Bregando: El callejón equivale a la sacristía

Por Jaime Oaxaca.

El callejón de una plaza de toros equivale a la sacristía de un templo, porque el callejón representa el espacio que separa lo profano de lo sagrado.

Categóricamente lo manifestó el pasado sábado en entrevista radiofónica el sacerdote Ranulfo Rojas Bretón, quien actualmente es el director del seminario de Tlaxcala, cercano a la ciudad de Apizaco.

No es algo que se maneje entre la gente del toro, de hecho casi nadie debe pensarlo así, pero hay sensatez en las ideas.

“Fuera del callejón está todo el asunto profano, es decir: el escándalo, la convivencia, el alcohol, etc., el callejón es el lugar de preparación. En esta zona contemplo al matador que se prepara para la salida del toro, dedica de 5 a 6 minutos antes de comenzar su intimidad profunda. Me ha tocado ver sus signos, su manera de concentrarse en la oración, poner los ojos al cielo, tomar la montera, persignarse, besarla en los 4 puntos, empezar a hacer su oración, besar las imágenes que llevan”.

Continuó el padre Ranulfo “¿Por qué hablo de esa sacristía?” El mismo responde.

“Porque en el caso de los sacerdotes, llegamos de la calle, del ambiente profano, no puedo llegar así al altar de lo sagrado, necesito un espacio de purificación, no soy digno de celebrar lo sagrado, quién soy yo, un humano, con defectos, con limitaciones, con carencias para presentarme ante Dios, no tengo posibilidad, necesito un momento de desprofanizarme y comenzarme a sacralizar, pedir la venia de Dios para que me permita celebrar lo sagrado. Necesito purificarme.”

En el programa Tlaxcala Taurino, donde se dio la entrevista, el sacerdote agregó: “entonces me empiezo a poner las vestiduras sagradas, que son acompañadas con oración y entonces sí: entrar al ruedo, que es el altar de lo sagrado y ofrecer un sacrificio completamente sagrado; es decir, no es humano”.

Avaló con aplausos el matador Federico Pizarro quien también estaba en la cabina de radio.

El padre Rojas encabeza la parte religiosa de la corrida de las luces en Huamantla, un hombre querido y respetado, continuó hablando:

“Nosotros hemos vivido esa experiencia, se ha fracturado esa distancia de lo sagrado y lo profano, recordarán que en todas nuestra iglesias, había lo que separaba el presbiterio, un barandal donde no podía tener acceso cualquiera, solamente el que oficiaba y sus ayudantes… sus subalternos”.

Sin que lo soliciten, el reverendo Rojas Bretón otorga un consejo a aquellos toreros que invitan al ruedo a cualquiera a recibir la montera en un brindis. Conste que sólo habla de lo sagrado y lo profano.

“Cuando hay un brindis, solamente debería entrar a la arena alguien que ha sido o es torero o está muy cerca de esa sacralidad, pero nadie del ambiente profano debería meterse en el terreno sagrado”.

Remata sus conceptos.

“El único espacio intermedio es el callejón. Ahí es donde vemos entrar al ámbito de lo sagrado, no a un espectáculo, ni una representación, aunque tiene de todo, pero no es eso, sino que es algo trascendente y por eso es muy especial”.

Sin proponérselo, el padre Ranulfo le mandó un mensaje a quienes argumentan salvajismo porque existe la sangre en la tauromaquia.

“Quienes no conocen la esencia de la fiesta, ven sangre y se espantan. Para que nosotros tuviéramos libertad hubo quienes derramaron su sangre, para que tuviésemos revolución hubo quien derramara su sangre, para que nosotros naciésemos a esta vida hubo una mujer que derramó su sangre; eso de la sangre, no es ajeno a la vida, es parte de la vida.

La reflexión tiene sentido: el callejón equivale a la sacristía.

Publicado en El Popular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s