“No vamos a mandar encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros”: Ganaderos

Ganaderos, criadores y asociaciones que representan ” a la totalidad de la raza de lidia” ha afirmado este miércoles que “no existe en ningún caso la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona”.

Victoriano Del Río, Hros. de José Cebada Gago, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, El Capea y Ganadería de Pincha, ganaderos todos ellos anunciados en Pamplona, exigen por ello al alcalde Joseba Asiron una “rectificación” de unas recientes declaraciones en las que comentó que no imaginaba unos sanfermines sin encierros pero sí sin corridas.

“No vamos a consentir encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros”, aseguran los ganaderos en un comunicado conjunto.

“Nosotros somos criadores de toros y seleccionamos, protegemos y mantenemos a este animal para ser lidiado, es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra ilusión. Y no se entiende una feria de sanfermines sin que los toros que han sido corridos por la mañana en el encierro no sean liados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona”·, sostienen.

Con el apoyo de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y Ganaderos de Lidia Unidos, los ganaderos subrayan además que son las corridas de toros las que “justifican la celebración de los encierros”, una “tradición hoy convertida en festejo popular”.

Tras afirmar que “el toro es el atractivo fundamental de los sanfermines”, destacan que la feria de Pamplona se anuncia precisamente como “Feria del Toro y esta, según sus cuentas “reporta unos 74 millones de euros anuales, lo que se traduce en un movimiento acumulado de 740 millones de euros a lo largo de los diez últimos años”.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, por su parte ha afirmado que, en este momento, toro y las fiestas de San Fermín son “inseparables” y ha considerado que “ahora mismo suprimir el toro supondría cambiar todo el concepto” de las fiestas.

Así lo ha señalado el alcalde al ser preguntado por el manifiesto firmado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y las asociaciones ganaderas en el que afirman que “en ningún caso” cabe la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona y han exigido una rectificación a Asiron.

Además, en la rueda de prensa en la que ha presentado el programa de las fiestas de este año, Asiron ha querido “ratificarse” en lo que viene diciendo desde el principio de la legislatura y ha reiterado que “hoy en día no se conciben los Sanfermines sin la presencia del toro”.

Fuente: Diario de Navarra

Anuncios

Un comentario en ““No vamos a mandar encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros”: Ganaderos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s