Ocho con Ocho: ¡Viva México! Por Luis Ramón Carazo

Los toreros de nuestro país, estaban huérfanos de éxitos en Madrid y sin poder entonces reclamar sitio para ellos en la temporada española, en México lo mismo vimos en la pasada temporada grande; el público en particular, apretó a los Adame por una razón que aún no acabo de comprender y les pasó la factura de la exigencia, francamente a veces rayana en la intolerancia.

Hacía falta para los hermanos, un éxito rotundo en su comparecencia en San Isidro y está vez por la pantalla nos dimos el gran gusto verles dar cátedra, cada uno en su tarde, para demostrar que como dice el refrán; que también en San Juan hace aire y se han impuesto en toda la línea, sin dejar de lado que algunos necios de los tendidos de Madrid protestaron con ignorancia pedante,  la gran sapiencia de Joselito,  ante un toro de Alcurrucén, en el que solo él tuvo fe y así encontrar el punto del ruedo exacto y extraerle el fondo positivo del astado y cerrar con una valiente ejecución de la suerte suprema, para recibir merecida oreja.

El ganadero Eduardo Lozano, reconoció lo anterior y agregó: “hacía años que en esta plaza un torero no le encontraba lo bueno a un toro que era muy manso” Y ese gran elogio a la faena, del socio Eduardo con José Luis y Pablo proviene de una de la ganaderías que más triunfos de Puerta Grande han propiciado en Madrid en los últimos años, por ello vale mucho, sus toros  que por lo general en lo positivo tienen una forma de embestir de menos a más, humillan mucho, colocan bien la cara, tiene transmisión, mucha codicia y, sobre todo, un gran recorrido, está vez dependieron de saber sacar lo bueno a nuestro paisano, que para eso está, pero luego muchos se estrellan en el intento, y el salió con brillantez a flote, ese fue su gran mérito.

De la misma manera, el elogio de Juan Pedro Domecq para Luis David el 17 de mayo de 2018 fue afirmar: “tu compatriota era merecedor de dos orejas” y se refería a en la faena a Ombú, un precioso jabonero con prontitud, codicia y calidad cuya embestida de altos vuelos del toro, mismo que fue aprovechada con temple y colocación con capote y muleta, nunca sufriendo un mínimo enganchón en todo el trazo, un toro que con Hechizo de Fuente Ymbro por ahora me parecen de los más completos lidiados en San Isidro.

Luego con el sexto de Parladé, solamente la suerte suprema privó a Luis David de irse en hombros, fue un toro correoso, complicado y peligroso, en el que ha puesto su vocación de lograr mayores alturas y en lugar de arredrarse ante las dificultades, se jugó la piel con valor y conocimiento, aderezadas por un caché con sentimiento de torero grande.

Con toreros como Ginés Marín y Roca Rey por dar dos nombres, pudiera integrar tercias renovadas y con grandes posibilidades de respirar aire fresco y disputa feroz en el ruedo; Joselito por su parte, mostró pasta para contender con las figuras más maduras allá en su gallinero, acá siempre lo hace.

Estamos contentos, fue una semana muy buena para el toreo de México si empezamos con la firme actuación de Sergio Flores con los toros de Baltasar Ibán el domingo 13 de mayo taurino, me parce  ese el camino correcto de los toreros nuestros y enderezar la balanza tan a favor de los europeos en el planeta taurino y equilibrando la competencia en carteles en todos sitios.

Pero me desvió y cierro con un pensamiento de cariño pues se adelantó en el paseíllo de la vida,  el gran médico taurino de la Maestranza de Sevilla, Ramón Vila, al que tuve el gusto de conocer y ahora lo recuerdo con una anécdota de su carácter: en sus inicios, su padre que también fue médico, no se encontraba en la enfermería después de una grave cogida a Paquirri y el torero demandaba su presencia,  siendo Ramón el responsable.

El doctor les dice a sus colaboradores: “mi padre no va a venir y como el matador no quiere que sea yo, retirémonos”  Y entonces Paquirri apechugó, no había de otra y luego muchas veces, cuando fue necesario lo sacó adelante, convirtiéndose en amigos además de su relación profesional. Se le va extrañar y mucho.

Regreso y cierro, buena semana para México en el toreo, saboreamos las actuaciones de nuestros toreros que representan con gallardía a nuestro país en tiempos de tensión política e incierto. Bien por ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s