Las revoluciones pendientes de Jesulín y 9,000 bragas en el anecdotario

Jesulín de Ubrique vuelve a torear el próximo 19 de agosto. En 2018, esto no iba a ser noticia. Como mucho el día después de la reaparición saldría una mención en los programas del corazón y las revistas del cuore. Sin embargo, los organizadores del evento han hecho una serie de cortos, que podrían ser carne de meme en las redes sociales, pero que, en realidad, han sido creados para ser enviados a todas las cadenas de televisión.

En esta trilogía de sketches, aún falta uno más por salir, se intentan crear diferentes postales que reproducen a su manera lo que ha significado Jesulín para la tauromaquia.

En el primer spot, Jesulín corre como Rocky Balboa por las calles de Cuenca, rodeado de niños, alguno toreando y con apariciones estelares de madres sobreactuadas -con el delantal puesto y cuchara en mano- en el segundo, un abuelo limpia su bota de vino -ensuciada con harina para la ocasión- porque va a volver a los toros, ya que no ha vuelto a sentir emoción en una plaza (de toros) desde que Jesulín no está, recalca.

Sketches mal interpretados pero que logran a la perfección su cometido: todas las cadenas han dedicado hueco a la reaparición de Jesulín de Ubrique. Todas. Incluso La 1 de Televisión Española. Todas guardando el primer día la incógnita sobre quién era ese señor que corre por Cuenca como Rocky Balboa con un séquito de niños fans. Todas haciendo publicidad al regreso.

En tiempo de sequía informativa, los programas que hacen tripas del corazón han tenido contenido gratis. Y encima contenido con cierta guasa.

Y en eso de la guasa emocional, Jesulín de Ubrique no ha cambiado tanto. Porque su éxito siempre fue muy unido al desparpajo a la hora de manejar a los medios de comunicación, especialmente las revistas rosas y la televisión noventera, con una campechanía paleta que, al final, se convertía en minutos de oro de publicidad televisiva gratuita. Sin la televisión, Ubrique no hubiera llenado las plazas como las llenó. Su ególatra ingenuidad, que era incontrolable en un plató, fue su aliada para arrasar en popularidad.

Ahora los tiempos han cambiado, pero de nuevo Ubrique se ha prestado -con cierta intuición- a una campaña que consigue lo mismo que catapultó al torero al fervor popular en los noventa: la risa condescendiente que propicia que hablen de ti. De esta forma, los organizadores de la feria de Cuenca siembran su reaparición durante casi dos meses antes de la corrida. Lo hacen en los programas y revistas del corazón donde sigue el público objetivo del torero. Ahí está el secreto de su éxito: en generar contenido para que se hable de ti, aunque de pie a que se rían de ti.

Nueve mil bragas para Jesulín Por NURIA BARRIOS – Madrid. 3 SEP 1994.

Con la mandíbula rota, un oído lesionado, el cuerpo magullado y la ambición intacta, Jesulín de Ubrique volverá el lunes a la plaza. El joven diestro tiene pendientes las revoluciones taurinas que anunció para esta temporada: superar las 200 corridas, conseguir 300 trofeos y actuar en cinco corridas en un solo día. Aún hay más: vestido como una novia, de blanco y plata, el gaditano toreará para 9.000 mujeres el 6 de octubre en Toledo. Y es que cuando él se entrega, se entrega de ley. El éxito de Jesulín entre las hembras se mide por el número de bragas y sujetadores que le lanzan cuando torea. De momento suman 24. Tan ambicioso como fetichista, él recoge las prendas, las huele y las guarda en la mesilla de noche. Si la cifra aumenta en proporción a las invitadas a Toledo, Jesulín tendrá que cambiar la mesilla por un armario. ¡Dios, qué hombre!

La expectación

El diestro gaditano Jesulín de Ubrique está provocando una conmoción en Aranjuez (38.000 habitantes), ciudad en la que se celebrará el viernes una corrida sólo para mujeres. Va por ella, un homenaje a la mujer española, congregó ayer a unas dos mil mujeres, Regadas desde diferentes puntos-de España, ante las taquillas de la plaza de toros, que no se abrieron. Mientras la Asociación de Amas de Casa pedía la suspensión de la corrida, las mujeres concentradas en taquilla protestaban por la “tomadura de pelo”.

“Llevamos aquí desde la una de la madrugada y no sabemos nada”, clamaban dos madrileñas que pasaron toda la noche sentadas en una silla junto a las taquillas y que veían desconsoladas cómo pasaban las horas sin que nadie se dignase infor7. marles de nada. Como ellas, había mujeres que habían viajado desde Málaga, Barcelona, Valencia y otras ciudades.”Nos dijeron en Antena 3 Televisión que hoy lunes abriría la taquilla a las nueve de la mañana, y son las doce y no sabemos nada” protestaba una joven valenciana, a la que se unió de forma desordenada y nerviosa una multitud. Entre los nervios, alguna nota de humor: “Lo que pasa es que nos hemos gastado el dinero en café y churros y ahora no tenemos con qué volver a casa”, decía una anciana llegada desde Guadalajara. Y es que las peticiones están desbordando todas las previsiones: el aforo de la plaza es de 8.800 localidades, frente a las casi 40.000 entradas demandadas. En el Ayuntamiento arancetano se han recibido multitud de peticiones, algunas incluso desde Dinamarca y Alemania, que no han podido ser atendidas.

José Félix González, empresario de la plaza -intermediario con el propio torero y Antena 3 Televisión para la organización del acontecimiento-, quiso tranquilizar los ánimos y aseguré que un 30% de la entradas se repartirían en taquilla. El empresario no aclaró ni cómo ni cuándo sacarán las entradas que son gratuitas. Al menos 2.000 serán repartidas por el propio torero en Andalucía y otras 3.000 están en poder de la citada cadena.

Al desbordamiento general hay que sumar el descontento de las mujeres de Aranjuez, que ven cómo les es imposible conseguir entradas. La Asociación de Amas de Casa solicitará al alcalde la suspensión de la corrida. “Es nuestra manera de expresar nuestra indignación, creemos que se ha hecho un desprecio enorme al pueblo” dijo su presidenta, Inés Santos.

Jesulin de Ubrique toreará seis toros de la ganadería Hermanos Peralta a las cinco de la tarde del día 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s