Las claves de la Feria de Otoño y de la Feria de San Miguel

Madrid y Sevilla, con sus ferias de Otoño y San Miguel, centran la actualidad taurina este fin de semana. Conocemos sus claves con Datoros.com

FERIA DE OTOÑO / TALAVANTE COMO GRAN PROTAGONISTA:

Alejandro Talavante hará doblete en esta Feria de Otoño. El primer torero en el Siglo XXI en torear dos tardes en esta feria fue Fernando Robleño en 2002 (Cortó una oreja en su primera corrida y salió a hombros con los Victorinos, sustituyendo a El Cid). Fue en 2013 cuando Iván Fandiño apostó por anunciarse dos tardes, con un balance de una oreja a un Victoriano. En 2015, López Simón abrió la Puerta Grande y cayó herido en su primera actuación, por lo que no pudo torear su segunda tarde. El año pasado fue Ferrera quien se anunció dos tardes, pero una cornada en Albacete le impidió hacer el paseíllo. Paco Ureña cogió una sustitución y sumó dos corridas en el ciclo otoñal paseando un trofeo.

En la última década sólo tres toreros han salido a hombros en San Isidro / Aniversario y Otoño en una misma temporada: Miguel Ángel Perera (2008), Sebastián Castella (2009) y López Simón (2015). Talavante podría ser el próximo en lograrlo.

Fortes va a torear en la feria de Otoño por segunda vez en su carrera, tras su actuación en 2013. Será su cuarto paseíllo en esta temporada en Las Ventas. En los seis toros lidiados suma 1 oreja y 2 vueltas al ruedo en San Isidro, donde le negaron una oreja al toro Urante de Pedraza de Yeltes.

Pablo Aguado confirmará la alternativa sustituyendo a Paco Ureña. Como novillero ha hecho el paseíllo en Madrid en 4 ocasiones. En todos sus novillos se marchó de vacío y hasta en dos ocasiones (2016 y 2017) pasó por la enfermería. Aguado es el primer español que confirma la alternativa en la feria de Otoño desde 2010 (Alberto Aguilar). Un confirmante en Otoño no corta una oreja en la tarde de su debut desde Luis de Pauloba en 1993.

Desde 2013 se han desorejado 4 toros de Victoriano del Río en Las Ventas (Perera, Talavante, Manzanares yLópez Simón). No hay ninguna ganadería a la que hayan cortado las dos orejas a tantos toros en este tiempo.

Francisco de Manuel es, junto a Rafael González, el novillero que más orejas (2) ha cortado este año en Madrid. Fue declarado triunfador de la feria de San Isidro. Pablo Mora se va a convertir en el torero que más novillos ha lidiado en Madrid en 2018. Hasta la fecha lleva 6 con un balance de 1 oreja y 2 vueltas al ruedo. Juanito es el único de los tres novilleros que aún no ha tocado pelo en Madrid. Su última actuación fue antes de San Isidro, dando una vuelta al ruedo.
Un novillero no sale a hombros de Madrid en la feria de Otoño desde hace 14 años: Álvaro Justo en 2004.

Román fue uno de los triunfadores de la pasada temporada en Madrid, cortando 3 orejas y saliendo en una ocasión en hombros. Este año se ha ido de vacío en las tres tardes que ha toreado, algo que nunca le había ocurrido como matador en Las Ventas.

Ginés Marín va a torear en la feria de Otoño por primera vez. A sus 21 años ya ha toreado en las principales fechas de la temporada madrileña: San Isidro, Corrida de la Beneficencia y Feria de Otoño. En más de 20 años, ningún torero que desorejase un toro en la tarde de su confirmación (Lo que logró en 2017) volvió a conseguirlo de nuevo al año siguiente. Ginés podría ser el primero en lograrlo.

Desde 2014, 3 matadores han salido a hombros con toros de Puerto de San Lorenzo: Daniel Luque(2014), López Simón (2015) y Miguel Ángel Perera (2017).

FERIA DE SAN MIGUEL: ENTRE EL REGRESO DE MORANTE Y EL ADIÓS DE PADILLA

Morante regresa a La Maestranza tras más de un año de ausencia. Su última actuación fue el 4 de mayo de 2017 en la feria de Abril. Desde entonces ha transcurrido 513 días (1 año, 4 meses y 25 días) su cuarto periodo más largo sin hacer el paseíllo en Sevilla. Entre 2013 y 2016 llegó a estar 2 años, 5 meses y 27 días sin pisar este ruedo.

Morante de la Puebla ha toreado en cuatro ocasiones en la feria de San Miguel (2009, 2010, 2013 y 2016). No ha cortado ni una oreja a los 9 toros que ha lidiado en este ciclo en La Maestranza. Morante sólo ha cortado 3 orejas a los últimos 50 toros que ha estoqueado en La Maestranza. La única vez que ha abierto la Puerta del Príncipe fue en el pasado Siglo, el 19 de abril de 1999.

Sólo tres toreros del escalafón saben lo que es salir a hombros en Madrid, Sevilla y Bilbao, las tres grandes plazas de la temporada: El Juli, El Cid y Enrique Ponce. Roca Rey ya ha salido a hombros como matador de Madrid y Bilbao. En caso de abrir la Puerta del Príncipe se convertiría en el torero más joven y que menos tiempo de alternativa ha necesitado en conseguir la Triple Corona.

Noveno paseíllo de Roca Rey en Sevilla como matador de toros. Todos los años que ha toreado en La Maestranza ha puntuado: 1 oreja en 2016, 2 en 2017 y 1 en 2018. Además, en 2015, se quedó a una oreja de abrir la Puerta del Príncipe como novillero.
Juan José Padilla se despedirá de Sevilla toreando por primera vez en San Miguel. En 2016 protagonizó su mayor éxito cuando abrió la Puerta del Príncipe por primera y única vez. Tras más de 50 toros suma 10 orejas cortadas.

José María Manzanares es el matador que más toros ha desorejado (10) en Sevilla en todo el Siglo XXI, el último en la pasada feria de Abril. Ha abierto la Puerta del Príncipe en 3 ocasiones: 1 en 2011 y 2 en 2012. A lo largo de su carrera hasta en 8 ocasiones se ha quedado a una oreja de abrir la Puerta del Príncipe. Es el último matador que ha cortado tres orejas en la Feria de San Miguel (2012).

Por primera vez desde 2008, Manzanares no ha abierto ninguna Puerta Grande de Primera Categoría. Este año ha cortado seis orejas, una de las cifras más bajas en toda su carrera. 2017 lo cerró con sólo 4 trofeos.

Alfonso Cadaval se convertirá en matador de toros de manos de Morante de la Puebla. Como novillero ha toreado 4 veces en La Maestranza, con un balance de 1 oreja. Cierra su etapa en este escalafón sin haber salido nunca a hombros de una plaza de Primera Categoría. Cadaval se convertirá en el tercer matador en tomar la alternativa en la feria de San Miguel en el Siglo XXI, tras Pablo Aguado y Rafael Serna. En este tiempo ningún torero que tomó la alternativa en Sevilla abrió la Puerta del Príncipe. Sí que lograron pasear trofeos Jesuli de Torrecera, Salvador Cortés, Esaú Fernández, López Simón, Javier Jiménez y Borja Jiménez.

Publicado en COPE

Anuncios

Un comentario en “Las claves de la Feria de Otoño y de la Feria de San Miguel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s