ANÁLISIS: Plaza México: Corridas del LXXII Aniversario – En busca del prestigio perdido

Haciendo un poco de memoria recordamos que si en algo la Temporada de Oro, léase, la Temporada Grande 1995-1996 de la Plaza de Toros México, no se quedó corta fue en su efecto mediático. Aquel año de 1995 la Empresa de la Plaza México no escatimó un solo peso de publicidad, ni tampoco en toreros. Hoy el tiempo ha cambiado.

Por: De SOL y SOMBRA – Redacción.

En aquellos tiempos la empresa contó con el apoyo total de lo que había en aquel tiempo: televisión, radio y periódicos, dos medios estos últimos cada vez menos vigentes. Incluso contó con destacados patrocinios. Hoy enfrenta la baja en la promoción del espectáculo más el antecedente directo de que la Temporada del 72 Aniversario ha sido terrible, contrario a aquel periodo, desigual pero de no mal resultado final, que va de la Reinauguración de la Plaza, Mayo 28, 1989, hasta el anuncio de la Temporada de Oro, Octubre 24, 1995.

Así que a diferencia de hace veinte años, la empresa hoy encuentra que las apuestas en poco le favorecen y que en cara el compromiso de darle a La Monumental el prestigio que de hace más de veinte años para acá ha ido perdiendo o de mantener la calidad, según palabras de uno de los dueños del consorcio, hace una última apuesta aprovechando el aniversario de la plaza.

Triste pero cierto.

Para este próximo 5 de febrero la empresa de la Plaza México presenta un cartel que no despeja las dudas de la afición, por el contrario, las acrecenta.

El Cartel del Aniversario 72:

Jerónimo:

La empresa solventó el problema en que se colocó al reducir el cartel del 5-F a los cortadores de oreja con Jerónimo el toreo poblano cuya personalidad y sello son su mejor activo. Está puesto por ser primer espada que, tras pinchar Juan Pablo Sánchez el domingo pasado, aseguró a Jerónimo el 5-F.

La opción de Jerónimo, tras hacer a la Empresa echar abajo la inclusión, inmerecida, de Luís David Adame, brinda un aire diferente, que, por la razón que haya sido, es ajeno al monopolio en una época donde todos los toreros en algo se parecen, donde son parte de la Empresa, la distinción de Jerónimo hacen del cartel una alternativa a que el toreo no es producción sino la inspiración de un sentimiento pleno que el diestro posee, como pocos.

La gran interrogante es saber si puede ajustar su técnica, a veces, endeble, a la embestida menos cansina y más exigente de la corrida de Jaral, posiblemente más brusca y es aquí donde la largueza, principalmente, y el temple de Jerónimo deben prevalecer y no quedarse solo en el pellizco y en el detalle. En cartel de polendas las obras deben ser lo más completas. Más con el contraste de la combinación con Roca Rey, se antoja muy atractivo al encontrar veteranía y juventud con arte y valor.

El nombre de Sebastián Castella debería de ser un sinónimo de calidad en un cartel de tanta importancia, sin embargo el diestro francés bajó muchos enteros en su consideración de figura del toreo la pasada temporada en Europa y en la presente en México.

Lejos de aquel torero que ha demostrado que sabe torear muy bien y con verdad, en su pasada comparecencia en esta plaza le vimos una versión acelerada, sin calidad y con muy poca inspiración de su toreo. Esperemos como ya le ha sucedido en otras ocasiones a este torero, que este cinco de febrero las musas de la inspiración y del temple regresen al diestro francés.

Joselito Adame representa, en año de elecciones, el famoso status quo, el oficialismo poco inteligente e impositivo y principalmente, refleja uno de los males principales en el toreo mexicano, la cargada. Esa que no cuestiona y se alinea. Porque la versión de Adame es una pésima referencia al enganchón y el arropón sin la solvencia ni oficio que, se supone, es su mejor característica.

Es increíble que la Empresa se empeñe en un nombre que es la continuación de el concepto de cortar orejas pase lo que pase, un torero ya insustancial y que resulta chocante verle tarde tras tarde únicamente por ser funcionario de la empresa.

En época de elecciones, no encabeza las preferencias.

Andrés Roca Rey estará nuevamente en el ojo del huracán en su regreso tras una gran actuación en su pasado festejo en donde a pesar de no haber triunfado con apéndices, se convirtió en el auténtico triunfador, el héroe y el villano del festejo.

Para nadie fue indiferente su actuación que se ha seguido comentando y que en estos tiempos en donde parece que los toreros se fabrican en maquiladoras, eso también es un verdadero triunfo.

Roca Rey ha estado cerca de la gloria de conquistar la Plaza México y este cinco de febrero puede ser la fecha en que llegue la efeméride histórica que muchos han estado esperando.

