Bregando: Urgen siete mil aficionados

Por Jaime OAXACA.

Hay veces que en agua nada el pato y otras que ni agua bebe, dice el refrán.

Sucede que el próximo 16 de septiembre habrá dos corridas de toros que, aunque se realizarán en dos capitales diferentes, no hay ni 30 kilómetros de distancia entre las plazas de El Relicario de Puebla y La Ranchero de Tlaxcala.

Pero así está el asunto y no queda de otra que apechugar.

Mal momento vive la fiesta brava. Cada vez la gente asiste menos a las corridas de toros.

Los empresarios deberían estar afligidos no porque se monten las dos corridas. Deberían estarlo porque de tres millones de habitantescercanos a dichas plazas, no haya siete mil para llenarlas.

El gusto por la fiesta brava va diluyendo. En 1936 el Toreo de Puebla se construyó para 12 mil aficionados cuando a la Angelópolis la poblaban unos 200 mil paisanos. En 1988 los ciudadanos se contaban arriba del millón y El Relicario se construyó para un aforo de cuatro mil quinientos.

Hace unos años que Gonzalo Vega, actor y ganadero, estuvo en Puebla en una charla taurina, sentenció que la fiesta se convertiría en un espectáculo privado en las ganaderías.

Quizá sea una declaración premonitoria.

Los culpables, dice todo mundo, son los aficionados que no asisten, que no apoyan el espectáculo de los toros.

¡Falso! No son los aficionados. No asisten porque no les motiva lo que sucede en el ruedo. No llenan los tendidos por falta de interés. Actualmente existen diversidad de espectáculos, si prefieren otro será que los mantiene entretenido y muchas veces con precios más económicos.

La realidad es que no se capta interés para motivar al público, al contrario, unos cuantos toreros son los que ocupan la mayoría de los carteles con toros que no provocan ninguna emoción, animales que provocan más ternura que miedo. Poco público tiene ganas de ir a una corrida.

Si los toreros realizaran hazañas en el ruedo, la gente los vería como héroes, entonces volverían a ser semidioses, la gente iría a verlos torear.

Si los anuncian matando encierros bravos, grandes, fuertes, con cornamentas descaradas, tal vez la gente regrese a los tendidos. Cuando los aficionados se asusten con el toro que se lidia en las plazas, es posible que regresen. En el momento que la gente mire las imágenes de cornúpetas imponentes captará que sólo alguien sobrado de valor es capaz de ponerse enfrente de un toro de tales condiciones.

Los jóvenes están ávidos de emociones, de adrenalina, de emoción. Una corrida de toros es emocionante, porque se enfrentan dos seres vivos y uno de los dos va a morir.

El regreso del público, en caso de suceder, será paulatino, no inmediato.

Mientras a los aficionados se les siga ofreciendo pan con lo mismo continuarán alejándose del espectáculo taurino.

La parodia a nadie le entusiasma. Lidiar toros bobos sin transmisión de peligro, no ilusiona a nadie. El exceso de premios que conceden los jueces a los toreros no es la solución. Mutilar cornamentas, y medio matar toros en la suerte de varas, hace deplorable la tauromaquia.

El autoengaño está matando la fiesta. Antitaurinos y legisladores no son los únicos que están acabando con la tauromaquia.

Con estos precios en Puebla y con la pobre oferta del cartel es normal que la gente no acuda al Relicario.
Con estos precios en Puebla y con la pobre oferta del cartel es normal que la gente no acuda al Relicario.

El momento es oportuno para rectificar, no hay que dejar que el barco toque fondo. Ojalá se sienten los profesionales a discutir para encontrar soluciones, que resurja la fiesta brava, porque es muy triste que con tantísimos habitantes no haya suficientes que quieran ir a las plazas mencionadas al inicio del texto.

El caso es que por ahora, urgen siete mil aficionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s