En una casita chiquita y muy blanca Por Bardo de la Taurina

Nunca se acaba uno de sorprender con los desaciertos que se andan inventando los políticos pa’ querer engañar y eso me recuerda cuando se recibe la visita de las llamadas Trabajadoras Sociales, a las que se les trata de ocultar la fachada verdadera, pa’ con argucias hacerles creer que ahora seremos pobres, pero honrados.

Treta ésta que se usó la semana que paso ante a los súper poderosos, súper millonarios, súper influyentes, súper dominadores, súper–súper, los tentáculos de hierro que “Mr. Trumpetas” mando pa’ ver de cerca que rejones requerirá el vecinito tricolor el que creyó que la coba en inglés significa convivencia y trato equitativo.

Que digno y que bonito hubiese sido que a los miembros del “Hamburguesa Tim” se les recibiera a unos pasos de esa casita chiquita, incomoda y muy blanca, de usos múltiples, entre ellos fastidiar a los vecinos a quienes ni siquiera les permitieron guardar sus autos en las cocheras de su casa, en aras de que todo fuera fluido ante quienes nos hacen la vida de cuadritos (muro, dreamers, migrantes, TLC).

Cuando debieron haberlos invitado a unos pasos de ahí a la sobria y muy digna Casa Lamm o ingeniársela pa’ que Alfredo Álvarez que también es presidente los hubiese invitado a sus ya tradicionales ‘Tertulias Once’ las que en esta semana se celebraron en La histórica Casa Coahuila, en el Salón Carranza, donde se respira a democracia que emana del espíritu de del presidente Francisco I. Madero, donde además les habrían brindado un recital a cargo de Amalia Romero y de paso convidarlos a cruzar la calle y conocer lo que de mucho les serviría; El Museo de las Intervenciones en Churubusco donde México libró batallas épicas contra el ejército de Estados Unidos, y por ello el sitio fue declarado por el Presidente Benito Juárez Monumento Nacional en 1869.

Les pudieron mandar a elaborar una alfombra como la que harán pa’ la Feria Nacional de Huamantla 2018, que este año se celebrara en su edición 144 a partir del 3 de y hasta el 19 de Agosto y pa’ que usted se vaya contento con mamá suegrita, con el perico, con los chilpayates, sin que falten los compadres, ¡Ah y la ñora! (si es que no se pone sus moños) pues hágalo gustoso y tranquilo que al cambio una barrera en esa placita que tiene 100 años y que lo es la Taurina solo le va a costar la módica cantidad de $1300.00 por piocha.

Donde sí que se va aponer chido, complaciendo a la gente con la actuación del rejoneador de moda el charro sensación Joaquín Gallo, con sus caballos que monta a pelo y la espectacularidad de verle torear con el sarape rojo a la más pura esencia del toreo mexicanísimo de Ponciano Díaz, lo que sucederá en Xico, Veracruz, con toros de Xajay el próximo domingo 22 de Julio donde al “Gallo del Rejoneo” lo acompañaran un grupo de forcados, unos matadores internacionales, una guapísima toreadora colombiana y pa’ cerrar el espectáculo, los recortadores de la tierra.

Y de ahí a seguir el canto torero de Gallo, el viernes 27 también de Julio a tomar rumbo a Santana Ahuehuepan, Hgo. Un lugar pinturero pa’ admirar la pinturería de Joaquín Gallo el amigo de la afición.

Y los que quieran tomar el papalote de acero, el destino es Venezuela donde en Táriba pegadita a San Cristóbal podrán asistir como testigos de tendido al abrazo alternativero que ahí recibirá Rodrigo ‘Breco’ Cepeda, lo que ocurrirá el sábado 18 de Agosto ante una corrida de ‘Campo largo’ con la que el coleta bolivariano “Curro” Ramírez y ante la presencia del paisano Jorge Delijorge alternativaran a este singular torero poseedor de ese don en extinción que lo es la personalidad.

El doctorado puede tener varias lecturas, una es que en México las oportunidades pa’ los novilleros se están dilapidando buscando más la cantidad que la calidad, así que mejor jugársela en la liga alta, donde un torero como Rodrigo ‘Breco’ Cepeda puede ser una atracción. Y como este torero ya demostró en Venezuela que puede funcionar igual pega un campanazo y se abre por sí mismo otro mercado en el que además puede funcionar hasta sacar chispas.

Por lo pronto hay que estar pendientes de como Rodrigo calienta motores este lunes en la Feria de Presas, ante bureles de Real de Saltillo donde actuará en honor de la Virgen del Carmen, que entre las de su estirpe es una figura y por ello vamos a ver si es tan milagrosa y bendice al torero con otro festejo previo a su aventura venezolana.

Y pa’ que no me vaya a causar entripado y se me quede atora’o permítaseme preguntar, ¿Por qué en México los consorcios se asustan con toreos diferentes, con personalidad, que no son dóciles, ni menos sumisos, que no viene de las escuelitas? lo que no tiene tampoco nada de malo, pero a mí me gustan los toreros hechos en la legua, con el sol que tatúa hasta la médula, algo que se llama afición, entrega, pasión, hambre y sobre todo sentido pa’ saber que cuando pasa el tren, hay que subirse a como se pueda…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s