Claude Viallat, el primer autor francés en los carteles de la Maestranza

Por BRAULIO ORTIZ.

El pintor Claude Viallat (Nimes, 1936) ha presentado este mediodía el cartel de la temporada 2018 de la Real Maestranza de Caballería. El autor, formado en la Escuela de Bellas Artes de París y distinguido como caballero de la Legión de Honor francesa entre otros reconocimientos, ha planteado un diseño de trazo austero pero potente colorido en el que un torero, con la rodilla izquierda hincada en el albero y con el capote desplegado, aguarda la llegada del toro.

La serie de carteles de la Maestranza ya contaba con trabajos de otros artistas extranjeros como Larry Rivers, Fernando Botero, Alex Katz o Francesco Clemente, pero Viallat es el primer pintor francés que se incorpora a estos fondos. No es casual que el creador proceda de Nimes, una de las ciudades francesas con más afición por la lidia, y él mismo haya manifestado su interés por este ámbito en su propia producción. El cartel que ha realizado para Sevilla “conectaría con otras obras que he hecho para la Feria de Nimes y el Midi francés”, explicó el autor, que ha ilustrado libros sobre la corrida camarguesa o José Tomás.

Viallat, “una figura indiscutible no sólo en Francia”, tal como destacó el pintor Juan F. Lacomba, se mantiene aún fiel a los planteamientos del grupo Supports-surfaces, un movimiento que se creó en los 60 “como una respuesta al minimal art estadounidense y al arte povera italiano”, según Lacomba. Viallat usa aquí, como es habitual en su trayectoria, soportes ya utilizados “como tapas de cajas de queso o de botes de pintura. Pinto sobre algo preexistente y a partir de ahí desarrollo mi lenguaje”, apuntó el autor, que en esta ocasión ha tomado como punto de partida el reverso de un cartel de Eduardo Arroyo.

Con su cartel, el creador galo se suma a una impresionante colección formada por obras de artistas del calibre de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Luis Gordillo, el citado Arroyo y José María Sicilia.

Publicado en el Diario de Sevilla

Una imagen del nuevo cartel taurino. / ANTONIO PIZARRO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s