OBSERVATORIO TAURINO: Algunas cosas que se cuentan de Morante


Estrategias, subastas y licitaciones:

Por Álvaro R. Del Moral.

Algunas cosas que se cuentan de Morante

Lo cuenta Manolo Lozano, flamante apoderado del matador cigarrero y acicate de una vuelta que en realidad no tuvo ida. Eso ahora no cuenta. Interesa más el esbozo de algunos planteamientos de su próxima campaña que, recalca el flamante y veterano mentor, no pasará de 25 ó 30 funciones. Muchas parecen para la tardía fecha de su comienzo que, vuelve a incidir Lozano, podría arrancar a mediados de junio. En cualquier caso llaman la atención otras estrategias, como la pretensión de sumarse a algunos de los pocos bolos que, dicen, tiene pensado cumplir José Tomás en 2018. El apoderado lo afirmaba con naturalidad en la entrevista concedida al programa radiofónico El Toreo declarándose “encantado” de que así sucediera. “José Tomás tiene idea de torear unas diez o doce corridas de toros y qué bueno sería que de esa docena pescásemos con cuatro o cinco festejos”, señalaba el veterano taurino de La Sagra. La idea es irresistible aunque cabe preguntarse si el presupuesto de cartel se sostendría con la caja de la taquilla sin el cariñito -menguante- de las cámaras de televisión o el apoyo de un abono potente. No se vayan que todavía hay más: el ilusionado apoderado del diestro de La Puebla no descarta acudir a la plaza de la Maestranza aunque sería a costa de retrasar la reencarnación morantista a la feria de San Miguel con un toro, ojo, “más pastueño que el de abril y mayo que es un toro duro”. Pues por ahí pueden ir algunos tiros aunque, eso sí, el bueno de Manolo Lozano -viejo zorro-se cura en salud supeditando todo a la definitiva voluntad del propio Morante: “Luego se hará lo que diga el torero”. Pues eso, ni más ni menos…

Movimientos, prórrogas y adjudicaciones

Ha llamado la atención la negativa de la diputación de Zaragoza, propietaria del bicentenario coso de la capital aragonesa, a conceder la prórroga a la que optaba la empresa de SimónCasas. Es de justicia reconocer el buen trabajo del equipo del productor francés a orillas del Ebro. Van a entregar las llaves de la plaza después de recobrar su maltrechísima salud -la empresa anterior la dejó en el sótano- por culpa del maldito parné. Tampoco hay que olvidar las ambiciosas campañas publicitarias ideadas por Joserra Lozano que han marcado un antes y un después en la obsoleta comunicación taurina. Los políticos maños quieren exprimir la ubre del viejo coso de Pignatelli sin aplicarse el viejo refrán castellano: la avaricia rompe el saco…

Otras plazas de toros que salen al mercado

La de Zaragoza no es la única plaza que saldrá a concurso. En Burgos se ha repetido el mismo guión. El ayuntamiento castellano ha negado la prórroga correspondiente a Carlos Zúñiga y sacará a concurso el remozado coso del Plantío, rebautizado como Coliseum. La propuesta municipal es interesante: el adjudicatario no tendrá que satisfacer canon de arrendamiento pero estará obligado a organizar cinco festejos mayores en la feria de San Pedro. La baremación también valorará aquellas iniciativas que sirvan para promover la Tauromaquia y la propia ciudad de Burgos. No es mal precedente para ciertos casos desesperados que necesitan más cariño que aspiraciones dinerarias. También suenan vientos de concurso a orillas del Guadalete. Cuenta el compañero Curro Orgambides que el pliego que prepara el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María rebajaría el canon anual y sería asequible para un mayor número de empresarios que, eso sí, tendrían que organizar un mínimo de siete corridas de toros, una novillada con picadores, dos sin picar y darle muchos cariñitos a la escuela taurina local. En Albacete se quedan los Lozano y en Málaga, ya se lo contamos la semana pasada, también podría haber cambios sustanciales. Seguiremos a la escucha. Dentro de siete días, más…

Publicado en El Correo Web

Anuncios

Un comentario en “OBSERVATORIO TAURINO: Algunas cosas que se cuentan de Morante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s