Apizaco, Altzayanca y Xico tienen toros este fin de semana

De acuerdo a la versión del Lic. José de la Luz González Gálvez, fueron los señores Leodegario Hernández Campos, Leodegario Hernández Aguirre, Carlos González Alba, Albino Leal González y Trinidad Leal Lemus, quienes en 1968 se constituyen en la agrupación “Espectáculos Xico S.A.” para iniciar la construcción de la Plaza de Toros “Alberto Balderas”. Foto: Archivo AVERCOP..

Por ALEJANDRO TAMAYO HERNÁNDEZ.

Para los aficionados de la tauromaquia hay actividad el día de hoy viernes 20 de julio en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, en donde da inicio un segundo serial de Romerías Taurinas a las 18:30 horas. Este es un evento gratuito en donde veremos tienta de algunas vacas de la Ganadería de “Atlanga”, por parte de los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Angelino de Arriaga y Héctor Gabriel Aquino, lo importante en estas romerías es que por micrófono algún conocedor de la fiesta va dando la explicación al público asistente de lo que se va desarrollando en el ruedo, y al término de la misma en la explanada se ameniza con diversos grupos de música que puede ser banda, estudiantina, mariachi y hay vendimia de diversos antojitos a precios accesibles.

También hoy 20 de julio a las 19:00 horas en la población de Atltzayanca, Tlaxcala en una tertulia taurina, se llevará a cabo la conferencia “La Fiesta Brava”, por el periodista y escritor Dr. Rafael Loret de Mola en el patio central de la Presidencia Municipal de dicha población.

El día de mañana 21 de Julio a las 12:00 horas en la población de Atltzayanca se realizará la tradicional Atltzayancada que es una suelta de toros bravos en las principales calles de la población como lo es la Huamantlada; mismo día y población a las 16:00 horas en la Plaza de Toros “La Morenita” se llevará a cabo una corrida en honor a “Santiago Apóstol” patrón del pueblo, en la que actuaran los Matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Diego Silveti y tomará la alternativa el Toricantano José María Macías, lidiaran ejemplares de la Ganadería de “Coyotepec”.

La población de Xico, Veracruz cada año celebra la fiesta de su Santa Patrona María Magdalena el día 22 de julio, y por tradición ese día realizan su Xiqueñada o Capea en punto de las 12:00 horas del día, para fortuna este ocasión cayo en domingo y permite poder asistir más fácilmente; 18 toros serán soltados en el circuito de calles para ello dispuesto; este municipio cuenta con un reglamento para dicho festejo y entre otras cosas establece un respeto para los animales, está prohibido maltratarlos, asimismo, se prohíbe el ingreso al circuito a menores de edad. Como cada año días previos a la misma se realizó un curso teórico practico de Biomecánica del Trauma Taurino impartido a Médicos y Paramédicos del sector salud, así como grupos de socorro que auxilian a los lesionados de esa capea; este fue impartido por el Dr. José de J. Soto Salazar, la QFB Gabriela Roldan y el TUM Sergio R. Canche Díaz.

Ese mismo día hay corrida y antes de asistir a ella podemos degustar los chilitos capeados que son una delicia, un plato de arroz y mole, así como frijoles refritos con queso y totopos acompañados de una bebida de morita, verde y maracuyá por ejemplo, para que a las 16:30 horas se acuda a la Plaza de Toros “Alberto Balderas” donde actuarán el Rejoneador Joaquín Gallo acompañado de los Forcados Amadores de Xico, y a pie Ernesto Javier “Calita”, Ocaña Serrano, Angelino de Arriaga, Rocío Morelli y los Recortadores de Xico, el inconveniente la entrada a presenciar la corrida esta prohíba a los menores de edad de conformidad al artículo 40 bis de la Ley de los Derechos de Niños y Niñas adolescentes del Estado de Veracruz.

Por ultimo, quiero externar mi reconocimiento a Juan Palacios y Arleth Torres que por cuarta ocasión realizan en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala el curso Juguemos a los Toros, fomentando en los niños el amor a la fiesta taurina, pequeños que además adquieren seguridad y soltura como lo vimos en la presentación de la feria de Huamantla 2018, donde representaron una escena de la Huamantlada que agradó a todos los asistentes y público que vio la transmisión en vivo de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s