Sergio Flores y José Adame mañana en Rozas de Puerto Real (España) / ¿Que pasa con la fiesta brava en México?

Editorial – De SOL y SOMBRA.

Este sábado 23 de junio en la plaza de toros de la localidad madrileña de Rozas de Puerto Real tendrá lugar un festejo taurino a las 19:00 horas con Joselito Adame, Juan del Álamo y Sergio Flores.

Siendo Rozas de Puerto Real una plaza de tercera categoría quizás no sea un “plus” para el currículum de la tercia, especialmente para los mexicanos, pero sin duda es un cartel interesante ya que los tres toreros han comparecido en la Feria de San Isidro 2018 con buenas actuaciones, especialmente en el caso de los mexicanos. Los toros serán de la ganaderia de El Ventorrillo.

No cabe duda de que la temporada europea esta cuesta arriba para Adame I y Sergio Flores, quienes intentan abrirse paso en los carteles ha como de lugar.

Pero sin duda el caso de José Adame es más preocupante, ya que después de muchos años de esfuerzo y un reciente triunfo en Madrid, su situación parece estar muy lejos de mejorar, inclusive parece que esta ha ido empeorando y ya se habla de un regresó con tintes de exilió a tierras mexicanas en el próximo mes de agosto, con lo que Adame cortaría de tajo su campaña europea tras el desaire que ha recibido de la empresas españolas y francesas. Es por estas razones qué se rumora que para la próxima Feria de Teziutlán, uno de los últimos referentes toristas de Mexico, Adame I ante su eventual regresó al país podría matar una corrida de Piedras Negras o Tenexac buscando reconciliarse con la afición mexicana, que si bien no lo ha dejado de apoyar, ya ha perdido la ilusión de poder verlo consolidado en Europa.

Tal incógnita se revelará mañana al presentarse la Feria de Teziutlán que parece emerger como uno de los últimos bastiones toristas de la afición.

Mañana tendremos los carteles aquí en De SOL Y SOMBRA.

Pero aquí en Mexico las cosas no están mucho mejor, ya que algunos de nuestros mas renombrados toreros están toreando lo que sea y donde se pueda en plazas como Caxuxy, Hidalgo, Atltzayanca, Tlaxcala, Jesús María, en Aguascalientes y San Pedro Xalostoc, Estado de México, plazas que hace unos años no aparecían en el radar de algunos toreros como Juan Pablo Sánchez, El Payo o Diego Silveti.

Pero ante la actual sequía que vive el espectáculo en Mexico, aunado a qué las puertas en Europa este año ya están todas cerradas: Todo lo que caiga ahorita es bueno.

Es de verdad muy preocupante que la mayoría de los toreros que conforman nuestra última generación prometedora, van en camino de los diez años de alternativa sin haberse podido consolidar como figuras del toreo, ojalá que no suceda con esta generación como con aquella que encabezo en su momento Ignacio Garibay en los 2000s y que se terminó perdiendo con el paso de las temporadas.

Y no es que la “insensible” afición obligué a nuestros toreros mexicanos para que dejen la comodidad de sus hogares y se vayan a España a intentar hacerse figuras del toreo, pero es que los tiempos están cambiando y hoy por hoy para ser figura del torero no basta nada más con serlo en el país de origen, hay que serlo en America y Europa. La fiesta esta muy globalizada y así son las actuales reglas del juego.

El mejor ejemplo de la actual globalización del toreo es el peruano Andrés Roca Rey, figura del toreo en America e Europa.

El Martinismo esta muerto por si algunos no se habían enterado o pensaban revivirlo en una versión 2018. Las reglas del juego no las pone nadie más que las propias figuras mundiales y sus administraciones, le guste a quien le guste.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s