Crónica de Querétaro: ¡Que Envidia!

Roca Rey. Foto Casa Toreros Twitter.
Roca Rey. Foto Casa Toreros Twitter.

Por Francisco Jara @paco1rafigura – De SOL y SOMBRA.

Dicen que no hay envidia de la buena, sin embargo yo creo que sí la hay.

Que envidia es no tener desde hace unas décadas un torero en México como el peruano Andrés Roca Rey, el cual podrá gustar o no, podrá transmitir o no, podrá tener mil defectos pero tiene la mayor de las virtudes en el toreo; tener hambre y sed de triunfo. Sale a arrasar donde pisa, no le importa la plaza ni sus alternantes, solo piensa en ser figura y créame que si los toros lo respetan ¡¡lo será!!

Una mala entrada registró la Santa María de Queretaro, si acaso llegó a media plaza.

El cartel fue conformado por el veterano Giovanni Aloi, los forcados queretanos y a pié, El Payo, Roca Rey y Luis David Adame con astados de Montecristo de aceptable presencia, 2 inválidos, 2 con movilidad y 3 mansos.

Abrió plaza un inválido de nombre “Cumplido” y un Giovanni Aloi del cuál comentar algo sería una perdida de tiempo. Aplaudidos los forcados quienes al segundo intento realizaron una aceptable pega.

Con su primero de nombre “Giraldo“, El Payo ha dejado dos buenas verónicas y una sentida media. Con la muleta intentó por el derecho ante un manso que terminó por pararse. Entera en buen sitio. Silencio.

Su segundo de nombre “Serenato” tuvo de salida un inicio incierto y así lo demostró en el capote de Octavio. Con la muleta fue algo similar, lo mejor una tanda mandona por el derecho, larga y templada. Un enorme natural. Se puso pesado El Payo con la espada para después de 2 pinchazos y 6 golpes de descabello, escuchar un aviso. División en el tendido.

El primero de Roca Rey, “Queretano” fue un toro con movilidad que fue aprovechado para ejecutar verónicas un tanto apresuradas al igual que la media, la chicuelina y la revolera. Llevó por chicuelinas al de Montecristo al caballo. Una vergüenza la suerte de varas, ya no es ni siquiera una simulación. Un piquete de zancudo haría más daño. Con la muleta todo fue por el derecho, destacan 2 de ellos en la tercera tanda y un soberbio pase de pecho. Termina por ajustadas manoletinas y un desdén mirando al tendido. Una entera para recibir dos orejas que a lo más, era una. Un insulto el arrastre lento a un toro que no fue picado.

Con “Guantero” un toro de bonita lámina, cinchado, Andrés lo ha entendido y le ha realizado una faena pasándose al toro por la faja, obligándole para evitar que se rajara. Terminó el toro con la cara arriba. Al final una trincherilla con mucho sabor. Se tiró a matar sin ventajas, donde los toros pesan, en el centro del ruedo. Entera para sumar una oreja más.

Cerró plaza “Velador” y nuevamente Roca Rey anduvo variado con el capote. Picotazo en lugar de puyazo al toro en el caballo. Inició con pases por alto tomado de las tablas. Del resto de la faena nada que destacar por las condiciones del toro, no por él diestro peruano. Pinchazo, media y 3 golpes de descabello. Silencio.

La terna la completaba Luis David Adame que lamentablemente fue prendido por su primer toro, el cual ya le había avisado desde el inicio con la muleta con el cambiado por la espalda donde estuvo a nada de ser arrollado. Cuando parecía que estaba metiendo al toro en la muleta, se quedó corto, se venció y se volvió en un palmo de terreno para prenderlo de fea manera y pegarle la cornada. Hasta el momento de hacer la crónica no hay parte oficial. Esperemos que todo salga bien.

El Payo fue el encargado de dar muerte al toro.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s