido buena en las últimas corridas, la categoría y seriedad de Guadalajara no se puede ver mermada por una estrategia de promoción de la empresa carente de un soporte de cultura taurina y una notable incompetencia de la autoridad del palco de esta plaza.

Se anuncia para el 26 de Noviembre la semifinal de novilladas con de seis toreros, novillos de “La Playa”. José Maria Pastor, Arturo de Alba, Francisco Martínez, Iván Hernández, Ricardo de Santiago y Rafael Soriano se jugarán un puesto en la final buscando el trofeo “Manuel Capetillo”.

FICHA – Guadalajara, Jal. Plaza de Toros Nuevo Progreso con poco más de media entrada. Toros de Villa Carmela de desigual presentación y juego destacando el 3ro indultado por su nobleza y Marrón de justa presentación y regular juego.

Pablo Hermoso de Mendoza – Silenciado y pitos.

Ginés Marín – Vuelta inmerecida y silencio.

Luis David Adame – Vuelta por el indulto y silencio.

Una respuesta a “Luis David ilusiona en Guadalajara, ¿Indulto? El toro bravo es otra cosa”

  1. EFECTIVAMENTE SR. CARVAJAL…….ES INCOMODO Y MOLESTO PARA LOS TAURINOS DE SIEMPRE QUE SE PADEZCA ESTA CLASE DE MODAS QUE VIENEN A PERJUDICAR LA PLAZA MAS “SERIA Y EXIGENTE” DEL PAIS.
    EL DIA DE HOY LEI VARIAS CRONICAS EN LAS QUE SOLO LA DE UD. MENCIONA QUE EL TORERO RECIBE LA ORDEN DEL JUEZ DE MATAR AL TORO, INCLINANDOSE ESTE, POR ECHARLE ENCIMA EL PUBLICO A LA AUTORIDAD DE PLAZA Y ASI ZAFARSE DEL COMPROMISO DE IR POR UVAS, LO QUE EQUIVALDRIA A PERDER UNA VUELTA AL RUEDO CON MUCHA FUERZA.
    EL TORO BRAVO ES OTRA COSA COMO SEÑALA EL ENCABEZADO DE SU CRONICA…..MUY DIFERENTE A LO DEL INDULTITO QUE EL PUBLICO OCASIONAL PIDIO……PERO EL PROBLEMA NO TERMINA AHI!
    SI ALGUN DIA CERCANO O LEJANO SALTA A LA ARENA UN TORO REALMENTE BRAVO, ESE MISMO PUBLICO NO LO ENTENDERA Y DIRA QUE ES MALO POR QUE NO SE PUEDEN HACER FLORITURAS CON EL.
    YA IMAGINO A LOS DOS ESPAÑOLES ACARTELADOS AYER RIENDOSE DE NUESTRA PLAZA POR VER LAS CHAMBONADAS CON LAS QUE EL AFICIONADO SE MARAVILLA……

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo