Opinión: ¿Salió fortalecida la Fiesta Brava tras el Serial Taurino San Marcos 2018?

Concluido el Serial Taurino de la Feria Nacional de San Marcos 2018, Líder Empresarial habló con Gerardo Salado, presidente del Centro Taurino México-España, y Julio César Ramos López, Secretario General de la Peña Taurina Tendido Bravo. De la conversación se pueden extraer dos conclusiones. Aguascalientes el estado más taurino de México y la Fiesta Brava ha salido fortalecida. Pero eso no exime situaciones que pueden debilitar la Fiesta Brava y provocar el alejamiento de los aficionados.

¿Aguascalientes, la auténtica ciudad taurina de México?

“Definitivamente. Por ello, se se ven grandes entradas en las corridas de toros y novilladas. El público taurino cada vez se va enterando más de sus derechos como aficionados, ante la empresa y Autoridad y se está volviendo cada vez más exigente, lo que sin duda abona a la grandeza de la fiesta en el estado”, refiere Ramos López.

“A la ciudad la veo muy bien. Aguascalientes ha dado más de 50 matadores, dime qué estado tiene eso. Y seguirá siendo semillero de toreros. La afición está viva. No hace falta más que ver los periódicos, los programas de televisión, ir a la Academia Taurina Municipal que ha de tener más de 100 niños…contamos con unas niñas toreras que te dejan totalmente sorprendido. Son adolescentes que si no llegan, van a ser buenos aficionados. Estamos en un lugar privilegiado”, expresa Gerardo Salado.

Pero pese a la buena salud que goza la tauromaquia en el estado, hubo situaciones dentro del Serial de la Feria de San Marcos que dejó molestos a los aficionados, y que si persisten, pueden provocar el alejamiento de los seguidores de pura cepa.

Críticas hacia las figuras, los ganaderos, la Empresa y la Autoridad.

Parte de la afición está muy disconforme con algunas figuras del toreo, quienes escogen lidiar toros -“novillos” más bien- sin trapío, sin edad, bobos, inválidos; la empresa por consentir las exigencias de éstos; las ganaderías por presentarlos y la Autoridad por aceptarlos y no cuidar al espectador.

“Es una realidad, no solo en Aguascalientes, sino en todo el país, incluso en Europa. En efecto, las llamadas “figuras” vienen cómodamente a torear animales carentes de edad y trapío (de manera evidente). Además, exigen ciertas ganaderías cuyo comportamiento es muy sabido representan total mansedumbre, de la cuales están cansados los aficionados, pues garantizan aburrimiento, tedio, fastidio y sensación de desperdicio de dinero. Cuando en el ruedo hay un animal bravo y encastado, con presencia de adulto, la gente se sienta al filo de su asiento por la emoción que le provoca y esto es lo que hace regresar al aficionado a la plaza”, dice el Secretario General de la Peña Tendido Bravo.

Uno de los episodios que reflejan esta situación se vivió el 29 de abril, cuando hubo de devolverse el segundo toro del lote del matador Enrique Ponce. En un video que circuló por redes sociales, se registró el momento en el que espada valenciano, visiblemente molesto, se queja y comenta: “Hay que educarlos –refiriéndose al público- porque si no se van a cargar la fiesta”

“Incidente lamentable pues el torero piensa que la afición confunde kilos con trapío. Tal parece que el diestro piensa que el público mexicano desconoce las características físicas de los toros de lidia de acuerdo a su encaste. No puede venir a una plaza de primera categoría exigiendo e imponiendo toros que evidentemente no cumplen con la edad, ni el trapío, además de haber designado en sus actuaciones a las dos ganaderías soporíferas que ya no deseamos volver a ver”, señala Ramos López. Las reses que lidió Enrique Ponce pertencen a las ganaderías de Teófilo Gómez y Bernaldo de Quiroz.

“Él debe ser el primero en exigir toros íntegros y salvaguardar el rito taurómaco, partiendo de que el eje de la fiesta es el toro bravo en plenitud de condiciones, siempre tomando en cuenta las características propias de su encaste”, declara el Secretario General de Tendido Bravo.

