2ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú): Juan Carlos Cubas abre la puerta grande bajo división de opiniones

Juan Carlos Cubas. Foto JP Ramírez enviado especial.

Por Fernando Salgado B.

Buen ambiente para la primera corrida de toros del abono emborronada por la protesta de un grupúsculo de anti taurinos que al final de la corrida no se les ocurrió mejor idea de ir a la puerta de los tendidos de sombra a insultar a los por ahí salíamos. La policía tardó en despejarlos de área algo que debe subsanarse las próximas tardes. No se debe permitir que estos grupos de acerquen a provocar a los asistentes a un espectáculo porque podría ocasionar alguna reacción que lamentar posteriormente, total esa gente va a eso ¿o no?

Nos quedamos sorprendidos todos en el tendido viendo a las mulillas de arrastre darle la vuelta al ruedo al sexto toro. Como era de noche y el sector del palco presidencial tiene poca iluminación no sabemos si fue ordenada efectivamente esa vuelta o los mulilleros lo hicieron por su cuenta al ver la puerta de arrastre, que es la misma a la de cuadrillas en esta plaza, cerrada. Sea como sea de ninguna manera ese toro era merecedor del premio. Una perla más. La vuelta terminó por la protesta de un sector.

A pesar que la tarde fue larga (duró tres horas) fue entretenida y mantuvo el interés del público. El juego de los toros permitió que los diestros mostraran lo mejor de su repertorio aunque no se aprovechara de todo a algunos toros como al cuarto y al quinto.

Confirmaron alternativa en Lima (desde el año pasado se reglamentó) el mexicano Diego Silveti y Román. Abrió plaza por lo tanto Silveti con el toro Embrujo N° 76 con 530 Kg. Colorado salpicado, bragado, meano y bien armado. Román lo hizo con el tercero de la tarde de nombre Forjador N°28 con 498 Kg. Castaño bien armado; como datos estadísticos.

Sobre la actuación de cada alternante empezaremos con el más antiguo; Juan Carlos Cubas volvió luego de varios años de no pisar Acho. A su primer toro le faltaba transmisión sin embargo lo que faltó al toro lo puso él. Aseado y templado siempre bien colocado obligó a embestir al toro que además era remiso a hacerlo. Ligo series por ambos pitones que el público jaleó por la lentitud del trazo y la muleta baja rematando detrás de la cadera. Luego hubo petición de oreja algunos sacaron pañuelo (no mayoritaria) y otros la pedían a gritos; luego de otorgada hubo quienes protestaron. Con el cuarto inició el trasteo con doblones para hacerse de él ya que en los primeros tercios se mostró distraído y sin fijeza además se venía cruzado por el derecho al abrirse tanto por el izquierdo que quedaba descolocado. Ya se sabe que cuando hay mucha gente en el ruedo hay toros que suelen tener ese comportamiento de distraerse pero luego que se queda solo el matador se fijan en el único objetivo que tiene al frente. El toro tendía a echar la cara arriba al final del muletazo y quedarse corto. Inteligentemente le retrasó la muleta para ganar uno o dos pasos y así poder ligar las series sin enmendar terreno. Al faltarle gas burel tuvo que perder pasos en una serie que estuvo demás. Cerró con manoletinas ajustadas. Nuevamente hubo división de opiniones aunque esta vez hubo mayoría de pañuelos. No sé si por matar en ambos toros con media estocada para un sector no merece oreja pero no es un demerito mientras esté arriba bien señalada.

Diego Silveti estuvo voluntarios durante su actuación del día de ayer pero por más que lo intentó su labor no llegó a los tendidos. Aunque tardo en el primer cite luego de hacerlo el toro primero de su lote repetía con nobleza, humillado y largo recorrido. Las series se sucedieron pero muy cortas que remataba justo cuando los oles se empezaban a escuchar con más fuerza, error por el cual no terminó de coger vuelo, más aun teniendo en cuenta que no llegó a acoplarse por el pitón izquierdo. El quinto tuvo un momento que arrastró la pata izquierda sin que la mayoría del público se diera cuenta. Noble y con recorrido debió ser mejor aprovechado. Silveti empezó su trasteo con un pase cambiado por la espalda aprovechando que el animal arrancaba de larga distancia con alegría y recorrido. Se empeñó a dar muchos muletazos en línea perdiendo pasos que nunca llegaron al tendido. Toro desaprovechado con el que debió apostar por su condición.