Los toros para el aniversario serán de la ganadería de Jaral de Peñas, de su encaste Domecq.

El ganadero Juan Pedro Barroso confirmó que mando ocho ejemplares con los siguientes números, nombres y pintas de los toros son número 131, “Agua Roja“, castaño bragado; No. 155, “Bohemio“, negro zaino; No. 157, “Guindoso“, castaño bragado; No. 172, “Lírico“, negro zaino; No. 174, “Maple“, castaño bragado ojo de perdiz. No. 182, “Luminoso“, chorreado en morcillo; No. 184, “Ciruelo“, castaño jirón calcetero y No. 185, “Emisario“, castaño bragado.

Pero antes de la corrida de aniversario, la empresa anuncio para el 4 de febrero un mano a mano entre El Juli y Sergio Flores con toros de Teófilo Gómez.

Una vez más El Juli regresa entre algodones a la capital en un mano a mano como el del festejo inaugural con José Adame, que en realidad fue un fiasco por la calidad del espectáculo y el impresentable encierro que se atrevió lidiar el maestro de San Blas.

¿Hubo algo bueno o reseñable del Juli en su presentación en esta temporada? Si, El Juli tiene el temple, y Juli, para la crítica oficial, siempre está bien y poderoso, aunque sea con un trío de toretes de Teófilo Gómez.

Sin querer exponerse a una tercia el ex niño de velilla ha seleccionado al tlaxcalteca Sergio Flores como su nueva víctima para emborrachar al tendido con su toreo y continuar el saqueo en América. Y este domingo continuará el descaro si se consuma la lidia del encierro de los teofilitos.

Que lastima que continúen las figuras del toreo mundial que pregonan su amor por México lidiando perrillos amaestrados, haciendo posturitas y burlándose de la afición en nuestro país.

Por otra parte Sergio Flores tiene la capacidad de entender la lidia de los toros sin embargo, su administración tan conservadora y tan alineada, no ha sido capaz de reconocer en esa capacidad la multidimensión y a fuerza quieren hacer con Flores, lo que no es: un estilista.

Flores es un torero de brageta y, por eso, la corrida de Teófilo Gómez le puede afectar, su estilo no es para estas corridas, sus triunfos en México han venido con otro tipo de embestidas, veremos si su capacidad alcanza para lograr elevarse en una cita crucial con este encierro.

Los toros, hasta la emisión de estos apuntes, serán de Teófilo Gómez que en la presente temporada grande y en la temporada mexicana de El Juli han dado cuerda a infinidad de comentarios del oficialismo y la cargada taurina por su “bravura detenida” y por ser en palabras de sus creadores “toros artistas”. Tal vez por esta razón del “arte” los teofilitos tienen tan poquita raza y embisten cada vez menos.

Siempre y cuando Teófilo sea aprobado pues crece a cada hora más el rumor que será sustituida completamente o parcialmente (3) por uno Xajay.

Al tiempo.

CONCLUSIONES

En el peor momento para la fiesta en la capital mexicana, la empresa decide jugarse su prestigio a todo o nada en dos festejos de aniversario.

Vuelve a aflojar en los encierros, no es la culpa de un solo factor o un solo hombre pero en la línea ponen la categoría y como aval, el prestigio.

Acorralados tras haber sufrido un sinnúmero de descalabros por parte de la afición desde que inició el 2018, el futuro de la presente administración y sus operadores pasa por dos festejos en donde solamente la bravura, el toreo verdad y la seriedad, que no es lo mismo que el triunfalismo barato, podrán darle algo de oxígeno a la empresa.

Por el bien de la Fiesta, que Dios reparta la mejor de las suertes.

Para todos.

Twitter: @Twittaurino.

Anuncios

3 comentarios en “ANÁLISIS: Plaza México: Corridas del LXXII Aniversario – En busca del prestigio perdido”

  1. Es una tristeza que los millonetas. Medalla Belisario Domínguez, se va a acabar las fiesta taurina. Lagartijas con diademas de cuernos. Pésimos encierros pésimo habiendo tanta sangre nueva desde 96 ya basta de puro Saltilloz viejos de ADN. No vamos a mejorar nuestra fiesta. En México necesitamos verdaderas corridas, no tomadas de pelo.

    Me gusta

  2. otro comentarista peor que los demas de esta pagina que dice que roca rey en su actuacion anterior triunfo clamorosamente cuando ni una vuelta al ruedolleva en 5 actuaciones ya parenle con los adame que quieren no exiban SU TOTAL IGNORANCIA TAURINA

    Me gusta

  3. Esta Ganadería debe hacer cambios éticos con la fiesta brava, pues debemos de decir con claridad: Ni presencia, ni nobleza, ni bravío. No son más que iguanas con cuernos y ya.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s