Es lo que digo yo – La próxima Temporada Grande en la Plaza México inicia el 11 de noviembre: ¿Que podemos esperar?

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Tras un largo receso y aún con dos novilladas por cumplir en el reglamento de las 12 que se piden oficialmente para poder vender el derecho de apartado, Mario Zulaica gerente general de la Plaza México, le confirmó al periodista Heriberto Murrieta que la próxima Temporada Grande comenzará oficialmente el 11 de noviembre del presente año.

Será la tercera temporada con Zulaica al frente y la tercera incursión del Grupo Sordo y ETMSA de Alberto Baillères, que para este año tendrán nuevamente la gran y difícil misión de hacer renacer la fiesta brava en la capital mexicana.

Como cada año la ilusión y la esperanza regresará nuevamente en la afición mexicana, esperando que esta tercera temporada sea la  vencida y se logre dar por fin la mejor temporada del presente siglo en La Plaza México, ya que su noble y fiel afición se lo merece.

Las dudas y algunas ideas al aire:

Nos gustaría ser más positivos en cuanto a la gestión empresarial de la Plaza México, pero basados en las últimas temporadas no hay muchas señales positivas y esperanzadoras.

El grave error de La México y de los taurinos sigue siendo la atención al cliente, mientras que en otros espectáculos o deportes son escuchados, para la empresa taurina el aficionado es visto y tratado como alguien molesto que destaca por sus protestas e inconformismo. En teoría económica a esta actitud empresarial se le llama miopía de marketing.

Parece que la empresa de La México no toma sus decisiones estratégicas basadas en los deseos y necesidades de los aficionados reales y potenciales, en este caso de los futuros aficionados y de los ya establecidos, sino de los servilismos y favores de los intereses taurinos (ganaderos, toreros, intereses privados etc…) que tiene la empresa, en este caso, en la contratación de ganaderías  y toreros.

Es un hecho que ya se terminaron aquellas épocas donde las plaza registraba grandes entradas domingo a domingo. Hoy en día, la oferta de ocio en la capital es enorme y cada vez se hace más complicado captar publico para las corridas de toros. Es urgente darle al aficionado mecanismos y promociones que faciliten el que pueda acudir a la plaza. Esto comienza con crear entradas en zonas especiales con precios accesibles y con una mayor promoción de la Fiesta que, actualmente brilla por su ausencia en la mayoría de los medios, salvo en algunos que van destinados a un sector de clase alta y media, pero que se olvida de las clases populares.

Otro grave error de la empresa es haber cerrado sus puertas a la afición previó a los festejos. Es fundamental enseñar el producto antes de las corridas, abrir las puertas y acabar con el hermetismo que solo crea desconfianza en él aficionado.

Otro punto que podrían mejorar para esta temporada es integrar un equipo alterno de profesionales con estudios en la dirección y comunicación, para que estos puedan implementar herramientas y metodologías innovadoras en la actual dirección y especialmente en la comunicación de la empresa con la prensa y el aficionado, porque aunque es importante manejar y conocer el mundo taurino, también lo es estar más actualizado en la dirección y administración de empresas.

Algo que considero importante es crear alrededor de su Temporada una serie de servicios para el aficionado (valor añadido) que le faciliten o le hagan más atractivo su consumo, más allá de montar un bar o un food court dentro de la Plaza.

Existen posibilidades infinitas con matices culturales que se podrían celebrar en diferentes foros de la ciudad, pero el principal problema después de dos años parece ser la poca voluntad o talento para crearlas y ponerlas en práctica.

A estas propuestas hay que añadir la más importante de todas: que regrese la seriedad e integridad del toro, como ocurrió con mayor regularidad en la primera temporada que organizaron y que en la segunda bajó de nivel. Otro punto básico del que hablaremos en una próxima entrega es el tema de las autoridades.

Por lo pronto al anuncio de la fecha inaugural de la próxima Temporada Grande seguramente será de alegría para todos, aunque la gran duda para algunos y que será develada en los próximos meses será observar si esta empresa será capaz de reinvertarse, romper con su propio pasado y hacer resurgir prácticamente de sus cenizas a la afición taurina de la capital mexicana.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Anuncios

2 Comentarios

  1. El gran y eterno problema de la Fiesta en la actualidad es que existe una NULA PROMOCION del espectáculo, solo dos o tres programitas taurinos de televisión de paga y en horario de censura. Mientras el futbol esta hasta en la sopa, nuestra querida fiesta esta escondida,encapsulada,censurada, aunado el antitaurinismo feroz y también atacada desde adentro por CRITIQUITOS TAURINOS quejosos sabelotodos y no llega a las masas… ¡¿Entonces como demonios quieren que se llene una plaza gigante de Toros ?.. No es esto ilógico ??..Siento a veces con mucha pena y dolor que esto es irreversible señores… Ni hablar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s