¡Realidad Mexicana! Por Bardo de la Taurina

Cuando las cúpulas lanzaron un certamen pa’ sacar novilleros que vislumbraran pa’ premios gordos, les falto especificar que los novilleros no se hacen en olla exprés y menos si la olla carece de xoconostle que es lo que le pone el condimento a la fiesta y pensé ¿Cuál va ser el paladar que vislumbre el sazón?

Y es que pa’ ello hay que ser parte del tendido, del graderío, del pueblo, porque el almidón de la camisa luego no nos permite girar la sesera como brújula que busca a donde las águilas hacen sus nidos y aquí es donde yo me pregunto, con el cristal que los observadores están viendo a los concursantes ¿hubiesen aprobado chavales en su momento como ‘Carmelo’ Pérez, Félix Guzmán, ‘Joselillo’, Amado Ramírez ‘El Loco’, Efrén Adame ‘El Cordomex’, Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ o Valente Arellano?

Me preguntan ¿Por qué no se le dieron oportunidades de seguir adelante a toreros picozones, interesantes, frescos, motivadores y proyectistas al tendido como ‘El Brecó II’ y ‘El Cozumel?, la respuesta es, ópticas diferentes, hoy parece que se busca más el toreo Lego donde muchas piezas son iguales y si no embona una pues se pone otra igual y no pasa nada, esto lo hace mucho más sencillo pa’ operarse, pero también menos atractivo y ¡aguas! no olvidemos que la fiesta no es de piezas sino de artistas diferentes.

Estamos ya en una época en que las trasmisiones ibéricas nos reafirmaran que somos dos fiesta diferentes, más sin embargo aquella nos seguirá marcando la pauta como que de aquí en adelante será aceptado sin ningún recato como sucederá en el mes de junio en Algeciras que cada torero llegue con sus toros a modo, con lo que el tradicional Sorteo pasara a ser solo acomodo que se podrá realizar vía chat, este mancillar a la tradición se debe a ‘Pepe Tomy’, el que junto con Miguel Ángel Perera, está siendo anunciado en un promocional donde arriba de los nombres de los toreros dice fulano lidiara 3 toros de… y mengano 3 de…, así que cuando aquí aparezca un cartel donde de antemano se anuncie que toros mataran los españoles y cuales los aztecas, pues no nos sorprendamos, porque ya la lección esta dictada.

Y siguiendo con cosas de la tradición se decía que el ganadero imponía un torero en el cartel donde se fueran a lidiar sus toros, ahí mismo en Algeciras un ganadero mexicano de Zalduendo vera su corrida lidiada por ‘Morante’, ‘Juli’ y Roca Rey, sobre esa tercia de la empresa, ¿a qué paisano podría imponer el ganadero?… ¡realidad mexicana!

Anuncios

2 Comentarios

  1. Esa práctica, de no sortear, no es exclusiva de José Tomás, es de hace mucho tiempo y lo han hecho todas las figuras. No me digan que Ponce no lo hace, por favor, claro que lo hace, también Morante, Juli, Manzanares. A poco Manolo Martínez no andaba de aquí para allá con sus cajones de “toritos de emergencia”

    El que esté libre de meneo de corrales que lance la primera piedra. Solo que tú, bardo de quinta, le chillas todo a JT. Y te derrites con el divo de chiva, cual quinceañera ante su ídolo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s