Caminito de Ceret: En Ceret se respira amor a la Fiesta por todos sus rincones

En Ceret se respira catalanidad por los los cuatro costados, en Ceret se respira amor a la Fiesta por todos sus rincones.

Por Ángel González Abad.

La Cataluña norte, al otro lado de los Pirineos, volvió a mostrar sin complejos ni prejuicios una de sus tradiciones más honradas. La plaza de Ceret volvió a ser el punto de encuentro de muchos aficionados catalanes que no renuncian a vivir sin su pasión por la Tauromaquia. El camino a Ceret volvió a ser el camino del exilio, el de la búsqueda de la libertad perdida, el soplo de aire fresco que cada mes de julio sirve para alimentar todo un año de amargura para quienes llevan ya demasiadas temporadas soportando el yugo de una mentira política.

En Ceret se respira catalanidad por los los cuatro costados, en Ceret se respira amor a la Fiesta por todos sus rincones. En Ceret dan ejemplo de ese bien tan preciado que en la Cataluña feliz lleva camino de no retorno: la convivencia y el respeto.

El pasado fin de semana en la coqueta plaza de Ceret han vuelto a ondear las senyeras y ha vuelto a entonarse Els Segadors y la Santa Espina, sin que ello supusiera un atentado ni contra la Fiesta ni contra Cataluña.

Y en su ruedo se han lidiado imponentes astados de la divisa portuguesa de Sao Torcato, los históricos de Pinto Barreras, y de la salmantina de Juan Luis Fraile. Toros con la casta por bandera, ante los que tuvieron que emplearse a fondo un puñado de matadores valientes. Ahí lucieron Robleño, Javier Cortés y Juan Leal el sábado en un festejo marcado por la épica, y Octavio Chacón, Joselillo y Gómez del Pilar, en la tarde del domingo, ante una corrida con genio y sentido. También hubo lugar para los novilleros en una apuesta por el futuro, y ahí se batieron el cobre Aquilino Girón, Ángel Jiménez y Curro Durán ante reses de Raso Portillo y María Cascón.

En los tendidos, respirando libertad, los exiliados catalanes hermanados con los aficionados locales, que cada año los acogen con los brazos abiertos, sin complejos y sin prejuicios. Un año queda para emprender de nuevo el caminito de Ceret.

Publicado en ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s