Expectación y Compromiso – Cuarta de Temporada Grande 2018-2019 en la Plaza México.

Sergio Flores intentará este domingo continuar su racha triunfadora en La México.

6 Xajay, 6 para Urdiales, Payo y Flores en la Plaza México. El Derecho de Apartado avanza pero hasta ahora el toro, no. Para ello llega uno de los grandes e históricos nombres del campo bravo mexicano, la histórica Xajay, queretana y con un historial de privilegio requiere más que nunca enarbolar la bandera de la bravura y el trapío para escalar a la altura del cartel que se anuncia a las cuatro treinta de mañana en la Monumental de Insurgentes.

Por: Omar Macías Flores De SOL Y SOMBRA.

El ganadero Javier Sordo Madaleno tiene cuentas pendientes con la afición capitalina debido al variopinto juego de sus últimos encierros lidiados en el coso de Insurgentes.

El también socio de la empresa junto con Alberto Bailleres, tiene la responsabilidad de poner la altura del listón en cuanto al trapío y bravura encastada de su encierro que esté a la altura del cartel y, sobre todo, a la estatura de su propia historia. Si la empresa anfitriona de la Afición no envía lo mejor de su dehesa, ¿Por qué lo haría algún otro ganadero? Anunciado con bombo y platillo el desembarque de sus toros y en presencia de un distinguido grupo de aficionados, es de resaltar que solo hayan sido publicadas las imágenes de solo dos toros.

La pregunta es, ¿Por qué la opacidad está por delante de la claridad?

Si bien el también afamado arquitecto ha señalado solo mandar a la plaza, toros con sangre mexicana y española, no obstante aparece un castaño, esperamos salga por la puerta de los sustos algún hermano de la misma reata de su última joya bautizado “Gibraltar”, indultado en 2015 a través de las muñecas del matador Sergio Flores quien, coincidentemente, está anunciado para este domingo. Considero sería más sencillo para el aficionado dar un seguimiento de los toros lidiados de su ganadería predilecta si se nombraran los bureles según el nombre de su madre como lo marca la tradición en tierra española, situación que solo en ciertos casos se repite en Xajay con los “Escarcha” o “Lajeño”.

Diego Urdiales, con 19 años de alternativa vuelve a La México.

Nos frotamos las manos y alistamos las pupilas para admirar el arte de Cúchares en la economía de trazos, en el toreo clasicista, estoico y sereno del maestro de La Rioja quien al igual que los viñedos de su tierra maduran en carácter los taninos de su tauromaquia.

Con solo seis corridas en este año, tres de ellas en plazas de primera, ha cimbrado toda la tauromaquia y su sistema con su verdad absoluta. Recordemos que su presentación y a la vez confirmación en La México del también “Zapato de Oro” de 1999 fue con el pie derecho en 2015. Venía de triunfar contundentemente y salir en volandas en Bilbao, confirmó en sustitución de Enrique Ponce con toros de Bernaldo de Quirós en aquel inicio de Temporada Grande, tercera corrida, enrarecido por la falta de trapío de los encierros sorteados.

Si bien en su última presentación en el gran embudo de Nochebuena pasó de puntitas con la corrida de Barralva, ahora con su triunfo de tres orejas en Bilbao y tras abrir la Puerta Grande de Las Ventas en la feria de otoño de Madrid, nos queda esperar que baje el duende y nos haga beber de la magia de su toreo.

Octavio García “El Payo”,10 años de alternativa.

El torero de Querétaro tiene que demostrar por qué fue sembrado repetidamente en dos carteles de la actual Temporada Grande.

En su última presentación en el gran coso hace 2 semanas no pudo decir mucho con su toreo, se vió rápido, sin mayor plan siendo herido por el segundo de su lote.

Ha demostrado estar en buena forma toda vez que este año cortó una oreja en la torista plaza de El Nuevo Progreso en Guadalajara y salió en hombros de La Monumental de Aguascalientes en ambas ocasiones acompañado del matador Antonio Ferrera. Esperamos que esas ansías de niño torero ahora cuajado con la experiencia en un hombre torero, nos brinde un buen recital con su muleta y su estado físico se vea mejorado.

Sergio Flores, 6 años de alternativa.

En su última presentación en la Plaza México, el triunfador Sergio Flores, salió en volandas gracias a un toro de regalo de Santa María de Xalpa tras estrellarse con el minúsculo y manso encierro de Teófilo Gómez, en la primera de Aniversario de la Temporada anterior. Compartió la Puerta de El Encierro con “El Juli”.

El diestro de Apizaco es un torero de la queretana Casa del Rancho La Laja. Con Xajay también fue acartelado con este hierro en la pasada Temporada Grande, con Castella, Ginés y Luis David. Asimismo, hace tres años con el mismo hierro de Xajay logró indultar al toro número 83 de nombre “Gibraltar”.

Triunfador de La Plaza México en sus últimas presentaciones, aparece en este su preludio a su batalla por el cetro del torero del México frente a Joselito Adame el próximo 12 de Diciembre en la fastuosa Corrida Guadalupana.

Este domingo se lee un cartel rematado al que habremos de acudir puntualmente a la cita tras los deberes de la fe por la mañana y los honores culinarios previos al festejo.

¡Qué Dios reparta suerte!

Twitter: @deMalvayOro.

Post-data: ¿No le gustaría a la afición sea publicado el encierro completo a manera de aperitivo para abrir boca? ¿Y qué tal elevar el punto de ebullición de la Temporada y repetir a los espadas que resulten triunfadores como un buen digestivo? ¿O que tal el regreso a La México de los afamados hierros del también empresario del coso de Insurgentes como lo son San Miguel de Mimiahuapan, Begoña o San Martín? La empresa tiene la palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s