¿Aguantará otro sexenio El Relicario?

Por Jaime OAXACA.

El 23 de noviembre de 2016, los diputados poblanos discutieron la propuesta del entonces Gobernador Rafael Moreno Valle para vender El Relicario. Es ambigua la forma en que se describe la plaza, por un lado se especifica un terreno, también se habla del inmueble, pero no se menciona la estructura.

¿Será terreno y estructura? El interior de El Relicario es de estructura como la de una plaza portátil, es desmontable y se puede llevar a otro sitio, debe costar una buena cantidad de dinero. No queda claro.

Lo curioso es que argumentan que se trata de un inmueble oneroso, lo cual suena falso.

Alguien se está robando el dinero porque El Relicario lo rentan o concesionan mediante una cantidad que no se hace pública. Si ese dinero entrara a las arcas estatales la plaza sería autofinanciable.

Cuando Moreno Valle solicitó autorización al congreso, Tony Gali ya era el Gobernador electo. ¿Sería Casualidad?

Aquel 23 de noviembre la propuesta Morenovallista se puso a discusión de los diputados, algunos tomaron la palabra.

Julián Peña Hidalgo se opuso a la venta, preguntó el destino del dinero que se recibiría, también hizo hincapié en la forma que se le daban prioridad a las propuesta del llamado Gpber Bala, cuando había algunas de dos años sin que se tocaran.

Pablo Rodríguez Regordosa, arremetió contra Peña Hidalgo, no permitió que le mancillaran el honor de su compañero de partido Moreno Valle. Pablito dijo entre otras cosas: “Diputados, yo les invito a que sí concedamos esta autorización que está pidiendo el Ejecutivo, no tiene sentido una plaza de toros ahí. Haría sentido que ahí se consolidara un cluster para reuniones y convenciones como lo hay en las mejores ciudades del mundo”.

El verde, Juan Carlos Natale López, dijo que nada que tenga que ver con toros, que se vendiera.

Jorge Aguilar Chedraui, del PRI tiene unos conceptos de los ciudadanos que asustan: “Aquí en este Congreso Local estamos buscando hacer las cosas bien para que le vaya bien al Congreso y yéndole bien al Congreso le va bien a la gente”. ¡Olé tu gracia!

De la propuesta de la venta de la plaza también se fue contra Julián Peña: “si se insiste en conocer a priori el monto que se va a pagar por una enajenación en lo particular y a quién se le va a vender, estamos cometiendo un error muy serio en términos legales, en términos de interpretación de ley; (la venta de El Relicario) es el equivalente a una licitación pública, no se sabe ni se sabrá a priori en cuánto se vende, a quién se vende, no es la función del Congreso”. ¡Chulada de fulano!

Al término de las intervenciones Silvia Tanús Osorio, Presidente de la mesa directiva soltó:

“El resultado de la votación es el siguiente: 25 votos a favor, 12 votos en contra, 1 abstención, aprobado en todos sus términos el Dictamen con Minuta de Decreto por virtud del cual se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, a enajenar la fracción de 8,867.35 metros cuadrados (ocho mil ochocientos sesenta y siete metros punto treinta cinco centímetros cuadrados) del inmueble a que se refiere el instrumento público número 4542, mencionado en el considerando II del Decreto, en la cual se encuentra el inmueble conocido como Plaza de Toros El Relicario Joselito Huerta”.

Desde abril del presente año, regresó la actividad taurina al coso de la zona de Los Fuertes, el empresario actual es Pedro Haces Barba quien si aún no es Senador, lo será a partir del 15 de diciembre.

Se desconoce si ya se lo vendieron o simplemente se lo rentaron. ¿Permitirá la ley que se rente un inmueble que está a la venta?

Con lo políticos nunca se sabe, siempre tienen un as bajo la manga. Lo único positivo es que en un buen periodo de tiempo, el coso no será demolido.

¿Aguantará otro sexenio El Relicario?

Publicado en El Popular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s