Es lo que digo yo: Positivos vs Negativos

“Cuadrilla española en la plaza de toros”. Por Johann Salomón Hegi.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

“No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza” dice un popular dicho y la temporada grande de la Plaza México finalmente arrancó el pasado domingo, aunque con un ligero retraso y con resultados mixtos.

Ante una buena entrada que resultó mejor de lo esperado, El Juli y Joselito Adame se enfrentaron a un encierro de Teófilo Gómez que en líneas generales decepcionó por su juego y extremada mansedumbre.

Las crónicas del festejo ya fueron publicadas por algunos especialistas en la materia y el resultado del festejo es ya ampliamente conocido.

Sin embargo es importante señalar lo que nos ha dejado este festejo inaugural y que sería un error grave de apreciación no comentarlo.

Ya que el festejo nos ha dejado muchas dudas y un ambiente crispado porque lejos de unificar a la afición, parece que solo fomentó la división en el tendido y es que no es para menos, una serie de errores de comunicación impuestos por los matadores y ganaderos crearon un mal ambiente previo, que ante el pobre juego de los toros, terminó por enfadar a los aficionados que asistieron al festejo inaugural.

“Es grave lo que fomentan los ‘positivos’ y los ‘negativos’ en la plaza” me decía el día de ayer un molesto aficionado, “porque los dos son igual de radicales y de nocivos para la fiesta, ya que ambos creen poseer la verdad absoluta y eso les impide enfocarse en uno de los aspectos más importantes, que es la espontaneidad y la naturalidad del espectáculo. Es cierto que los taurinos no abonan mucho al equilibrio de la fiesta, pero parece que hay una guerra entre estos dos bandos por imponer su ideología, misma que esta perjudicando gravemente al público joven que hoy me parece esta más desorientado que nunca” finalizo. Con lo que se produjo una breve pausa en espera de una respuesta.

– ¿No le parece que la empresa que debería de ser más imparcial y firme se esta equivocando en su estrategia de comunicación? le pregunté.

– Totalmente, porque lejos de unificar esta dividiendo. El público que predomina en la plaza será joven pero no pendejo y saben perfectamente quienes agarran dinero y quienes no. Sin embargo los independientes tampoco tienen la verdad absoluta y por pretender expresar su libertad y desenmascarar a los que ya están en la nómina de la empresa, pueden caer en excesos y en posturas con las que yo francamente no siempre comulgo.

– Entonces para usted ¿Cuál es la solución?

– Desgraciadamente pienso que no la hay, antes cuando había menos medios, redes sociales y sitios de información taurina se podía controlar más el flujo de las noticias o los periodistas por medio de algunos empresarios y apoderados, se ponían de acuerdo entre ellos y se arreglaba la cosa. Pero también eso tenía consecuencias negativas, porque se censuraba la crítica constructiva y se caía en la censura y el servilismo. Pero hoy en día con tantas voces, veo muy difícil que ambas partes se pongan de acuerdo y que los taurinos vayan a cambiar su posición. Desgraciadamente en la actualidad el profesional ve a la mayoría de los aficionados como sus enemigos y eso no puede ser, ya que están corriendo al cliente de las plazas, imagínese usted la gravedad del asunto ¡De verdad que está de locos esto!

– Mire usted, yo a diferencia suya, creo que si hay una solución con la que ambos bandos se pueden unificar y es en realidad una fórmula muy sencilla.

– ¿Y esa cual es ésa? – pregunto un poco exasperado.

– Con el regreso de un toro íntegro, serio y con edad que produzca emociones en el ruedo y que sea materia prima de grandes historias y anécdotas. No es tan difícil ni tan complicado, el problema es que los taurinos siguen haciendo que las cosas buenas parezcan malas, como sucedió con los toros de Teófilo Gómez a los que inexplicablemente escondieron durante toda una semana.

– No púes eso si ¿pero quien va a ser el mandón que ponga en orden a todos esos señores?

– Ahí esta la bronca, ya que no hay un líder moral ni una primera figura en la fiesta brava mexicana que pueda poner en orden a la mayor parte del gremio taurino.

– Por eso le decía que no hay remedio.

– No, remedio sí hay, pero falta voluntad.

– Está cabron.

– Eso sí.

– ¿Entonces de la actuación del Juli y de Adame ya no me va a preguntar?

– Pa’ que, si ya se lo que me va a contestar.

– Bueno, entonces aquí la dejamos por hoy.

Colgamos los teléfonos después de una breve despedida y quedamos de volver a llamarnos el próximo lunes.

***

Quisiera finalizar esta columna con una aclaración, en realidad pienso que sí hay una solución más allá de algunas posturas, críticas y ataques verbales detrás de un micrófono o de una pluma.

Y esa solución esta en el TORO, la respuesta siempre ha estado en él. El hilo negro ya esta inventado, no hay necesidad de andar reinventando nada.

Hay que volver a darle al TORO el protagonismo que se merece y el éxito vendrá de la mano.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

El Juli el pasado domingo en la Plaza México.

Anuncios

3 comentarios en “Es lo que digo yo: Positivos vs Negativos”

  1. Cuánta razón tiene quién se escribe con Conde_dr de dónde va a salir ese héroe por decirlo así, que aparezca e imponga que nuevamente se haga honor al Toro-Toro, para que éste se lidie en todas la plazas para devorlverle la dignidad a la otrora Fiesta de los Toros.

    Dudo mucho que haya alguien que lo haga sí en la propia España, los toreros dizque figuras hacen de las suyas con encierros cómodos y fáciles pues, con más razón lo hacen en nuestras plazas, placitas y plazotas; así como, en cosos sudamericanos.

    Cocncluyo en mi humilde opinión, nos siguen haciendo ¡PENDEJOS! Y como se dice coloquialmente, seguimos haciéndoles el “caldo gordo” con nuestra asistencia ya sea en la plaza, o bien por televisión.

    Le gusta a 1 persona

  2. La pregunta es quién va a regresarle al toro el protagonismo que merece en la fiesta? Las figuras extranjeras que vienen a nuestro país a tentar de luces? El autonombrado primera figura de México? Los empresarios y ganaderos que están a lo que ellos pidan? Los porristas y toreristas cazacarteles? No se ve por dónde.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s