Feria de San Fermín: El regreso de Pepín Liria, los vestigios de un guerrero

Por Carlos Ilián.

Pepín Liria ha querido celebrar los 25 años de su alternativa con un regreso a los ruedos para matar unas pocas corridas de toros. Reapareció en Illescas (Toledo) con buen resultado y ayer regresó a Pamplona, una de sus plazas míticas, donde llegó a ser un ídolo por su generosa entrega, su valor descomunal y su más que decente tauromaquia.

Era todo un reto digno de elogio. Después de diez años retirado de los ruedos no es una empresa menor dejarse anunciar en San Fermín. Liria lo hizo con inmensa dignidad, aunque anduviera muy apurado y falto de sitio con el exigente primero de su lote. El cuarto fue el más potable de la corrida y Pepín hasta se gustó en algún redondo. Echó las dos rodillas en tierra recordando viejos tiempo y el toro no se lo perdonó, empitonándole de forma angustiosa. Salió milagrosamente ileso y se tiró a matar con toda el alma, a la salía de la suerte pasó otro momento de vértigo. Le dieron una oreja a su pundonor, el pundonor de los vestigios de un guerrero, del que queda eso, vestigios.

El Juli estuvo por encima de su lote, dos toros a la defensiva, derrotando con mal estilo. El torero echó mano de su veteranía para acompasar la embestida y en el quinto consiguió por el `pitón izquierdo lo más templado y rotundo de la tarde.

Ginés Marín se sacudió ayer la sombría actitud del día anterior y consiguió templar al tercer toro por el pitón izquierdo. El sexto, un sobrero rajado e infumable que apenas le dio margen para cumplir el trámite.

Plaza de Pamplona. Sexta corrida de toros. Lleno. Toros de VICTORIANO DEL RÍO /CORTÉS (4), el sexto, sobrero, más aparatosos que armoniosos, en general de mal estilo, excepto el 4º. PEPÍN LIRIA (5), de blanco y oro. Estocada y descabello. Un aviso (silencio). Estocada (una oreja). EL JULI (6), de azul marino y oro. Pinchazo, pinchazo hondo y descabello. (silencio). Estocada corta, trasera y caída. Un aviso (saludos). GINÉS MARÍN (5), de gris plomo y oro. Dos pinchazos y bajonazo. Un aviso (silencio). Estocada (silencio).

Publicado en Marca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s