Román confirmo con el tercero y fue lastimoso ver como el toro que en el capote tuvo son y calidad en su embestida se lesionó en el segundo tercio. Había perdido las manos en el saludo capotero demostrando estar justito de fuerzas y con la lesión se vino abajo. Apostó Román en la creencia que tratándolo bien se podría venir arriba pero no fue así y hasta fue protestado cuando quiso alargar una faena que jamás llegaría a ser lucida. Se sacó el clavo con el sexto que se la pensaba al embestir al capote de Román sin repetir parándose después de cada muletazo. Empujó al caballo fijo y galopó en banderillas. Aunque se mostró siempre pensativo en su embestida era obediente al toque si éste era fuerte y en el hocico. Así lo hizo el matador ligando los muletazos con mano baja y en redondo. Por el izquierdo el toro embiste mejor en dos series de mano baja. Con el toro casi parado acorta distancia para un redondo invertido que no sale limpio ¿para qué alargar el trasteo si la faena ya estaba hecha?

______________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER.

Juan Carlos Cubas vence a los reventadores.

Un sector de personas que ya conocemos, organizados en una peña taurina, quisieron empañar el triunfo del torero huancaíno Cubas. Torero de amplia experiencia en ruedos mexicanos y peruanos, Cubas encontró a dos colaboradores de La Viña,2º y 5º, para cortarles una oreja a cada ejemplar, después de dos actuaciones muy bien estructuradas, saboreando los años de experiencia en lances y muletazos de gran calidad.

La ganadería nacional “La Viña” exhibió clase en las embestidas en la mayoría de sus ejemplares, con recorrido y humillando. Además, los dos primeros del encierro de buen trapío, fueron aplaudidos de salida por el público que hizo una asistencia de dos tercios de plaza. Tres de los toros del encierro fueron aplaudidos en el arrastre. Si se les encontrara un defecto, fueron justos de raza, pero sirvieron para que los toreros se lucieran y el lote de Silveti no transmitieron emoción en su comportamiento.

El valenciano Román gustó bastante, cortó la oreja del último, jugándose la cornada en un lance en que fue levantado. En su primero presentó sus credenciales, pero el toro le faltó fuerza.

Al torero guanajuatense Silveti le faltó rodondear su actuación, ante un lote “descafeinado” que no tuvo emoción, por lo que solo fue aplaudido, pero gustó su actuación en general, torero de buenas maneras, hijo del afamado Rey David, a quien vimos en Tijuana, en la emblemática Plaza El Toreo, el día que cortó el último rabo de su vida a Peleonero, de la ganadería mexicana “La Venta del Refugio”.

La tarde fue larga, pero se paladeó el buen toreo, frente a ejemplares que en líneas generales respondieron, la empresa acertó con las combinaciones y el público ya sabe que esta Feria del Señor de los Milagros de Acho 2018 , se ha posicionado como la Feria del Toro; irá mejorando en la medida que a partir de la tercera corrida se verán los toros españoles que pastan en Camponuevo desde hace más de una año. Indudablemente que esta feria debería ser repetida el próximo año, no hay duda que tener toros españoles en 3 de las 5 corridas, y traer a las figuras mundiales del toreo en los carteles, además de los 4 peruanos, incluyendo a Galdós y Andrés Roca Rey, tiene que hacer afición.

Para el próximo domingo, sigue el banquete de buenos carteles. Veremos a Simpson, Alfonso de Lima, el médico torero que regresa con fuerza después de haber toreado poco en Acho recientemente. Y veremos a dos españoles, De Justo y Lorenzo, triunfadores en España. Esto recién comienza. El Palco de la Presidencia acertó en los trofeos, los reventadores quisieron empañar la actuación de Juan Carlos Cubas, equivocados. Su triunfo de esta tarde le va a permitir el gran salto que necesita en su carrera, después de haberse preparado en España para esta feria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s