Así vio la prensa la actuación de José Adame en Las Ventas de Madrid

De SOL y SOMBRA – Luis Cuesta: Trece paseíllos como matador de toros, 26 toros y cuatro orejas para José Adame en Madrid. Los números en su historial tienen mucho merito y deben ser un motivo de orgullo para José Adame.

Pero después de lo de Sevilla, la tarde de hoy era clave al estar anunciado en un cartel juvenil con dos jóvenes promesas del toreo español y con una ganadería que es muy del gusto de los aficionados más exigentes de Madrid, como lo es la ganadería de Fuente Ymbro.

Su primero ha sido un toro encastado, además de que ha tenido fijeza y movilidad, pero también es cierto que ha faltado sometimiento y quizás un punto de actitud en la muleta del torero hidrocálido.

Se le pueden reprochar muchas cosas a un torero en Las Ventas, pero nunca la actitud y Adame se ha quedado en esta ocasión entre la delgada línea del ser y no ser.

Con su segundo, otro toro encastado pero más deslucido, Adame decidió finalizar su actuación tras una tanda por el pitón izquierdo, ante un toro que hay que señalar, tenía muchas teclas que tocarle y que conforme avanzó la faena fue desarrollando sentido.

Otra tarde, otra esperanza y para muchos aficionados otra desilusión. Todavía le queda una actuación más en este San Isidro y continúa por ahí una veladora encendida.

El picador Cesar Morales debutó en Madrid y recibió dos impresionantes tumbos al intentar picar al cuarto astado del festejo.

De Toros en Libertad – José Antonio del Moral: El alto nivel de Román no fue secundado por sus dos compañeros de terna, el mexicano Joselito Adame y el extremeño José Garrido. Ambos por bajo de sí mismos. No sé. Adame no fue ayer el de sus mejores tardes.

Por no dejar a Joselito Adame sin mayores comentarios, ayer dio la impresión de un cierto retroceso en su por ahora brillante carrera. Muy destemplado con el primer toro que se fue estropeando precisamente por la falta de limpieza del trasteo que, además, alargó demasiado hasta hartar al personal. E incómodo con el bastante peor cuarto al que mató fatal, librándose de los pitos por la bella muerte que tuvo el animal.

El Mundo – Vicente Zabala: El toro de Gallardo había atacado en banderillas con dos velocidades. Su potencia se movía en la frontera de la casta y el genio. A Joselito Adame le exigió mucho. Todo por abajo. Porque, en cuanto lo soltaba y no lo llevaba apretado abajo, el toro se violentaba. El esfuerzo de curtido oficio de Adame no sólo no fue reconocido, sino que además se le censuró en ocasiones la colocación. Exigencia en los tendidos y en el ruedo. La estocada en los blandos terminó por decantar a los tendidos a favor del fuenteymbro.

Descabalgó el aleonado cuarto por dos veces a César Morales. Y derribó también al piquero que guardaba puerta. Tal era el ímpetu. El presidente cambió el tercio, la gente quería verlo más en el caballo y el toro quedó muy entero. Entero y revoltoso. Se revolvía y soltaba la cara. Y en una serie, como un islote, pareció tomar los vuelos en orden. La solvencia del mexicano no colmó y de nuevo se le afeó el uso defectuoso de la espada.

La Razón – Patricia Navarro: Otro toro encastado inauguró la tarde. De esos que despiertan en el tendido el respeto por la fiereza y la dificultad. El bravo en su apogeo. Fue la faena de Joselito Adame correcta, pero sin romper. No acabó de gobernar las arrancadas del toro y en este tipo de animales las medianías no dan con el camino del éxito y pesan más las complicaciones. Poderoso estuvo con un cuarto al que bajó los malos humos en la primera tanda por el derecho. No fue astado agradecido de cara al público, pero tenía muchas cosas buenas. Entre ellas que descolgaba de verdad, por el diestro, no demasiado largo pero ponía la cara muy bien. La espada tampoco fue.

EFE – José Lopez: Y si la tarde era cuestión de actitud, de echar la moneda al aire, el que no sacó ni la calderilla del bolsillo fue Joselito Adame.

El mexicano anduvo lineal y periférico ante un primero al que, pese a faltarle clase y sobrarle brusquedad, se movió mucho y con emoción. Lo mejor aquí fue un providencial quite del Sirio al compañero Tomás López, que quedó a merced del animal al tropezar tras el primer par de banderillas

Y menos compromiso hubo aún con el cuarto, un toro que derribó hasta en tres ocasiones a los picadores, esperó en banderillas y exigió en la muleta de un Adame que volvió a andar siempre por las afueras y con demasiadas precauciones.

Lástima de animales, pues con una apuesta más firme… otro gallo hubiera cantado.

Marca – Carlos Ilián: Joselito Adame se enredó en una faena sin norte ante el primero, que lo desbordó y en el cuarto se acomodó, sin más, por el pitón derecho pero las pasó canutas por el izquierdo.

ABC- Andrés Amoros: El primero embiste con casta pero algo brusco. Los gritos de algunos paisanos animan a Joselito Adame pero la faena es desigual, levanta división de opiniones, y mata mal. El público se ha puesto de parte del toro. El cuarto le busca las vueltas a los caballos de picar y derriba tres veces: ¡un toro listo! Queda casi sin picar. (En los dos, luce su majeza, al banderillear, Fernando Sánchez). Metiéndose en su terreno, Adame le saca algunos muletazos pero no redondea la faena y pincha mal, entrando de lejos.

