¿Ahora los extranjeros deciden por nosotros? Por Bardo de la Taurina

El domingo de apenitas lo habría podido musicalizar el genial compositor nacido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el maestro Agustín Lara con su obra ‘Azul ‘:

Convertido en flor, es un día nublado que olvidara el sol, azul como una ojera de mujer, como un listón azul, azul de amanecer…

Y más aún por ese hilo conductor invisible que se da entre la genialidad y los sentimientos de los artistas, los que mágicamente trasgrediendo absolutamente todo en tiempos, nacencias, creencias, idiomas y aun especialidades artísticas se unen y de repente tal vez sin proponérselo o inspirados en algún toque divino que quedo inmortalizado, viene la comunión y la ligazón la que incluso se podría pensar se da sin que en la mayoría de los casos incluso, los personajes se conozcan, o se hayan conocido, ni sepan que están influenciados el uno por el otro, y es que los ojos y el alma de ellos, insisto, es única.

Y es así que años y años después, en otra dimensión geográfica y aun en otra arista del arte, un grande de los pinceles, el maestro Francisco Álvarez Benítez, se vuelca sobre el tema torístico de un “Toro Azul” el que a primera vista se antoja majestuoso, pleno de expresión de serenidad y también de musicalidad poética, pues la forma en que lo logró pintar el artista, pintor, escultor y muralista abarca todas las notas de una rapsodia, esta obra fue llave de apertura no solo a la admiración, sino que aun soñador algún día fantaseara con maridar el arte cromático con el arte musical:

Cuando yo sentí de cerca tu mirar, de color de cielo de color de mar, mi paisaje triste se vistió de azul, con ese azul que tiene tú…

Y como es la vida, el artista musical ya abría la Puerta Grande del triunfo, cuando tenía la legendaria ‘Hora azul’ en la XEW cuando tarde a tarde volaba como un listón azul, azul de amanecer, el artista de los pinceles Fco. Álvarez, creo que no había llegado a este mundo donde el azul del agua y del cielo es rotundo. Hoy lo puedo jurar el pintor de la música hecha pintura es sobre la tierra el más Lariano, como muy pronto quedará constatado al ser presentada la fusión de música y pintura de la que no adelanto más que la promesa de que abrirá la Puerta Grande del arte.

Bueno todo esto comenzó porque quería decir que el domingo suele ser un día de costumbres, tradiciones, de formas de vivirlo de diferente manera a los demás días de la semana y creo que pa’ los taurinos un domingo debería de comenzar casi rutinariamente buscando la columna ‘La Fiesta en paz’ firmada por el maestro Leonardo Páez, que podrá gustar o no, pero una cosa es cierta, no se puede dejar de leer, así que en este momento, si no lo ha hecho le recomiendo entrar cibernéticamente a través de la página de la cultura taurina ‘De Sol y Sombra’ y buscar la columna del domingo 8 de Julio del 2018 titulada “La Fiesta de los Toros y Andrés Manuel López Obrador”, indispensable leerla.

Y a propósito de AMLO ha surgido una corriente a quien ya se está conociendo como los ‘Obreristas’ que no es lo mismo que los ‘López Obradoristas’, por cierto ahora que el Señor campechaneó los votos del encono que se dieron en contra y como castigo a los partidos que han sido gobierno y los amalgamó con los de sus adeptos pues pegó un jonrón y por eso la gente lo tiene en la punta de la lengua agria o dulcemente, pero ahí está, llegando incluso a señalar los supuestos ‘Obreristas’ que futuro tendrán los toros, como si las personas allegadas a él tuviesen alguna influencia sobre sus decisiones.

Mientras tanto el tema de los defensores de los animales y en particular de los toros, terminará en Ginebra, Suiza, discutiendo si los niños pueden ir a los toros (háganos usted el rechingado favor, ¿Qué tiene que ver el gélido país con la Fiesta Brava? ¿Y los padres no cuentan o qué? ) mientras aquí yo recomiendo zumbarse una buena ginebra en Martini, en Gin & Tonic, en Tom Collins mientras esperamos el desenlace de esta incertidumbre o lo que es lo mismo, a ver como andará de ánimo el nuevo jonronero del país o sus aliados en las cámaras altas y bajas.

A ver Sr. López Obrador; ¿vamos a permitir que los extranjeros decidan por nosotros?

Anuncios

Un comentario en “¿Ahora los extranjeros deciden por nosotros? Por Bardo de la Taurina”

  1. ¿Quién escribió este artículo? Parece desconocer en absoluto que es la ONU y qué es lo que hace ese organismo en la protección de los menores, pero lo peor es que desconoce absolutamente que México pertenece a los paises miembros que han de acatar lo que allí se dispone como lo deben hacer todos los demás países,
    Para sacar de la duda al autor de este artículo, le dejo el directorio y le aconsejo consultar a esas personas antes de escribir y hacer el ridículo.
    Además que debe tener en cuenta que no solo se trató solo de la afectación de los niños por la violencia de las corridas de toros sino que se trabajan muchos temas más.

    https://mision.sre.gob.mx/onu/index.php/slm/directorio

    Ese comité en febrero de 2016 instó a México que aleje a los menores de edad de cualquier actividad taurina y ese comitpe no solo participan miembros de México, sino de Colombia, Ecuador, España, Venezuela y Perú, países donde también existen corridas de toros, pero también pertenecen otras naciones donde ya las corridas de toros fueron prohibidas como Inglaterra, Panamá, Uruguay, Honduras, Guatemala, etc.

    Por demás, los niños no son propiedad de sus padres y por tanto no pueden hacer con ellos lo que se les antoje, se deben respetar sus derechos y de eso se encarga la ONU, por violar sus derechos o ir en contra de la moral es que muchos padres pierden la patria potestad de los menores, incluida cualquier forma de violencia a la que puedan ser expuestos ya sea física o psicológica.

    En el siguiente artículo se explica mejor el tema de lo que instó la ONU para protección de los menores frente a la violencia de la tauromaquia.

    https://chesusyuste.wordpress.com/2018/07/06/la-tauromaquia-vulnera-derechos-humanos-segun-naciones-unidas-en-eldiario-es/

    Y la carta completa la puede leer descargando el siguiente link:

    https://chesusyuste.files.wordpress.com/2018/07/carta-ffw-respuesta-a-ftl-para-ggpp.pdf

    Así las cosas, a los españoles, mexicanos, colombianos, peruanos, franceses, portugueses, ecuatorianos solo les queda obedecer y más bien adecuar sus prácticas anacrónicas en protección de los menores, porque las disposiciones de la ONU son vinculantes para todos los países miembros de ese convenio internacional.

    Para desconocerlo, la única salida es que los taurinos pidan a los gobiernos retirarse del convenio suscrito con la ONU, cosa que probablemente nunca prosperará solo para seguir normalizando en los menores la violencia contra los animales.

    Es de aclarar que la ONU ni siquiera se refiere a lo que se hace en la tauromaquia, ni tampoco trata el buenismo del bienestar animal, no menciona a ninguno en particular como fueran los toros, solo hace mencion a los niños como seres humanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s