Ocho con Ocho: Soñadores de Gloria Por Luis Ramón Carazo

Los resultados y me refiero a varios novilleros del certamen que se celebró en diferentes plazas del país, es positivo; su celebración ha dado oportunidad de continuidad a la maduración de los aspirantes a lograr con el tiempo y un ganchito, la probabilidad de convertirse en matadores y andando el tiempo en figurar en el toreo.

Vimos en La México el cierre del 21 de octubre de 2018, con la actuación de tres finalistas; uno de Guanajuato, otro de Aguascalientes y el otro capitalino; me refiero a Francisco Martínez, José María Hermosillo y Sebastián Ibelles.

En el renglón ganadero en el cierre, se destacó el encierro de Barralva pues presentó muchas características encomiables en su comportamiento y en su presencia física fue evidente lo que llamamos trapío.

Quién mejor aprovechó las condiciones del magnífico encierro fue Francisco Martínez, premiado con un trofeo por la faena al cuarto de la tarde, Maitecito de nombre y que en el ruedo fue un dechado de cualidades de nobleza muy emotiva y me quedé con la impresión de haberse quedado corto en el homenaje a los restos del bovino, el juez de plaza Enrique Braun, de un arrastre lento y por otra parte fue muy severo al juzgar al novillero y solamente le otorgó un trofeo, cuando los asistentes exigían un par para recompensarlo.

Entendiendo que la labor del juez de plaza es muy complicada ésta vez simplemente, no coincidieron muchos con las decisiones tomadas respecto al juego del novillo y la faena del novillero.

Francisco recibió un estoque de plata y otros reconocimientos como un capote de paseo por haber sido el triunfador de la novillada en Insurgentes y si el público no lo alzó en hombros, fue porque se ha adoptado la costumbre en La México de la exigencia de obtener dos trofeos para salir en hombros, hecho que es copia por ejemplo de Madrid y su reglamento taurino; en el vigente en nuestra capital, no está regulada la salida en hombros de la plaza y por ello no se contraviene disposición alguna, si lo hubiera decidido así  el público capitalino.

Lo muy positivo es que hubo continuidad y los nombres de los novilleros actuales saltaron a la palestra con la oportunidad de hacerlo en los ruedos mexicanos y en algunos casos como los de El Galo y Héctor Gutiérrez, en Europa; dónde por cierto recientemente fue muy agradable saber el que Isaac Fonseca, se ungió en la categoría de erales, es el primer mexicano en conseguir el primer sitio en el certamen Camino a Las Ventas, por su gran actuación el domingo 14 de octubre en ese coso.

El maestro de Isaac, es el matador michoacano Jacobo Hernández quién debe sentirse muy orondo de haber preparado muy bien a su pupilo para afrontar el compromiso.

Lo que pudiera mejorar para preservar el toreo, es que un mayor número de los aficionados acuda  a la plaza en los festejos que se presentan pues hace falta más quórum para corresponder al esfuerzo de quienes organizan el certamen y que invierten en el futuro y por supuesto es la única manera que la trascendencia de lo que ocurre en las actuacionescomo las de Francisco Martínez, lo consoliden a futuro.

Y no lo digo lo anterior como reclamación, cada uno sabemos qué hacemos con nuestro tiempo, solamentepretendo recordar que la mejor manera de cuidar una tradición tan añeja, es asistiendo para dar fe que la fiesta sigue viva; hoy más que nunca, es importante hacerlo.

Cierro enviando a Calita un abrazo después de su actuación en Pachuca, la cual resultó en miel al haber obtenido una oreja de un astado de Begoña como también lo logró su compañero de Cartel Leo Valadez; pero también sufrió la otra cara de la moneda la hiel con una cornada, de la cuál afortunadamente ya se recupera.

Como todos sus colegas y los aficionados seguramente,estará deseando Ernesto se abra ya la Temporada Grande el 11 de noviembre inmediato, para con el transcurrir de las semanas llegar al día de Reyes del año que viene, a recibir una oportunidad que ha buscado por muchos años y por su parte Leo lo hará el 25 de noviembre próximo; así las cosas, les recuerdo que la venta de la renovación de derecho de apartado cierra el próximo sábado 27 de octubre, para que tome nota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s