Roca Rey, más puma que cóndor

Por Antonio Lucas / José Ayma.

Aquello que dijo Neruda sobre el Macchu Picchu, días de fulgor vivo en la intemperie, le cae bien a este muchacho del Perú, maestro en tauromaquia, aún con veintitantos años aún y ya con buen sabor añejo.

¿Qué lleva a un casi adolescente a volcarse en los toros tan de lleno? Ya no es el hambre. Ya no es el escaqueo de los malogrados. Debe ser por algo más. Tiene que existir un motivo que no puede explicarse enteramente. Andrés Roca Rey es un torero peruano. 22 años. Cicatrices. La mano turbulenta y dulce. La espada envuelta en meteoros. No sé si el arte de los toros está ya en su ocaso o vive de fulgores sucesivos. Pero en él alcanza un sentido nuevo que viene de muy atrás. Eso lo hace extrañamente moderno. El arte de torear tiene algo de gastada primavera humana. Y también de bestialismo. De quirófano con moscas. Pero a la vez alberga magias y pulsiones muy extrañas. Las impulsa y las provoca. Contemplar a este tipo en una plaza de toros es comprender que no sucumbe del todo eso que ya tiene hoy poco sitio en la vida.

Roca Rey no es un matarife, sino que se ha domado en la veta insondable de los grandes. Es un tipo de su tiempo que no se enfrasca en batallas que no merecen la pena ni para perderlas.

Le dicen El Cóndor, pero tiene más de puma con un galope de claridad nocturna. Parece un tipo grave, reconcentrado, proyectado hacia dentro. Un joven de los que encontró pronto el sitio y teme tanto a la muerte como a las tardes que son tan sólo racha fría. Es el último fenómeno de la tauromaquia. El más firme de su edad. El claro relevo. El volcán que electrifica los tendidos desplegando esa verdad de quienes no temen el bullebulle del drama. Es uno de los faros de este San Isidro. Vivir es exponerse. Torear es multiplicar la vida en un instante varias veces.

Publicado en El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s