Ocho con Ocho: Las sorpresas del toreo Por Luis Ramón Carazo

El día 30 de septiembre de 2018 por la pantalla en la mañana hacia el mediodía en la Ciudad de México, fuimos testigos de la corrida de la Feria de Otoño en Madrid, que se está celebrando durante la presente y la próxima semana, con el colofón (ya fuera de la feria) de la primera actuación de un torero a caballo en solitario con seis toros de diferentes ganaderías incluida la de Miura, hazaña que acometerá Diego Ventura como sabemos cerca de venir a nuestro país, como tantos otros de sus colegas europeos de toreo a pie y a caballo.

Fue la de Madrid una corrida muy interesante por varios motivos, contando desde luego con las valientes actuaciones de Emilio de Justo, Román y Ginés Marín.

Al final quién se llevó el gato al agua fue Emilio y ello a pesar de la semana pasada sufrir dolorosa cornada, el extremeño supo imponerse a los astados de Puerto de San Lorenzo los cuales junto con los de la ganadería hermana de La Ventana del Puerto, se lidiaron en la tarde que se recordará como la unción de Emilio, después de sufrir varios años del ostracismo, que a veces padecen quienes no logran insertarse prontamente en las nubes del toreo.

Un trofeo en cada toro, le permitió irse en volandas de la afición madrileña que parece aprobar el experimento de sortear toros y puestos y está haciendo entradas superiores a las de años pasados en la Feria de Octubre, con clima madrileño que se nota por cierto, muy agradable.

Emilio fue sumando tarde a tarde durante la temporada y ayer por las imágenes disfrutamos el ratificar que si bien hay toreros como Roca Rey que desde el inicio de matadores de toros se insertan en los altos niveles, hay otros como es el caso del torero extremeño, que van labrando golpe a golpe su carrera en el transcurrir de varios años, en concreto más de once a partir de que recibió la alternativa en Cáceres para ahora llamar poderosamente, la atención al mundo taurino, uno de ellos el estimado Justino Compeán, ligado al fútbol pero muy aficionado al toro y quién amablemente me envió un mensaje del resultado, desde la plaza.

Ginés Marín en su primero estuvo muy bien, muy firme, toreando con gran seriedad y profundidad y muy decidido, solamente la suerte suprema lo privó de un trofeo, sin embargo lo bueno de su actuación repercutió en una merecida vuelta al ruedo; en su segundo desafortunadamente cuando toreaba con gran aplomo la muleta, sufrió una cornada en la cara pero afortunadamente dijeron los médicos madrileños, fue dolorosa pero sin consecuencias graves.

Y posteriormente nos fuimos a la novillada en La México, donde Sebastián Ibelles dio una grata sorpresa en su debut con picadores con una novillada de Fernando Lomelí cuya casa ganadera se ubica en el municipio de Parras, Coahuila.

Ibelles labró una faena con gran intuición para recibir un trofeo muy merecido y deja constancia de que existe un muy buen prospecto para el futuro próximo y que merecidamente llega a la parte final del certamen Soñadores de Gloria.

Héctor Gutiérrez en un lapso de un día actúo en Guadarrama, en España y salió en hombros el sábado y el domingo en La México se le vio desenvuelto a pesar del trajinar de un país en otro, en el nuestro no le dieron francamente un buen lote de tres novillos que le tocaron lidiar por la cornada que sufrió su compañero André Lagravére quién esperemos se recupere pronto de su doloroso percance.

El próximo domingo regresará a La México Héctor con José María Hermosillo y Roberto Román, con astados de Maravillas en un cartel de novilleros de Aguascalientes eje principal del toreo de México y ya veremos que resulta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s