Feria de Zacatecas: Una corrida de toros sin toros

Sergio Flores. Foto Sergio Flores Prensa Twitter.

Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA.

No es un misterio que la feria de Zacatecas en su parte taurina lleva ya muchos años extraviada, yo personalmente llevo años señalándolo.  Las razones del fracasó del serial taurino año con año son muchas, pero la principal es la poca visión empresarial y taurina entre otras cosas y que siguen intentando mantener un “Status Quo” pero en aras de qué yo me preguntó; ¿de correr al aficionado de la plaza? ¿De acabar con la feria taurina?

Ya vendrán los “positivos” de siempre intentando desfigurar la realidad, pero lamentablemente la realidad es la siguiente: La  Monumental registró una muy mala entrada para un festejo que hace unos años era tradicional y convocaba muchísimo público.

Pero la gente ya se cansó del mismo cuento y de las mismas ganaderías que año con año fracasan y siguen acarteladas en el serial.

Una mancha más para el historial de la feria. Pero así está la fiesta que se nos evapora y que parece estar en estado de coma. Las crónicas se repiten. Los toreros no dicen nada y no meten gente a la plazas, todos parecen cortados con la misma tela. La emoción… les tengo una mala noticia: Sin toro no hay emoción. Cuántas veces la misma frase. Pero aunque duela el hilo negro ya está inventado. Ayer fueron los de Pozo Hondo. Más de lo mismo. El medio toro. Adiós a la casta. Adiós a la suerte de varas. Hola a los minipuyazos. Que el toro no se caiga. Poco exige el público. Es lo que hay. Es la corrida de toros sin toros. La del mimo y el cuidado. La de toreros a los que se valora por su capacidad para sostener animales en pie. Es la fiesta moderna que le quieren vender al aficionado a precios muy altos. Las corridas sin toros. Pero una cosa si le digo estimado aficionado o aficionada, las orejas maquillan las crónicas, pero no engañan. El público tampoco es tonto y por eso ayer no se metió a la Monumental… Un trofeo se llevó Sergio Flores por su tenacidad. Pero pasó la tarde y pasó la corrida. Y pasó que no pasó nada.

Se despidió de la afición zacatecana Ignacio Garibay, que enseñó el oficio de más de veinte años de andar en esto ante un lote deslucido.

Completaba la terna una de las grandes promesas del toreo mexicano, Juan Pablo Sánchez. Un torero que tiene un gran temple y buenas maneras, cómo no las dejó ver por momentos con el primero de su lote, pero lamentablemente pasan las temporadas y de la etapa prometedora todavía no da el estirón esperado. Esperemos que esta próxima temporada grande pueda lograrlo.

Abrió el festejo ante un astado de Boquilla de Carmen el rejoneador Santiago Zendejas, que tuvo una discreta actuación junto a los Forcados de Mazatlán.

La Puntilla

De verdad señores ganaderos, señores matadores, señores empresarios y autoridades; esto ya no puede seguir así, la fiesta en Zacatecas se está muriendo, de verdad es urgente un cambio de 180° grados o de una vez por todas firmen el acta de defunción.

Ahí está el reciente ejemplo de Teziutlán, en donde se probaron viejas fórmulas o si usted quiere formas clásicas, es decir, buscar la casta real del toro -no la dulcificada que nos imponen los amiguísmos en Zacatecas- y la feria fue todo un éxito, al grado que hizo que toda la afición mexicana hablará de ella con admiración y respeto.

Respeto, esa es la clave.

BOQUILLA DEL CARMEN Y POZO HONDO / ZENDEJAS, GARIBAY, FLORES Y SÁNCHEZ.

Un astado de Boquilla del Carmen con posibilidades para el rejoneo, y seis de Pozo Hondo bien presentados, todos sospechosos de manipulación de sus astas, pero escasos de juego por su falta de casta y fuerza.

El rejoneador Santiago Zendejas: Palmas.

Ignacio Garibay: Silencio y un aviso y vuelta.

Juan Pablo Sánchez: Palmas y silencio.

Sergio Flores: Oreja y palmas. Al final recibió el Escapulario de Plata.

Zacatecas, Zac.- Monumental Zacatecas. Primera de feria. Menos de media entrada.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s