Roca Rey: «Para poder expresar el toreo tienes que sentirlo, entrenarlo y ensayarlo»

Por Raul Doblado.

Pocas horas después de haber vuelto a demostrar su valía en la plaza más importante del mundo (Las Ventas), Andrés Roca Rey puso su objetivo en otra plaza de primera, Córdoba. Lo hace a sabiendas de que su figura se ha convertido desde hace tres años en un valor fundamental para el sostén de la Fiesta. Porque, hoy por hoy, si hay un espada que empuje a las gentes hacia la grada es este peruano que apenas supera las dos décadas de existencia. Llevar el peso de dicha responsabilidad no es algo que le abrume, todo lo contrario: tal y como explica supone un revulsivo porque «te das cuenta de que puedes hacer feliz a mucha gente».

Cuando uno se despierta tras haber toreado la tarde anterior en Madrid de la manera en la que usted lo hizo, ¿qué sensaciones tiene?

Son muy buenas, sin duda. Gracias a Dios (el miércoles) las cosas salieron bien. Las sensaciones que uno guarda son bonitas. Y ahora lo que uno desea es volver a sentirlas.

A pesar de su juventud, su tauromaquia parece consolidada. ¿Hasta dónde puede seguir evolucionando?

Voy evolucionando cuando busco cosas. Voy mejorando pequeños detalles que luego se ven grandes. Una vez que eso sucede, como artista y como torero te sientes cada vez mejor.

¿Es torero de mucho entrenamiento o de los que se guía por inspiración?

Pienso que, como sucede con todo en la vida, cuando tú de verdad te sientes metido en la profesión, la quieres y buscar ser alguien dentro de ella, le dedicas mucho tiempo. Ni tú mismo te das cuenta del tiempo que le estás dedicando. Obviamente, hay sacrificio, entrega, pero es la única forma de que las cosas ocurran. Siempre entrenas y te preparas para cuando salga el toro y poder esta bien. Me refiero al nivel que tú quieres y puedes expresar. Para poder expresarlo tienes que sentirlo y entrenarlo y ensayarlo. Ahí está la clave.

¿Se fija objetivos o metas a corto y largo plazo?

Mi meta final es ser feliz, supongo que como quiere todo el mundo.

¿Es de los toreros que se siente más cómo con un tipo de encante?

Mientras un toro tenga fiereza y movilidad, tenga las características fundamentales para crear emoción, tienes que estar dispuesto a entregarte a él. Una vez sucede esto, te olvidas del toro y de su encaste.

¿Qué supone para usted el miedo?

Todas las personas tenemos miedo. Y todas lo sentimos. El miedo siempre está ahí para todo el mundo, pero es un factor que no puede desaparecer, porque sin él, muchas emociones se perderían. Es un factor que también te motiva, que te hace ir a más. Obviamente, es algo que a veces cuesta trabajo superar pero también estamos para eso.

¿Le ha cambiado mucho la vida desde que ejerce de figura?

En el ámbito familiar, no, porque la familia siempre sigue siendo la misma. Obviamente, a las plazas acude ahora más gente. Es parte de esto y tienes que aceptarlo. Para mí es bonito. Cuando llegas a un hotel, a un restaurante o vas caminando y la gente te reconoce como torero, es bello. En ocasiones piensas que podrías esconderte, pero luego te das cuenta de que puedes hacer feliz a mucha gente.

En ese sentido, ¿algo que le haya llegado al corazón de manera especial?

En Madrid vino a saludarme una persona de mi país, que había tenido cáncer y lo había superado. Me dijo que mientras estaba en tratamiento se venía arriba viendo las corridas de toros y que le había ayudado a recuperarse. Escuchas eso y sientes que eres partícipe de la felicidad de muchas personas, y por eso no puedes dejarlas solas.

Leer mas de esta entrevista en ABC

Anuncios

3 comentarios en “Roca Rey: «Para poder expresar el toreo tienes que sentirlo, entrenarlo y ensayarlo»”

  1. yo soy aficionado taurino desde hace mas de 65 años y se reconocer el arte taurino fui caleserista, manolista armillista y los demas toreros sobre todo mexicanos que en españa los corrio mercial lalanda,2 veces, porque los españoles nunca han podido con los mexicanos y tanto el juli como jose tomas en aguascalientes fueron sus segundas casasy y al llamano bardo le molesta que haya 3 adames y yo le pregune y se queda callado porque no le molesta tambien todos los silveti y los armillita

    Me gusta

  2. porque sale una entrevista de roca rey despues de que corto una oreja en madrid y en cambo luis david adame y joselito adame tambien cortaron una oreja en madrid y no hay entrevista porque no aprenden a J.A. de Labra que en su pagina AL TORO MEXICO.COM tanto a luis david como a joselito los entrevistan por telefono,cada uno por su lado y una entrevista en que se escucha la voz de los entrevistados em mucho mejor que escribirlo por favor aprendan pero lo dudo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s