El otro campamento de verano: la aventura de sentirse torero

Badajoz acoge el primer campus taurino para niños de entre 8 y 14 años.

La llegada de las vacaciones escolares y la necesidad de programar actividades para los más jóvenes de la casa hasta que los padres y madres cogen las suyas llenan la geografía demultitud de campamentos, la mayoría relacionados con el deporte, acuáticos o no, y la naturaleza.

Sin embargo, hay otros, como el que desde hoy disfrutan una treintena de niños y niñas pacenses, en el I Campus Taurino de la Diputación Provincial de Badajoz, en el que los balones, las canastas o los bañadores no son los protagonistas y dan paso a muletas y capotes, y el escenario del mismo no son polideportivos o piscinas, sino una plaza de toros.

En este primer campus toman parte 26 niños y 6 niñas de entre 8 y 14 años, que durante una semana toman contacto con el mundo del toreo, gracias al Patronato de Turismo y Tauromaquia y que ha sido muy bien acogido por familias de la provincia.

El coordinador de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Pedro Ledesma, ha explicado que entre los chavales hay niños con familias de tradición taurina, con abuelos que han sido ganaderos o padres grandes aficionados, pero también otros atraídos desde muy pequeños por el mundo de los toros.

Los niños, procedentes de localidades como Hornachos, Calzadilla de los Barros, Badajoz o Valdivia, e incluso Portugal, conocen las distintas suertes del toreo, la preparación física que se precisa, el toreo de salón o los útiles y trajes de los diestros.

Encuentro con Ginés

Algunos de los jóvenes han mostrado que su única experiencia hasta la fecha ha sido «torear con gallinas» y les llama la atención el peso del capote o los carretones utilizados para los entrenamientos.

Aunque el 80 por ciento del curso está relacionado con la iniciación a la tauromaquia, el programa incluye, como actividad veraniega que es, actividades de deporte de aventura, rocódromo o acuáticas fuera de la plaza de toros, entre otras.

El próximo sábado, los participantes tendrán además un encuentro con el torero Ginés Marín.

Junto a los jóvenes y a los profesores también se encuentran alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, entidad que ha cumplido 20 años y que también aprovecha este campus estival para dar a conocer su exitosa trayectoria durante estas dos décadas.

Pedro Ledesma ha recordado que la Escuela Taurina pacense ha servido de aprendizaje a unos 450 alumnos, algunos de ellos hoy figuras del toreo y otros muchos relacionados profesionalmente con el sector o grandes aficionados.

En este sentido, Ledesma ha defendido las acciones de impulso y aprendizaje del toreo para quienes ven en este ámbito una actividad que les atrae, defendiendo que cada ciudadano pueda elegir su afición sin tener que sufrir la crítica de nadie.

Fuente ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s