Lo que enorgullece, se presume / Resumen de Teziutlán 2018

Por Jaime OAXACA.

Terminó la feria del toro en Teziutlán, una de las ciuda­des más importan­tes del Estado de Puebla.

El serial taurino constó de tres corridas de toros con ganadería que gozan del pres­tigio de la bravura: Piedras Negras, Tenexac y De Haro. Tres casas respetadas por los taurinos, ignorados por quie­nes manejan la fiesta porque intentan erradicar la bravura.

Ésos que conducen la tau­romaquia pretenden susti­tuir la bravura y el peligro con toreo bonito, de poca emo­ción, como si fuera de salón, con toritos dóciles, obedien­tes, por eso la necedad de poner a los figurines españo­les con animales bobos.

Para difundir esa tauroma­quia ficticia existen cronistas cuyo objetivo es insistir que eso es el toreo bueno. Los nue­vos aficionados se lo creen.

Lo de Teziutlán fue rele­vante porque la empresa deci­dió darle un giro de 180 gra­dos a la fiesta boba, no ofre­ció a los aficionados pan con lo mismo. Se la jugó compran­do toros con trapío, toros bra­vos, para toreros ídem.

Afortunadamente no hubo cornadas, pero sí momentos peligrosos, emocionantes, lo imprevisto cuando un toro auténtico está en el ruedo.

Qué tal ese bravo “Mezcale­ro” de Piedras Negras lidiado en quinto lugar, el mejor toro de la feria, con tanta transmi­sión en sus embestidas que se quería comer la muleta. Qué tal ése de Tenexac, “Murcié­lago”, quinto de la tarde, que voló las tablas del burlade­ro de matadores, causando expectación entre los del ten­dido y los del callejón. Y qué me dice de “Trompudo”, De Haro, que quería herir a Pepe Angelino tirado en la arena, salvado por un quite a cuer­po limpio de Luis Pimentel, mientras del otro lado el bur­ladero de matadores estaba descubierto porque ese cár­deno claro, lidiado en quin­to lugar, había desprendido las tablas.

¡La Bravísima Trinidad!, mencionó José Antonio Luna, al referirse a una imagen en la que están Marco Antonio Gon­zález Villa, Sabino Yano Bretón y Antonio de Haro González, los propietarios de las dehesas lidiadas en Teziutlán, tres gana­deros románticos, enamorados del toro y la bravura, que no le han echado agua al vino. Esa Bravísima Trinidad no defrau­dó, sus toros siempre tuvieron atentos a los aficionados de lo que sucedía en el ruedo.

La empresa Alma Taurina no realizó cosas de otro mun­do, sencillamente cumplió lo que ofreció. Tal como están las cosas en la tauromaquia actual, cumplir lo que se anuncia es extraordinario.

No sólo fue la contratación de los toros, hicieron públicas las fotografías de los toros que se lidiaron.

En la mayoría de las plazas los aficionados compran su boleto a ciegas, jugándosela, no saben lo que va a salir por la puerta de toriles. Lo común es que no se muestren imá­genes de los toros o, cuando éstos llegan a las corraletas de la plaza, no se permiten que los aficionados los vean.

Otro tema digno de men­cionar es que nadie les exi­gió, con tantita coba al ayunta­miento de Teziutlán también les hubieran dado la plaza. Presentar tres corridas serias fue decisión de los empresa­rios, se echaron a cuestas el compromiso de darle serie­dad al serial taurino.

Situación que no sucedió en Huamantla. La semana pasa­da el empresario y ganadero de Xajay, Javier Sordo Madaleno no cumplió lo que prometió, ni en La Corrida de las Luces ni el día de la Huamantlada. Nadie vio una imagen de los toros de esas corridas.

La empresa Alma Tau­rina integrada por Alfonso, Rodrigo y Xavier Llarena dio un toque fuerte en la mesa, captó la atención de todos los taurinos. Ojalá pudieran tomar otras plazas, La Ran­chero Aguilar, por ejemplo, la feria de noviembre en los últi­mos siete años, ha carecido de reses con trapío.

Las Imágenes de Los Pie­dras, Tenexaques y Haros, fue­ron enviadas a los medios de comunicación, las fotografías circularon en las redes socia­les. La razón es muy simple: lo que enorgullece, se presume.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s