Cuatro décadas de pellizco

Pepe Luis Vázquez cumple 40 años desde su debut de luces en el coso extremeño de Alburquerque en 1978.

Por Lorena Muñoz.

Han pasado cuatro décadas pero el recuerdo está casi intacto. Fue el 21 de mayo de 1978 la primera vez que Pepe Luis Vázquez se vistió de torero. Lo hizo en el coso extremeño de Alburquerque acompañado en el cartel por la novillera Mary Fortes.

«Se cumplen 40 años desde que me inicié en la profesión. Ese año de 1978 toreé ocho o diez novilladas sin picadores, no muchas. Ya en el 79 debuté con caballos a principios de temporada. De corto prácticamente no había toreado, solo un festival en Aracena, a finales de 1977», recuerda el diestro de San Bernardo.

Lo hizo con un traje grana y oro «el único que me quedaba de mi padre porque apenas conservaba cosas» precisamente el mismo color con el que debutó su sobrino Manolo Vázquez, que lo hizo con otro de su abuelo en Cazalla de la Sierra. «No soy muy orejero pero sí me acuerdo que toreamos cuatro becerros, dos para Mary Fortes y otros dos para mí, mano a mano».

A pesar de los años que han pasado tiene muy presente los comienzos de su carrera. «Sí que los tengo, esto ha pasado ligero y me acuerdo perfectamente. Por un lado me da un poco de pena porque la vida se pasa en un suspiro», rememora.

En este momento tiene nuevos alicientes. Tras su vuelta a los ruedos el año pasado en Illescas ha recuperado la ilusión. «Ha sido muy bonito que después de tanto tiempo y a estas alturas de la vida tenga todavía la capacidad de poder torear y de vestirme de torero como hice la temporada pasada para varias corridas», asegura.

Ahora está toreando festivales, -el último ha sido este sábado en Cabeza la Vaca (Badajoz) junto a Pablo Aguado, José Antonio Monesterio y su sobrino con quien ha toreado en varias ocasiones. «Ya hemos toreado varios festivalitos, el primero en su debut en Higuera de la Sierra en septiembre del año pasado y este año también vamos a torear algunos juntos», confirma.

Está viviendo sus comienzos, un poco dferentes a los suyos. «Lo que más echo de menos es que en aquellos años había una baraja de toreros muy distintos y de corte muy artístico. Eso le daba cierta variedad y salsa al toreo. Actualmente lo veo todo más monótono», sentencia.

Su carrera va por libre. «No tengo apoderado tengo ocho o diez todo son amigos, el primero que llega y me dice que me quiere apoderar le digo que sí, como José Luis Cazalla que uno de ellos», bromea. Ahora todo es ilusión y pellizco en Pepe Luis.

Para la compañera de cartel de Pepe Luis Vázquez fue una fecha especial. «Tengo mala memoria pero lo recuerdo por ser el debut del hijo de Pepe Luis. Lo admiraba muchísimo y sí que me acuerdo: me impresionó mucho porque para ser la primera vez, tuvo pellizco y andó muy bien con los novillos así que la verdad es que me causó una buenísima impresión, de eso no hay ninguna duda», subraya Mary Fortes.

Con respecto a los trofeos no puede confirmar el balance. «No estoy segura de si Pepe Luis cortó una o dos pero yo sí que corté una», asegura. La malagueña también tiene cosas que recordar en estas fechas ya que triunfó en la Feria de Pamplona en la temporada de 1976. «Hubo sorteo cuando mucha gente pensaba que no había con las mujeres. Tuvo mucha repercusión ya que estuvieron las cámaras de televisión y lo grabaron. Fui yo quien metió la mano y me tocaron los dos más grandes. El recuerdo es fantástico, estuve bien, embistieron y corté oreja».

¿Cómo era ser torera en aquella época? «Estoy muy orgullosa de ser mujer y por eso reivindico la palabra torera aunque hay quien piensa que es menos que torero. Me encanta que me lo digan. Me alegro de haber superado tantos retos y romper tantas barreras».

¿Ha cambiado mucho? «Ahora es distinto el factor sorpresa o la novedad como cuando empieza cualquiera. Nadie se escandaliza en 2018 de que una chica toree. Antes cada plaza era un mundo y tenemos anécdotas de todas clases. Yo estaba muy contenta por salir a torear en el norte e iba con muchas expectativas de que me trataran con igualdad porque el toro no entiende de si es un hombre o una mujer lo que está delante sino de tus conocimientos con el capote y la muleta además del valor. Por eso me gustaba torear en las plazas importantes porque te medían más de esta manera».

Tuvo que retirarse por una lesión del menisco. «La operación fue un desastre y aunque me volvieron a operar en Sevilla no pude recuperar la rodilla para la profesión. Ahora toreo en el campo». Sobre Pepe Luis lo tiene claro. «Está en su mejor momento, me encanta. Yo no tengo tanto valor», asegura.

Algo más sobre Pepe Luis

Se retiró de los ruedos el 8 de septiembre de 2012 en la Feria de Consolación de Utrera y regresó el 11 de marzo de 2017 en la Feria del Milagro de Illescas. Después toreó en la Feria del Corpus de Granada y ahora se anuncia en festivales junto a su sobrino Manolo Vázquez.

Está a gusto con este planteamiento aunque le ilusionan mayores empresas. «Yo no lo veo fácil pero tampoco lo descarto del todo, gracias a Dios me encuentro bien físicamente y tengo la experiencia del año pasado muy cercana. Si surgiera alguna cosa bonita me lo pensaría. Toreo en el campo y festivales y esto me ayuda a mantenerme vivo».

Desde entonces, su nombre no ha dejado de sonar para torear en Sevilla. Puede que sea el 12 de octubre aunque no hay nada confirmado. «No puedo adelantar mucho pero parece que se está fraguando un festival de mucha importancia. Ojalá se remate. Sería muy bonito volver. Si cuaja estaría yo ahí», señala. Lo contaremos en septiembre ya que esta página se despide hasta esa fecha.

Publicado en ABC

Anuncios

Un comentario en “Cuatro décadas de pellizco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s