Ocho con Ocho: Detalles Por Luis Ramón Carazo

En nuestro país el paso de Soñadores de Gloria sigue su cauce y varios novilleros tienen la oportunidad de enfrentarse al mejor maestro, que es el de negro o de otro pelaje que les permitirá evolucionar y a nosotros captar sus avances.

En La Florecita y en Los Azulejos por decir dos lugares cercanos a la capital del país, vemos sus posibilidades y por tanto ellos vienen marchando para cuando en septiembre próximo, los veamos con más bagaje, actuar en La México.

Mientras tanto en Madrid ya va caminando hacia su final y en la que ha prevalecido el tiempo de lluvia y por ello incluso hubo un festejo suspendido el del lunes 28 de mayo y en el que se iba a lidiar un encierro de Partido de Resina (antaño Pablo Romero) que entre otras cosas, provocó polémica pues hubo quien opinó que además de la lluvia la taquilla era muy floja y que por ello la manta protectora del ruedo no se colocó con antelación para paliar un ruedo que a la hora del festejo, era un lodazal.

Y vaya usted a saber, desde México dónde vemos los festejos por la pantalla nos es difícil aseverar si lo último anterior fue cierto, pero a la hora de la hora el ruedo estaba imposible y eso está fuera de discusión.

Previamente, hubo una anécdota que se gestó en el Vivero de Coyoacán dónde asiste a dar clases Pardete matador de toros mexicano en el retiro y quién fue a España para estar al lado del zaragozano Ricardo Torres, en la tarde del 28 de mayo en La Ventas; por azahares del destino cuando estaba preparándose el torero unos pocos días antes en una plaza de tientas, sufrió una fractura y se bajó del cartel que con tanta ilusión esperaba.

Fue sustituido Ricardo como sabemos, pero cuando no se puede no se puede dice el refrán y el festejo por el agua fue cancelado y ya sabremos si Ricardo, quién actúa muy poco recibe o no la oportunidad allí o en otra plaza en el futuro. Ya sabremos por Pardete en su regreso a México, los detalles.

La única tarde en la que estaba programado Enrique Ponce con Sebastián Castella y la confirmación de alternativa de Colombo, sirvió para que del arcano Enrique, tejiera lidiando una faena de aquellas en lo que lo importante no fue el natural o el pase con la derecha, sino el usar la muleta para lidiar a un marrajo, lástima que no fue acertado en la suerte suprema, hubiera sido importante lucir un trofeo en la mano, por su faena de gran cerebro el 30 de mayo al segundo de la tarde de Garcigrande y con el primero de Valdefresno esté más suave, estuvo en la misma tesitura.

Cómo muchos lo sabrán, ese día se fue en hombros Castella con una actuación en la que se jugó la piel literalmente y estuvo a punto estuvo de sufrir un grave percance, sin librarse de una dolorosa herida en cara lateral parte posterior del pie izquierdo, así como contusiones y erosiones múltiples.

Cuando ello ocurrió, la atinada actuación de Enrique lidiando de capote mientras su compañero decidía con gran arrojo, seguir en la faena, es como para recordarla cómo una lección de torería y compañerismo.

Y el 1 de junio de 2018 queda también en la memoria, la séptima actuación de Cayetano Rivera Ordoñez en Las Ventas por su capacidad histriónica, por arriesgar, por hacernos recordar que su estirpe taurina tiene raíces en los Dominguín, los Ordoñez, los Rivera y que sus genes lo impelen a tener detalles con el toro y sin él (como cuando pidió al alguacilillo que esperara para recibir un muy protestado trofeo) y luego cuando en su segundo astado, buscando salir en hombros, se fue a la puerta de toriles a pegar una larga.

Cayetano inició en su primero la faena por alto, sentado en el estribo, sacándose luego al animal al tercio, con gran empaque emocionó al público por ese brillante momento que luego completó con una serie por la derecha y una estocada entera para algunos asistentes de oreja, para otros no y por ello las protestas.

Y qué decir de Luis David Adame el 31 de mayo, dejó la estela de capacidad torera por todo lo alto y recordaremos ojala está feria de 2018 como la de su despegue, que así sea.

Pero que importan, lo memorable para algunos, son los detalles en las corridas de toros que permiten tejer historias como las que vimos en el transcurrir de estos días y que al final dan de que hablar, mientras en España cambian de presidente y mientras tanto en el ruedo suceden cosas que seguramente los taurinos enhebraremos con lo acontecido en la política de aquel país en alguna charla y si no al tiempo que es justiciero, me remito.

Se dirá, tal vez entre taurinos ¿Te acuerdas de cuando salió Mariano Rajoy y entró Pedro Sánchez? Claro fue el día en que Cayetano esperó a recibir una oreja por las protestas de muchos, el viernes 1 de junio de 2018 y al revés pudiera funcionar como muleta para recordarlo, ya veremos dijo un ciego, si estoy en lo cierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s