El País – Antonio Lorca: Hubo otro toro de premio, el primero, pero su matador, Joselito Adame, no atraviesa un momento artístico destacable. Muchos muletazos, y no dijo nada. Parece como si estuviera desaprendiendo el oficio. El público ni lo abroncó. Mal asunto.

Adame no mejoró en el cuarto, otro buen toro.

El Español – Juan Diego Maduño: Había intensidad. Holgazan era un sol vivo, quemando genio para convertirlo en algo parecido a la bravura. En los quites de Román el mexicano ya se vio lo que le molestaban, que eran las alturas. Joselito Adame tuvo momentos sin despegar. Le gritaban cosas propias de su tierra. Era difícil cogerle el aire al fuente ymbro. Holgazán tenía un final poderoso por bajo. Algunas veces lo ganó él, otras Adame. Y ahí quedaron, en empate. El trabajo de sus jefes de prensa ha convertido el apellido Adame en un meme de las tertulias. Quizá eso explique por qué la plaza estaba tan a la contra.

Señoría llevaba aires del Serengueti. Guepardo negro y con pitones. La cabeza un tanto descolgada daba esa impresión delante de la mole de carne. Derribó tres veces a las cabalgaduras: del picador oficial se fue al que guarda la puerta como un Glovo encargado por el 7. Ahí lo llevas. Tumbaba a los caballos con facilidad y se piraba, consagrado en ese objetivo. El cambio de tercio los cabreó. Quedó sin picar. Fernando Sánchez puso un gran par sin esos aspavientos tan cursis.

A la muleta se lanzó a veces como un depredador. Mucha seriedad en los embroques, colgando de un hilo Joselito Adame. En la plaza se respiraba la importancia del precipicio. Por el borde anduvo el matador. Al acecho estaba el toro, soltando la cara. Apretó exhausto al final Adame logrando la única tanda de una faena marcada por el planteamiento del toro. Había que salir de allí como fuese. Abierto el paracaídas, Señoría metió la cara. Ya no había marcha atrás.

COPE – Sixto Naranjo: ‘Holgazán’ se llamó el primer ‘fuenteymbro’. Seriedad sin excesos de carnes y pitones. Lo recogió con oficio Joselito Adame con el capote antes de que el toro pasase sin brillo por el caballo. El quite de Román por saltilleras fue replicado por Adame. Chicuelinas del azteca con el toro mostrando ya su escasa fijeza. Providencial fue el quite de El Sirio cuando Tomás López perdió pie tras colocar el segundo par de banderillas. Lo tenía a tiro si no llega el capote salvador. Impuso el mando por abajo el mayor de los hermanos Adame en la primera tanda en redondo. El toro lanzaba un feo tornillazo a la hora del embroque que descomponía todo. Al natural, la colocación fue otra y así se lo recordaron algunos. La violencia del toro se hizo más evidente cuando retomó la diestra. La estocada viajó caída y resultó letal.

Pese a que salía suelto, derribó con poder a los dos caballos el cuarto. Fino de hechuras el toro, puso en algún apuro a la cuadrilla de Adame en el tercio de banderillas. Apretaba siempre para los adentros el de Fuente Ymbro. Después, el pitón del astado fue el derecho. A izquierdas soltaba la cara con violencia. Pero la gente estuvo muy fría con el mexicano. Dos pinchazos precedieron a un feo bajonazo.

Obispo y Oro – Fernando Fernández Román: En puridad, habré de adelantar por mi cuenta que el toro que abrió Plaza, de nombre Holgazán, y de la ganadería de Fuente Ymbro, como toda la corrida, fue un toro serio y guapo. Joselito de Aguascalientes tragó paquete en dos tandas con la derecha de gran mérito, pero no ameritadas por un reducido sector de público que –ignoro los motivos—parece que la tienen tomada con este torero. Demasiado hizo con no descomponerse ante la insoportable estolidez de un sector de aficionados. Mató de estocada caída y un grito de cólera inundó el graderío. ¿Era para tanto?

Peligroso fue el cuarto, qué bonitos los pases con la derecha de Adame, no me explico la animadversión que denotan algunos espectadores con este torero. Pincha dos veces y mata de estocada caída. Creo que esta gente es injusta con Joselito Adame. (Estamos en Madrid, yo erre que erre).

Las Provincias – José Luis Benlloch: Joselito Adame se vio desbordado por un ambiente poco propicio y dos toros que le exigían un dominio que, a su vez, demandaba un conocimiento técnico importante.

Torosdos – Barquerito: Adame no terminó de acoplarse ni templarse con el primero, que enganchó mucho engaño por su mano buena, y, al hilo por sistema, le llegaron censuras menores cuando abusó de torear sobre la inercia. Se oyó el “¡Viva Aguascalientes!” de sus tardes felices, pero solo una vez. La faena fue, además, larguísima.

Y también la del segundo de lote, que derribó hasta tres veces, pero ninguna de ellas de bravo. Rebrincado, claudicante y sin fuelle, ese cuarto acabó gazapeando. Adame pecó de mecánico.

Foto: NTR Toros Twitter.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Un comentario en “Así vio la prensa la actuación de José Adame en Las Ventas de Madrid”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s