Pero las críticas no solo apuntan al matador. Se extienden a la empresa (Espectáculos Taurinos de México) y a la Autoridad:

“La empresa no respeta la oferta de “corrida de toros” que hace al público, pues compra animales anovillados, esto es, no da el espectáculo que ofrece y por el cual se paga, violentando las normas que regulan las relaciones proveedor-consumidor, previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por otra parte, la Autoridad, enviada por la administración municipal, tampoco protege al espectador de las corridas de toros, pues su deber es, en términos de ley (Código Municipal), garantizar que se lidien verdaderos toros, que la empresa cumpla con ello, sin importar las imposiciones de las llamadas “figuras”. Así, la Autoridad, frecuentemente en los festejos taurinos, deja desamparado al público que asistió al evento, cuando su deber es protegerle de los intereses de la empresa, ganaderos y toreros”

Gerardo Salado considera que ha habido encastes que han sido relegados al ostracismo porque son animales más fieros, más bravos, y pocos toreros van a aceptar voluntariamente ponerse enfrente de ellos ante la dificultad de cortar orejas o lucirse.

Pero para él, este tipo de toros desvela y evidencia a los grandes -o malos- toreros: “son encastes que cuando eres un buen lidiador, torero, un torero poderoso, tu dices ‘mira, es un matador muy poderoso, ‘mira qué bien lo metió a la muleta’, etcétera. Son toros con trapío que logran transmitir al tendido”.

¿Qué hacer para incrementar la afición?

El presidente del Centro Taurino México-España admite que los festejos pueden llegar a ser costosos, por lo que una de las posibles maniobras para incrementar la afición taurina sería que la empresa redujera los precios de las entradas. En este sentido, festejó el esfuerzo hecho de Gobierno, el Patronato y la Empresa por acercar a la gente a los toros a través del regalo de boletos para una de las corridas del serial.

Expone que otra de las acciones podría ser la mayor difusión de los distintos eventos que existen alrededor de la Fiesta Brava: festivales, corridas de aficionados prácticos, conferencias, etcétera. Otra alternativa, apunta, sería el regreso de la transmisión de algunas corridas por la cadena nacional.

“A menos de que cuentes con un sistema de cable, no hay manera de ver las corridas de la Plaza México. Anteriormente, las pasaban en cadena nacional y las narraban unos señorones de la crónica como Pepe Alameda y la gente se empapaba y se adentraba al mundo taurino”. Además, señala que los ganadores podrían beneficiar a la Fiesta Brava si dejasen de regalar o dar barata la bravura de los animales.

A la pregunta, Ramos López responde lo siguiente:

“Explicándoles la naturaleza del toro bravo, del rito de la tauromaquia. En los festejos, que haya participación y coordinación de empresa, ganaderos, toreros y autoridad, para que se lidien reses con edad y trapío, pues cuando no es así y además es evidente su mansedumbre, el nuevo aficionado se crea un pensamiento en relación a una aparente indefensión en la que se encuentra el toro ante el torero (pues se le ve pequeño, por su falta de trapío y mermado en su comportamiento, por la ausencia de bravura), cuando no debe ser así”.

“Un toro con los requisitos que exigimos, transmitirá la sensación de peligro al espectador, de que el toro se encuentra en condiciones para la lucha contra el torero que tiene enfrente y que no está indefenso ni mermado de facultades, por lo que se apreciará una lucha épica de fuerza contra inteligencia, que viene siendo la lidia o la doma del toro salvaje, máxime que el espectador podrá encontrar pasajes artísticos durante el desarrollo del espectáculo”.

Ahora bien, en esas condiciones, se despertará el interés de jóvenes y niños, para apreciar un espectáculo lleno de valores, de entrega, de aspectos éticos, estéticos y culturales que no encierra ningún otro, pero siempre en la medida de que se respete al toro y se le vea como el rey de la fiesta, imponente, bravo y jamás infravalorado ni subestimado, conservando así esa categoría de ícono de grandeza, de fuerza, de fiereza y como ícono y centro de un sinnúmero de rituales humanos en los que se venera al toro, lo que desde luego se realiza en muchas culturas alrededor del mundo”

Publicado en https://www.liderempresarial.com/time-out/salio-fortalecida-la-fiesta-brava-tras-el-serial-taurino-de-la-fnsm/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s