De la Sexta Corrida de Temporada Grande 2018-2019. Despedida de Padilla.

6 Boquilla del Carmen 6 para PadillaSaldivar y Armillita IV. Tras el mayúsculo petardo en sacrilegio Guadalupano, hará su postrero paseíllo en la Plaza México “El Ciclón de Jerez”, a quien el toreo rescató como persona y que señaló: “El verdadero valor es afrontar la vida como viene.” Ahora llega la despedida en La México a uno de los toreros siempre vistos con respeto, admiración y cariño.

Por: Omar Macías Flores –  De SOL Y SOMBRA.

Fincada en Zacatecas, la ganadería de Boquilla del Carmen hará su debut con encierro de toros en La Plaza México.

Toros criados en zona seca, sin ríos y solo una precipitación media anual de 350 mm, rodeados por matorrales desérticos y arbustos espinosos. Territorio hostil para la crianza del toro bravo, resulta una tarea titánica con la que el hijo del fundador y actual propietario, Don Manuel Sescosse Varela cría sus bureles de encaste Jesús Cabrera, con refresco de sangre San Mateo.

El también banquero y exitoso empresario de Monterrey obtuvo el año pasado la Medalla al Mérito Ganadero. Cuando fungió como presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia implementó el formato de cantera novilleril a nivel nacional: “Buscando un Torero” mismo que ha continuado hasta ahora. En este año fueron sorteados sus toros para Rejones en La Petatera y en la Feria de Zacatecas. También envió encierro para ser lidiado a pie recientemente en Monterrey y en Apizaco, Tlaxcala, el día de primavera, un encierro del que salió en hombros, Arturo Saldívar quien esta tarde también coincidirá con el hierro ubicado en el Municipio de Villa de Cos.

Dentro del marco del festejo de plata de sus 25 años de alternativa, se despide de la afición capitalina, Juan José Padilla, el viernes 20 de noviembre, con 45 años de nacencia y cuarto en el escalafón europeo con 46 corridas esta temporada Juan José Padilla confirmó en esta Plaza hace diecisiete años, en el 2001, de pistache y oro con remates negros, durante la emocionante corrida de Rancho Seco con el toro “Ciclón”, en una faena muy poco explorada, no obstante, triunfaría con el toro “Fusilero” uno de los dos toros gemelos corridos en esa, la Corrida de la Temporada 2001-2002.

Mucho agua corrió bajo el río para que a la postre, recordamos su gran faena al toro de San José en 2013 al que desorejó, el torero pirata fuera el tercer coleta español en indultar a su colaborador en esta plaza aquel 2014, “Sonajero” de Villa Carmela, obsequiado torito del perdón de aquella tarde. En 2015 hizo su más reciente paseíllo, no obtuvo ningún apéndice frente a su lote de Marco Garfias falto de casta.

Arturo Saldivar, hará el paseíllo con 29 años de nacencia, 8 años de alternativa, y 20 corridas lidiadas en este año. Se presentó junto con el matador Paco Ureña tanto en la Nuevo Progreso de Guadalajara como en la Feria de San Marcos sin obtener trofeos. Alternó en aquella tarde de Aguascalientes con el diestro Leo Valadez en coincidencia con su penúltima participación en el coso de Nochebuena, aquí se enfrentó a los Jaral de Peñas y le cortó un auricular al toro más boyante del encierro el año pasado.

Heredero directo de una de las dinastías toreras de mayor solera en nuestro país, partirá plaza Fermín Espinosa “Armillita IV”con 24 años de nacencia y 4 años de alternativa, ha lidiado 15 corridas en este año. Anunciado en la pasada Feria de San Marcos en el serial en homenaje luctuoso del maestro Miguel Espinosa “Armillita” enfrentó un encierro de San Miguel de Mimiahuapan sin obtener despojo alguno, no obstante este año en el dia de La Calendelaria bordó el toreo en Encarnación de Díaz, Jalisco, al cortar un rabo a un toro de La Estancia.

Sin presentarse la Temporada Grande anterior, el más pequeño de los Armillamarcó distancia del embudo de Insurgentes dado que la antepasada temporada fue acartelado en dos ocasiones y no pudo demostrar el por qué de su repetición y el tendido se lo repudió. En su última presentación en esta plaza sorteó toros de Julián Hamdan junto con Miguel Ángel Perera y Juan Pablo Sánchez con los que salió entre pitos.

“A donde irá veloz y fatigada la golondrina  que de aquí se va… Junto a mi pecho hallará su nido en donde pueda la estación pasar…” ¡Illa, illa, illa, Padilla, maravilla! Buenaventura, torero macho. Festejo del adiós al que habremos de acudir puntualmente a la cita tras los deberes de la fe por la mañana y los honores culinarios previos al festejo.

¡Que Dios reparta suerte!

Twitter: @deMalvayOro

Post-data: ¿Jarra de agüita diluida de limón de cualquier fondita o café expreso del bueno y aromático en su breve tacita blanca de porcelana? ¿Cuatro horas de desfile somnoliento de 9 reses sin trapío del que asuste al tendido ni emoción alguna o qué tal un trago derecho perp de dos horas de arrogante trapío con astas ofensivas y toreros heroicos? Veremos cuál es la respuesta.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo