Bregando: Un capote salvador

Por Jaime OAXACA.

“Mi Capote de Paseo” es el título de un libro taurino dedicado exclusivamen­te a los niños, está edita­do por la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla).

La publicación hace el paseíllo en el momento exac­to, justo cuando algunos legis­ladores y políticos, con menos materia gris que un molote de sesos, pretenden prohibir la entrada de los niños a las corridas de toros, argumen­tan los fulanos que es noci­vo para el desarrollo mental de los críos. La portada es un dibujo de Santiago, hijo de la autora.

“Mi Capote de Paseo”, aun­que dedicado a los chavales, podrán disfrutarlo los adul­tos. Se explica “con peras y manzanas” la simbología de una corrida de toros. Para aprender cómo explicarle a un chaval lo que es una corri­da de toros, con diálogos sen­cillos, comprensibles.

Se habla de la muerte sin tapujos, con naturalidad. “El matador con su estoque que brillaba con los rayos del sol, finalizó la faena. “Consentido” dio un paso hacia el cielo de los toros y en el silencio que la plaza guardaba, se sentía la compresión de que la muerte es parte del ciclo de todo ser viviente”.

El libro será una biblia para niños, para adolescen­tes y para los nuevos aficio­nados quienes comprende­rán que asistir a una corrida de toros es mucho más que ponerse un sombrero texano y fumarse un puro y echarse un tinto de la bota.

¿Quién escribió esa mara­villosa obra? Se preguntará el lector.

Pensará que alguna agru­pación de toreros, quizá la de los ganaderos, tal vez fueron los empresarios, de alguien que vive de la fiesta. La res­puesta es ¡no!

Sí cree que los influyentes hombres de negocios, tam­bién ganaderos y empresa­rio taurinos ya dieron la cara, se equivoca. No han queri­do hacerlo los señores Alber­to Bailleres, Carlos Peralta, Javier Sordo, José Marrón, Pablo Moreno, Patrick Slim, entre otros.

“Mi Capote de Paseo” está escrito por una señora que es esposa, y también madre de familia quien llevó a sus hijos a los toros desde que los tenía en el útero. Una señora inte­lectual, socióloga, escritora. Una mujer, la única, que ha dado un pregón taurino en este país, una gachí chipen qué tiene el caló taurino a flor de labio.

Se llama Mary Carmen Chávez Rivadeyra.

La fiesta de los toros se debe sentir agradecida con ella por “su capote de paseo”, ese texto que supera la difícil facilidad de decir las cosas.

La historia inicia en un autobús escolar en la ciu­dad de México. El transpor­te circula junto a la plaza de toros México y el estadio Azul. Pablo, uno de los chavales, pregunta en voz alta: “Maes­tra por qué ese estadio de fút­bol tiene esculturas y el otro no”. Jerónimo, su compañe­ro, aclara: “¡no es un estadio de fútbol, es la Monumental plaza de Toros México! ¿Qué nunca has entrado a la plaza y visto una corrida de toros?

El texto de Mary Carmen explica con sencillez varios temas, desde El Minotauro hasta El Bicitauro. Se expo­ne el significado de algunas palabras de tauromaquia y de la jerga taurina. Se compara la salida al ruedo de algún cor­pulento toro de finas astas con la salida a escena el primer actor en una obra de teatro.

Por medio de Jerónimo, el protagonista de la historia, la escritora explica su sentir en una plaza: “asistir a una corri­da es como estar dentro de un cuento, porque es como via­jar en el tiempo, como cuan­do se visitan las zonas arqueo­lógicas y sus representacio­nes de luz y sonido en las rui­nas mayas”.

Desconozco si exista algún libro taurino dirigido a los niños. “Mi Capote de Paseo” es el primero que conozco.

Aún no se mencionan los luga­res de venta del libro, ni el costo de la obra. Lo que ya se sabe que será en el culturá­rium de la propia UPAEP el lugar de la presentación del libro el próximo jueves 23 de este mes.

Que se combinen una uni­versidad y una mujer intelec­tual para editar un libro dirigi­do a los niños no es cualquier cosa, le hace bien a la tauro­maquia, quitará muchas tela­rañas de la cabeza. “Mi Capo­te de Paseo”, será un capote salvador.

Publicado en El Popular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s